lunes, 16 de abril de 2007

"SUPER NINO" DA EL PORTAZO

A Pepe Torres, alcalde de Granada, le ha estallado en plena Plaza del Carmen una notable crisis política e institucional a tan solo unas semanas de la cita con las urnas. Su mano derecha y primer Teniente de Alcalde, Luis Gerardo García-Royo, “Super Nino”, hombre de carácter singular y distante, pero especialmente eficaz en la gestión del Urbanismo de Granada en estos cuatro años, ha dado un sonoro portazo de incalculables consecuencias para la mayoría absoluta del PP de la que hablan las encuestas. “Nino es así, muy suyo, o es Pinito del Oro en el circo, la estrella, o él no juega” le define un antiguo compañero en la AT. El estallido de la crisis tiene que ver con esa concepción que algunos tienen de la actividad pública cuando ocupan un cargo que creen vitalicio.

Garcia-Royo, tras conocer que no volvía a estar incluido en la lista de Torres Hurtado, convocó a la prensa y se despachó a gusto. Dijo que su no inclusión no obedecía a pacto alguno con el partido y que sentía que le habían dado “una patada en el culo”. Pero lo más alarmante, políticamente hablando, fue sugerir que han existido presiones de promotores y empresarios para apartarle de la lista. Nino fue incluso más allá cuando apuntó el nombre de quien pueda sustituirle en Urbanismo, Juan Antonio Mérida, quinto en la lista, “su despacho no está muy lejos de la Gerencia de Urbanismo” dijo con cierta maldad. (Nino sabe que Mérida es hermano de un alto ejecutivo de una importante promotora granadina). Garcia-Royo, hombre de carácter e inflexible, algo egocéntrico y con fama de intrigante, (que pregunten en la Agencia Tributaria) ha gestionado la política urbanística del PP en la ciudad de Granada con mano de hierro y sin un escándalo. ha mantenido pulsos y protagonizado desplantes ante influyentes promotores y empresarios con intereses en la capital granadina.


“SI ME LO PIDEN ME IRÉ”

En un gesto de firmeza y cierta arrogancia tras el paso político que estaba dando, García-Royo dijo a los periodistas que “si me piden también que abandone el puesto, me voy encantado”. Sin duda una habilidad dialéctica para decir que si, cuatro días después del portazo seguía en el cargo, es que su “ex gran amigo” Pepe Torres no le había invitado a marcharse. Nino eligió también el momento para dar el portazo, justo con el alcalde en Marruecos en una comitiva empresarial del grupo empresarial Lider25, del que es presidente Jose Julián Romero, importante empresario con algún desencuentro conocido con Nino. Ha sido este escándalo, sin duda, uno de los mejores regalos que ha recibido un (hasta ahora) resignado Javier Torres Vela, esperanzado y expectante con la crisis abierta. Tiempo ha faltado para que se pida en Granada una aclaración a las supuestas “presiones” de promotores para cambiar al responsable de Urbanismo del PP. Pepeto ha optado por templar gaitas en esta crisis inesperada negando que Garcia-Royo haya dicho lo que dijo. Pero las grabadoras estaban allí.

TEMBLORES SACUDIDAS Y VIBRACIONES

En Salobreña un equipo renovado del PP consiguió pasar de 2 a 8 concejales y pactando con el PA gobiernan estos cuatro años logrando una gestión más que aceptable. Al calor del poder, la vieja guardia local del PP ha decidido remover la lista para incluir “a algunos veteranos de AP” según uno de los afectados. Han pedido ver en Granada a Sebastián Pérez, pero les ha atendido Antonio Ayllón. Sigue la crisis.

Impactantes las imágenes tomadas en Alhucemas donde pueden verse al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y a su ex esposa, llevados a hombros en sendos tronos de parihuelas. Benavides fue a llevar ayuda humanitaria recogida tras el terremoto que asoló Alhucemas. Ya que estaban allí decidió volver a casarse con su ex esposa Charo Gonzalez, pero por el rito musulmán. De ahí los tronos a hombros de los moritos.


Caja Sol y Caja Sur, accionistas junto a Abengoa de la empresa “Agua y Gestión”, han solicitado una investigación a fondo de las supuestas irregularidades cometidas en el gobierno de la empresa Elsur, participada por el ayuntamiento de El Ejido. La denuncia del PP ante el fiscal almeriense Jesús M. Gázquez, les ha llenado de inquietud, solicitando a sus consejeros la depuración de responsabilidades a que hubiere lugar.

SISMOGRAMAS

El Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, despliega desde hace varias semanas una singular campaña de relaciones públicas entre los muros de Palacio. Entono a una frugal cena, fray Carlos comparte animada charla con notables lideres de la sociedad sevillana y andaluza.

La fontanería del alcalde sevillano Sanchez Monteseirín esta dedicando sus esfuerzos a reunir información sobre la actividad publica de Juan Ignacio Zoido, candidato del PP y asi amortiguar la simpatía que levanta quien llega fresco y ligero de equipaje. Según algunas fuentes han encontrado papeles en el consejo de RTVA y quieren hacerlos públicos.

El rechazo del PSOE a que Marbella disfrute de la categoría jurídico administrativa de “gran ciudad”, con la excusa de que se va a redactar una Ley de Grandes Ciudades, no ha beneficiado a su candidato marbellí. Desde las filas del PP y el propio Arturo Moya se lo echan en cara a diario a Plata que ni siquiera participó en el debate parlamentario sobre el tema esta semana.

¿Qué habrá hecho la Agencia Tributaria de Almería con ese escrito, aparentemente anónimo, donde en dos folios se desgranan presuntas irregularidades contables y fiscales en la empresa semi pública Elsur de El Ejido?

La empresa sevillana de ascensores Mcpuarsa, propiedad de Gonzalo Madariaga Parias, se ha hecho con la adjudicación de las escaleras mecánicas del metro de Sevilla. Hace varios meses la fundación de la familia Madariaga obtuvo en adjudicación directa del alcalde de Sevilla del edificio municipal que fue sede del consulado de EEUU en La Palmera, sin contraprestación económica durante varias décadas.

Inesperada dimisión de Enrique García Agulló, primer teniente de alcalde de Teofila Martinez. La alcaldesa de Cádiz medita su sustitución o esperar a las elecciones. Jose Blas Fernandez es el más firme candidato al puesto.

Oído en El Ejido: “Juan Enciso sospecha que le han traicionado hombres que él creía de su confianza. Con quien está más dolido es con el Interventor del Ayuntamiento, Pepe Alemán”.

Oído en el PSOE: “No pierdas a vista a Jose Antonio Viera y sus movimientos, pasaran cosas”.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...