lunes, 9 de abril de 2007

Y LE LLAMABAN TONTO...


La última vez que almorcé a solas con Alfredo Sánchez Monteseirín caían chuzos políticos de punta. Corría la mitad de su mandato con Sevilla levantada hasta donde pone Trajano. Saltaban a los juzgados facturas falsas, crisis interna del PSOE en pleno fulgor. Fue también cuando en algunas agrupaciones del partido y en círculos empresariales sevillanos pusieron en marcha una diabólica espiral de descrédito personal contra Sánchez. Algo así como lo que se hizo con Fernando Morán cuando era ministro con los chistes de leperos como protagonista. A Monteseirín lo definían directamente como “tonto”.

En aquel almuerzo, nada más empezar, no me pude contener:

-Alfredo tenemos una vieja mistad, te conozco hace veintitantos años, sé que llegas más en corto que en las distancias, pero no entiendo como puedes acabar siendo para mucha gente el alcalde más tonto que ha tenido Sevilla.

Sonrió resignadamente reconociendo que era cierto, que había mucha gente en Sevilla empeñada en que se hiciera el tonto y que mirase para otro lado en algunas cuestiones. Para él, lo menos preocupante entonces eran las luchas tribales de su partido. Le inquietaban mucho más los movimientos ocultos del magma empresarial creado entorno a Tablada. Pelotazo de las cajas sevillanas metidas hasta las trancas en la especulación del ladrillo y con los inspectores del Banco de España pisándoles los talones. Tablada, además, ha sido una de las más importantes operaciones urbanísticas que ha apadrinado el principal lobby de influencia política empresarial andaluz nucleado entorno a dirigentes de la CEA. Las críticas empresariales a Monteseirín eran mucho más duras que las de la oposición política, especialmente los estiletes verbales del presidente de la patronal sevillana.

Monteseirín, antes de ser alcalde, se había pronunciado contra la urbanización de la Dehesa de Tablada.

… PERO DOS AÑOS DESPUÉS.

Los siguientes datos ayudan a comprender la milagrosa recuperación política de Monteseirín dos años después.

Envió un mensaje a Alejandro Rojas Marcos, en medio del acoso por el escándalo de las facturas falsas, que terminó con la dimisión de Paola Vivancos y Rafael Carmona. Golpe de suerte: una decisión de Javier Arenas de cambiar de caballo en mitad de la carrera, le aparta la voz de Jaime Raynaud, la más contundente de su oposición en aquel momento.

Habló con Manuel Chaves para que recordase a sus consejeros que es el único alcalde socialista en las ocho capitales andaluzas. El gobierno de la Junta se puso firmes y dejó de ningunear a Sevilla con el metro. Se retrata con Chaves y con Zapatero. Frena las hostilidades de la CEA. Arriesga con el número uno del partido como su número dos. Ha aplicado sin anestesia un “cambio radical” a Sevilla que le ha salido bien, con éxito de crítica y público. Aspira a ser el primer socialista que consigue tres mandatos seguidos como alcalde de Sevilla. Y si eso ocurre, Sánchez puede acabar nadando en el delfinario de Chaves. ¿Tonto Monteseirín?

TEMBLORES, SACUDIDAS Y VIBRACIONES

Críticas ha levantado el acto del consejero de Turismo en Marbella con la presencia del candidato socialista, convertido por tanto en un evento de campaña. Tamaño error estético revela para muchos un gran nerviosismo por las encuestas y el difícil despegue de Paulino Plata como candidato del PSOE en Marbella. Muñoz y Moya están haciendo más ruido que Plata, de ahí capitalizar desesperadamente el Plan Cualifica.

Al general Pedro Pitarch se le van las mejores. Tras más de un mes de investigaciones internas y judiciales sobre el caso del espionaje de la Inteligencia Militar a decenas de personas de la sociedad civil de Ceuta, Pitarch no ha abierto la boca ni siquiera para tranquilizar a la ciudadanía de que esas prácticas ilegales no se van a volver a repetir en las unidades militares bajo su mando.

Magdalena Álvarez y Teofila Martinez polemizan con el bautizo del esperado puente de Cádiz. Que sí La Pepa, que si 1812, en fin una polémica que oculta el interés del ministerio por capitalizar políticamente la necesaria obra. A la alcaldesa se le podrán discutir muchas cosas, excepto que es una vieja luchadora a favor del puente, se llame como la gente le acabe llamando que, a este paso será el “ puente de Teofila”.

SISMOGRAMAS

-Las sorpresas judiciales no han terminado. Varios alcaldes y concejales andaluces están en el punto de mira de la Justicia en estos momentos. Los atentados contra el urbanismo, el medio ambiente y el cohecho son los delitos más investigados. Se detectan alcaldes, concejales y altos funcionarios muy nerviosos en las últimas semanas. Algunos movimientos de la Junta en materia de disciplina urbanística apuntan hacia donde puede intervenir la Justicia en breve.

-Zoido sigue apretando a Monteseirín con lo del Estatuto de Capitalidad. Sanchez, sabedor de que Manuel Chaves no quiere remover su sensible y complicado patio malagueño, mira a Zapatero y quiere que sea el Congreso quien le otorgue a Sevilla esa merecida norma. Zoido tiene un filón.

-El presidente Chaves ha dicho esta semana que no se jubila y que, si el partido quiere, volverá a presentarse en 2008. Dice que no hay sustituto, aunque no desmiente que ya le han montado el delfinario.

-El que su marido y su cuñado hayan sido imputados en Alhendín no justifica que se propague interesadamente el nombre de su esposa, una conocida presentadora de TV. Ella no ha tenido nada que ver en el negocio.

- No puede ser verdad eso que andan contando por ahí de un macro pelotazo de tres mil millones de pesetas, “regalado” en Bolsa por una caja a un empresario de moda.

-Pilar Sanchez, alcaldesa de Jerez, se ha quedado sola frente al aparato del PSOE de Cádiz, que considera inoportuno el cese de Pedro Pacheco por poner en peligro el control socialista de la Diputación de Cádiz.

SMS

A Chamizo: Pepe, triste espectáculo el de los partidos con los adjuntos/as. ¿Y por qué no los nombras tú como Defensor de consenso? Eres de fiar ¿no?

A Jose A. Lopez Esteras: Jose, ya era hora que un empresario andaluz se quedara con un símbolo de Marbella como Incosol.

A Carlos Herrera: Maestro, la retransmisión que hicisteis de “La Madrugá” en Onda Cero, fue memorable, excepcional, con mucha sensibilidad sevillana y radiofónica. La mejor en años. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...