lunes, 19 de febrero de 2007

SAQUEO EN EL EJIDO

Los servicios jurídicos de la empresa Agua y Gestión, participada por Abengoa, El Monte y Caja Sur, estudian trasladar al Ministerio Fiscal en los próximos días las informaciones que desde el pasado jueves están viendo la luz desde Almería y que afectan a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur), con más de 600 trabajadores entre directos e indirectos. Así lo apuntaban fuentes de la propia Agua y Gestión consultadas el pasado viernes. Según esas informaciones el director económico de Elsur, José Amate Rueda, un veterano ejecutivo del Grupo Abengoa, jubilado a finales del pasado año, habría impulsado una tupida red de sub contratas de familiares directos, en las que él figuraría como apoderado, facturando entre 2003 y 2005 más de 15 millones de euros a la propia Elsur, siendo Amate Rueda su máximo responsable de explotación y recursos.
La empresa semi pública está presidida por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, máximo líder del Partido de Almería (PAL). La corporación ejidense posee el 30% del capital, mientras que Agua y Gestión controla el 70% restante. Lo que en principio podría parecer simplemente una grave irregularidad en la gestión de una empresa privada, se complica enormemente dado el encanallamiento del escenario político en el Poniente almeriense tras la ruptura del PP en El Ejido, el robo político de la Diputación con la complicidad del PSOE y el posterior nacimiento del PAL de la mano de Enciso. Su número dos, José Añéz, tras las primeras informaciones se ha desmarcado del escándalo recordando que este es un asunto del ayuntamiento de Enciso, no de la diputación que él preside. El PP, Rafael Hernando, se ha apresurado a solicitar que sea la Fiscalía la que entre de oficio en el asunto y cuanto antes. Entre otras razones porque el PP almeriense sospecha que junto a la gestión del urbanismo ejidense, los dineros evaporados de Elsur vía subcontratas, podrían arrojar alguna luz sobre la rápida financiación para crear la costosa estructura provincial del PAL y sus nuevas sedes, con el que Enciso concurrirá a las próximas elecciones municipales. El PSOE como socio del PAL, también calla. IU ya han anunciado que serán ellos los que vayan a Fiscalía.

EXTRAÑO SILENCIO

De momento es la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido S. A., (Elsur), la que se sitúa en la diana tras conocerse el escaso control ejercido durante los últimos años sobre los dineros públicos y los procedentes de las cajas sevillana y cordobesa.
Ha sido curiosa la reacción del equipo de gobierno de El Ejido tras estas primeras denuncias, optando por un extraño y prologando silencio. No hay declaraciones, solo rumores y primeros mensajes de personas que se disponen a abandonar el barco, desmarcándose del núcleo técnico y político responsable de lo que, a primera vista, parece el saqueo en toda regla de una empresa de servicios que le factura muchos millones cada año a los vecinos de El Ejido a través de su ayuntamiento. En esa línea de rumores habría que encuadrar el que apunta a que los fiscales de Anticorrupción ya habrían desembarcado en la comarca hace tiempo y que, incluso, habrían logrado algún pacto de colaboración con un “arrepentido” cercano a Juan Enciso sin que este lo sepa. De ser cierta la actuación de Fiscalía, se estaría esperando el momento oportuno para abrir una nueva operación manos limpias similar a la de Marbella. De ser así, la aparición de estas primeras informaciones sobre el supuesto saqueo de El Ejido, daría al traste con el calendario de los fiscales que algunos interpretan serviría para beneficiar electoralmente al PSOE.
Entre los sindicatos y trabajadores de Elsur reina la intranquilidad y la desazón. El comité de empresa, se asegura, está prácticamente bloqueado ante lo que se está publicando, siendo su principal preocupación el futuro laboral de los más de 300 trabajadores de las subcontratas. Máxime cuando no hace mucho han pedido una subida salarial que ha sido denegada por los gestores de la empresa, pese al aumento en cerca de un millón de euros del canon municipal a la empresa el pasado año. En relación con la política de recursos humanos, según fuentes sindicales, lo más preocupante de todo puede ser la confusión reinante entre los trabajadores que pertenecen a Elsur y los de las subcontratas, creyendo estas fuentes que existe una flagrante ilegalidad en la cesión de trabajadores de una empresa a otra.


SISMOGRAMAS

Uno. La inesperada irrupción de Santiago Herrero como candidato a CEOE para suceder a Cuevas, obteniendo solo dos votos, ha sido la respuesta de la CEA a la deslealtad de Cuevas para con el presidente de la patronal andaluza.

Dos. Herrero ayudó a Cuevas en las pasadas elecciones para neutralizar al aspirante catalán Joan Rosell. Se cambiaron los estatutos y siempre confió que le nombrara sucesor si dimitía. Finalmente Cuevas apostó por Gerardo Díaz Ferrán y si avisar.

Tres. Lo de Herrero ha sido por tanto un gesto de desaprobación en clave interna hacia la deslealtad e ingratitud de Cuevas, al tiempo que se posiciona para las elecciones de 2010.

6 comentarios:

Justiciera dijo...

Señor Fernández,para ser usted periodista deberia de escribir con mas conocimiento y menos apología ya que hace que sus noticias sean bastante subjetivas.

Según usted: el PP almeriense sospecha que junto a la gestión del urbanismo ejidense, los dineros evaporados de Elsur vía subcontratas, podrían arrojar alguna luz sobre la rápida financiación para crear la costosa estructura provincial del PAL y sus nuevas sedes, con el que Enciso concurrirá a las próximas elecciones municipales.

Pues bien,queria aclararle que la concejalia de urbanismo ha sido llevada casualmente por uno de esos concejales que de golpe y porrazo han abandonado al Señor Enciso y que además en la actualidad se encuentra retirado de la politica al ver que el grupo delPP realmente le habia engañado prometiendole altos cargos politicos en Andalucia que a dia de hoyno existen.

Su titulo además no es nada favorecedor y ni mucho menos acertado, ya que en el El Ejido no se ha producido ningun saqueo sino que el PAL ha nacido gracias a todos los ciudadanos que seguimos creyendo en el Señor Enciso y que una vez más le hemos dado la mayoria absoluta en las ultimas elecciones por su buen hacer como alcalde de nuestra Ciudad.

Deberia de hacer una clara separación entre Periodismo y Politica,seria lo más correcto para todos!

Un saludo

Pepe Fernandez dijo...

Sra o Sr "Justiciera":

Gracias por sus cometarios y tan solo una sugerencia. Deje pasar el tiempo, quizás solo un par de meses, ocho o diez semanas y, entonces, vuelva a escribirme. Verá como no me cuenta este mismo cuento.

Salud.
Pepe Fdez.

Vevita dijo...

Me ha parecido increible que el representante del pp en el ayuntamiento de el ejido diga ayer que la deuda bancaria del ayuntamiento es de 80 millones de euros, cuando llevan mucho tiempo diciendo que no baja de 180 millones de euros. Que despiste. nadie sabe nadasalvo que hoy 97 trabajadores de las subcontartas de elsur se van a la p... calle. pronto les seguiran otros trabajadores de elsur. ¿cuando actuará la fiscalia anticorrupcion en ese ayuntamiento?

vitifj dijo...

Hola
"Pepe" soy un trabajador de Arborimar subcontrata del elsur este mes el dia 29 se celebra un juicio en Almeria en la que esta citado Don Juan Encisito (lo de don es solo porque es un artista) y Jose Amate Rueda (este es mas listo que el otro) jejeje haber si nos quedamos con las ganas de verle esposado,construyendo sus mansiones con el sudor nuestro y llevandose el dinero del pueblo del Ejido,la consejeria de empleo ha puesto una demanda y nos han enviado a todos los trabajadores como unos 20 folios!!!... con todas las FECHORIAS que nos han echo que gustosamente me gustaria compartir y citandonos en el juzgado n3 de Almeria el 9 de Noviembre del 2010 a las 11h,,,,Un saludo a todos y no echeis el curriculum en ELSUR jejeje hasta otra

vitifj dijo...

Hola de nuevo al fin se ha cumplido hoy dia 20/10/09 Juan Enciso (Alcalde de El Ejido y una veintena de "sinverguenzas" han sido detenidos por la policia nacional ...esto es tipo Marbella.... vaya que bien me lo he pasado gritandole "A LA CARCEL" bueno y en dos dias tendremos noticias de las proximas detenciones saludos a todos

Antonio Moreno Alfaro dijo...

Sr. Fernández, felicito a los periodistas de Onda Cero por el éxito de su investigación de la trama de corrupción de El Ejido.

Posiblemente, este éxito anime ahora a Onda Cero a informar sobre otra trama de corrupción de la que nunca ha querido saber nada a pesar de la documentación facilitada por mí a los periodistas de Onda Cero-Sevilla.

Dicha trama de corrupción es la responsable del denominado ´caso contadores´, del cual tiene usted información exhaustiva en www.estafaluz.com, la página web que me he visto obligado a publicar dado el silencio de los medios de comunicación.

Como puede comprobar en la citada página web, tras el ´caso contadores´ se oculta una estafa planificada en 1984 por el PSOE y perfeccionada en 2001 por el PP. Dicha estafa, tan burda que ha sido detectada en 45 minutos por alumnos de primero de bachillerato con tan sólo dos de los cientos de documentos obrantes en la Audiencia Nacional, se comete a través del Boletín Oficial del Estado, genera actualmente 350.000 euros diarios, afecta a 23 millones de clientes de las compañías eléctricas y lleva reportados a éstas al menos la mitad de los más de 8.000 millones de euros cobrados ilegalmente por el alquiler de los contadores de la luz.

¿Qué, se anima a tratar el tema o sigue existiendo algún inconveniente que lo impida?

Por supuesto, si Onda Cero se decide a tratar el tema, quedo a su completa disposición para facilitarle la información suplementaria que necesite.

Un cordial saludo.

Antonio Moreno Alfaro

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...