lunes, 2 de abril de 2007

CUMPLEAÑO MALAYO

Un año se ha cumplido esta semana del inicio de la más importante y espectacular operación judicial contra la corrupción en la Costa del Sol. Hubo un aperitivo denominado Operación Ballena Blanca, blanqueo de capitales se dijo, pero aquel asunto acabó en agua de borrajas y con el hundimiento del hasta entonces próspero despacho marbellí del abogado Fernando del Valle. Un centenar de imputados malayos de los cuales solo cuatro permanecen en prisión. Un balance bastante pobre en cárcel preventiva teniendo en cuenta los miles de millones que han sido saqueados de las arcas municipales de la ciudad de Marbella.

Mantienen notables juristas que una instrucción larga no siempre concluye llegando a todos los rincones del delito y, por tanto, deteniendo a todos los delincuentes. Tras doce meses de alarma social justificada por el conocimiento publico de los desmanes y errores cometidos en Marbella, se obtiene la impresión de que el Juez Miguel Angel Torres ha optado por la formula del “pájaro en mano”. El pájaro, obviamente, se llama Juan Antonio Roca quien, haciendo honor a su apellido, ni siquiera se ha doblegado para colaborar con el Juez tras conocer, “con inmenso dolor” me dicen que ha dicho, la escenografía policial utilizada para detener a su hija María en su propio colegio, estampa digna de las peores que nos ha dejado en un año la O. Malaya.

Torres se ha enrocado entorno a Roca y busca el dinero, la inmensa fortuna que esconde el gran cerebro de la trama marbellí. A Muñoz le mantiene en Jaén, enfermo. Sin el novio de la Pantoja la operación Malaya hoy seria poco más que la Operación Karlos, cosa de abogados. Pero de momento, Juan Antonio Roca, no habla. Él, mejor que nadie, sabe el valor de su silencio por que se sabe amenazado por antiguos y peligrosos amigos. Ese podría ser un probable epílogo a la truculenta O. Malaya.

TITI, AL BORDE DE LA MAYORIA

Al cabo de un año de instrucción de la O. Malaya comienzan a perfilarse los daños colaterales ocasionados en el armazón de los partidos implantados en Marbella y en la Junta. Un auto del juez Torres ha puesto muy nerviosos a buena parte del gobierno de Manuel Chaves, al decirles que no admite como perjudicados a la Junta que se ha beneficiado, vía impuestos, del caos ilegal marbellí. Hasta su portavoz, Enrique Cervera, ha salido a torear en los medios a un catedrático malagueño, al que Cervera le recuerda que en la acusación popular es el sitio donde está la Junta. Mientras tanto Paulino Plata, la gran apuesta del presidente por Marbella, no acaba de remontar, una circunstancia que esta sirviendo para reforzar el apoyo demoscópico a la candidata del PP Titi Muñoz. Hay varias encuestas, según el PP, que le dan una reiterativa mayoría absoluta. Con el PA desaparecido con Carlos Fernandez y Arturo Moya intentando reclutar los restos del gilismo, el escenario del 27 de mayo en Marbella es bastante imprevisible y puede pasar de todo.

TEMBLORES

Pedro Pacheco es un superviviente. Si los gatos tienen siete vidas, Pacheco tiene siete ceses. Le quedan todavía tres. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sanchez, parece ser que ha tomado la decisión frente a su partido que, no obstante, mantiene la alianza en la Diputación de Cádiz. La respuesta de Pacheco no se hizo esperar. La llamó “bajuna” y habló de “fracturas y facturas”.

SACUDIDAS

Emilio Lechuga Gallego, abogado y candidato del PP a la alcaldía de Ayamonte ha sido la única voz discordante con el argumentario oficial del PP contra el imperio de Jesús de Polanco. Lechuga se desmarcó de la tesis oficial del partido proclamando sus buenas relaciones con la SER en la comarca. El partido en la localidad salió al paso diciendo todo lo contrario.

VIBRACIONES

El restaurador sevillano Juan Robles es uno de los más firmes candidatos a la explotación de un kiosco que Monteseirín piensa impulsar en la remozada Plaza Nueva. Mientras se calman las voces contrarias al nuevo kiosco, el nombre de Robles suena con insistencia como posible arrendatario del Bar Laredo, al final de la calle Sierpes, edificio de propiedad municipal. Robles es el primer restaurador de la capital en volumen de facturación.

SISMOGRAMAS

- Boda de alto copete en un lujoso establecimiento de Alcalá de Guadaíra. Se casaba la hija de un alto directivo de una empresa semi pública. Acuden políticos. Al concluir el festejo con casi doscientos invitados el padre de la novia pide tres facturas a nombre de la empresa de la que es directivo. Y añade: ponga como concepto “congreso de jardinería”. El coste total del bodorrio superó los 40.000 Euros, ocho millones de pesetas.

-Llamo a Amalia Gómez y le pregunto si va de número dos con Zoido como se ha filtrado por ahí. Y me dice lo que ya dijo una noche cuando decidió irse de la política activa estando en Madrid: “Apuéstate todas las cenas que quieras que te vas a hinchar. No, no entra en mis planes volver a la política en estos momentos”

- La paciente labor de Paco de la Torre entorno a la Baronesa Tyssen durante años, ha concluido con un golpe de efecto electoral que nadie se esperaba. La colección privada de Carmen Cervera reúne el suficiente atractivo cultural y turístico que convierten a Málaga en un escenario artístico de primera división junto al Museo Picasso.

-Rafael Gómez, Sandokán, se asegura en ámbitos empresariales y financieros cordobeses, está haciendo caja. Desinvierte, vende aquí y allí y se acuartela ante la crujida económica padecida tras verse imputado en la Operación Malaya. En aquel momento importantes financiaciones bancarias se difuminaron dejando al singular empresario cordobés en una situación de precariedad financiera. En ámbitos sindicales preocupa el futuro de los miles de trabajadores que dependen del grupo de empresas de Sandokán.

-¿Tuvo alguna relación la retirada de competencias urbanísticas por la Junta al ayuntamiento de Marbella con una supuesta filtración policial sobre la puesta en marcha de la O. Malaya?

- El PP de El Ejido ha dado el paso de acudir a Fiscalía con la documentación recabada entorno a irregularidades de la administración del alcalde Juan Enciso. Una de las denuncias elevadas tiene que ver con la empresa Elsur y otra con los gastos de una concejal que llamaba desde el móvil oficial al teléfono de una bruja del tarot.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Sobre el citado Narcís Serra

MOOY´S coloca el rating de

CAIXA DE CATALUÑA

En “perspectiva negativa”.



Rafael del Barco Carreras



Narcís Serra y Serra destituye al Director General José María Loza Xuriach. Él soñaba con la CAIXA, la grande, la de Pensiones, la que tuvo su padrino y tío Narciso de Carreras Serra, también apetecida por su primer socio en la vida, Miguel o Miquel Roca Junyent, cuando lucharon por la sucesión de los franquistas, Vilarasau y Samaranch (quién le colocara en sus inicios en su Diputación), pero la grande tiene mucha historia para saber bandear peligros tan profundos. Y la de Cataluña no es moco de pavo, y sustituiría a su primo, Antoni Serra Ramoneda. Multimillones invirtiendo donde convenga, no a la Institución ni al País, sino a su ambición para acumular otro cargo, nombramiento o sillón, con sus correspondientes gabelas. Pero algo sucede, que no nos enteraremos, porque su Caixa no va lo bien que debiera. Y se la carga el segundo. Siempre se la cargan los segundos, para eso lucieron títulos tan pomposos como Director General.

No sería extraño que sus ganancias legales sobrepasaran en conjunto las de 300 o 400 de sus votantes socialistas. Mucho dinero, de gran burgués, tanto o más que sus tíos, a los que cuentan que la madre viuda pidió amparo. Y si añadimos servicios paralelos, guardaespaldas, coches, secretarias, dietas…un pastón. ¡Y pensar que mis tres años de cárcel contribuyeron a una ascensión tan fuera de su capacidad, o dentro de su malicia, que tuvo que dimitir por sus malas artes y turbios manejos con el espionaje como arma favorita!.

Le recomendaría a José María Loza que no se le enfrente, le puede montar un grupo especial de la Guardia Urbana, como el mismo anunció para descubrir el caso Consorcio de la Zona Franca, y recomponerle una vida a propósito para sus fines. No tiene escrúpulos. Pidió prisión para mí, reiterada, y empecinado, porque convenía al banquero de sus inicios, Javier de la Rosa, o le convenía a él que siguiera en su Banco Garriga Nogués, que con tan especiales “clientes” quebró por 100.000 millones de los 80. Algunos dirán, ¡la prehistoria!. No, no, en las Cajas andaluzas aun colean avales impagados del Garriga comprando la Prensa del Movimiento para el PSOE. Que se lo pregunten a la Ministra Magdalena Álvarez, de cuando era Consejera de la Junta Andaluza. Indispensable la prensa para ganar elecciones, ver www.lagrancorrupcion.com

Mucha marejada en esas CAJAS DE AHORRO, instituciones benéfico sociales, dominadas por POLÍTICOS reciclados en BANQUEROS jugando con dinero ajeno y público. Y el problema surge cuando la bola del pasivo, saldos en las cuentas de los clientes, desciende, o no se capta más con inventos de INGENIERÍA FINANCIERA (que aquí si es apropiada la definición y no en las estafas de De la Rosa), y se descubre que de las inversiones, mal hechas o muy dudosas, no solo no aflora para cubrir el día a día, sino que exigen más fondos, y se tiene que pedir a otras instituciones bancarias, al BANCO DE ESPAÑA, o al BANCO CENTRAL EUROPEO, que interviniendo descubren los pozos sin fondo del cómo entienden los POLITICOS el oficio de BANQUERO, cuando no “contundentes estafas”. Pero no pasa nada, harán un paquete con los activos “ful”, y “provisionarán”, tienen experiencia en ese tipo de arreglos, o con varias fusiones correrán un tupido velo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...