sábado, 10 de febrero de 2007

ESPIAS EN CEUTA


En Ceuta se investiga un preocupante y delicado caso de espionaje militar a decenas de personas de la vida civil. De momento el teniente coronel que mandaba la Unidad de Inteligencia de la Comandancia General está ingresado en el Puerta del Mar de Cádiz tras un intento de suicidio, cortándose las venas con un cúter y arrojándose posteriormente por una ventana, tras ser descubierta su actividad. A la par, seis guardias civiles, un sargento y cinco números, que también espiaban a las órdenes de José María Albarracín Martín de la Oliva, han sido apartados del servicio con retirada del arma reglamentaria. Según se ha empezado a saber en fuentes de la investigación, las actividades ilegales de este grupo de agentes se venían desarrollando hace dos años y, además de Albarracín, habrían tenido otro jefe, el también teniente coronel Francisco Berenguer, actualmente destinado en el Cuartel General de la OTAN en Alemania. Fuentes gubernamentales ceutíes han afirmado que “se trata de un asunto muy delicado y complejo”, asegurando que tuvieron información oficial solo poco antes de que estallara el caso por una comunicación verbal del Comandante General al Presidente de la Ciudad Autónoma. De hecho el pasado sábado coincidieron en el AVE el presidente de Ceuta Juan Vivas y el general Pedro Pitarch y en ningún momento el máximo responsable de la región militar comentó nada al respecto con el político ceutí.

La noticia ha causado gran revuelo en Ceuta, particularmente porque se desconoce la identidad de las decenas de personas vigiladas y, sobre todo, la motivación última de la inteligencia militar española para hurgar en la intimidad de ciudadanos amparados por la Constitución. La gran pregunta a la que el Teniente General Pedro Pitarch deberá responder, como cabeza visible del Ejercito en el Sur, es si lo que se acaba de descubrir en Ceuta contaba con el consentimiento de su Estado Mayor o por el contrario estamos ante la obra de un “ loco” que acaba cortándose las venas al ser descubierto. O quizás al verse abandonado y solo, piensan algunos. Los secretarios de UGT y CCOO de Ceuta, entre los espiados por los militares, consideran a Albarracín “un cabeza de turco”.

LENTA JUSTICIA

El próximo día 15 se cumplirán cuatro años de la muerte, en circunstancias investigadas por la Justicia, de Guadalupe Contreras Ramos en el transcurso de una intervención quirúrgica practicada, entre otros, por el médico Damián Gascón Lopez, de la clínica Sagrado Corazón de Sevilla. Cuatro largos años que los familiares esperan que actúe la Justicia y se ponga punto y final a la causa 302/2005 del Juzgado Penal Nº 4 de Sevilla. Unos familiares que se muestran seriamente extrañados por la tanta duración en el procedimiento.

NOTAS DE LA FITUR

-Ha sido la última FITUR de Paulino Plata como consejero. Se marcha a Marbella más convencido que cuando se lo propusieron. Espera que los suyos cumplan con sus promesas para con él y para con Marbella. Se ve de alcalde.

- La presencia andaluza en la feria turística ha estado marcada este año por la campaña electoral. No han faltado los alcaldes candidatos, como no han faltado las disensiones a cuenta de los colores partidistas de las instituciones. El ayuntamiento de Huelva, por ejemplo, se ha desmarcado con su propio estand al margen del de la Diputación. También el de Málaga, a cuyos montadores les pilló el toro de la apertura.

- Con Pedro Rodríguez al frente, el espacioso estand del ayuntamiento de Huelva concentró a políticos onubenses de distinto signo, siendo legión los del PP. Tambien el Rey que abrazó aal edil. Al alcalde de Lepe se le preguntó reiteradamente por su concejal de Hacienda, cuyos encantos físicos, retratados por una revista local, han colocado a Lepe más allá de los chistes racistas y de mal gusto sobre leperos. Ella no acudió a Fitur.

-Por cierto, cuentan que la aparición de María Dolores Jiménez fotografiada desnuda ha podido tener un componente político muy curioso e imaginativo. En efecto, Jiménez, oriunda de Cordoba y concejal no afiliada al PP, habría decidido fotografiarse cuando ya intuía que no volvería a repetir en la lista forzando subliminalmente su continuidad como candidata. Una vez en los kioscos, con la que se iba a montar, si no seguía de candidata el PP seria tachado de carca y retrógrado. Así que Dolores Jiménez vuelve a repetir con todos los honores y con el esplendor de su belleza, su inteligencia y parece que sobrada de astucia.

SISMOGRAMAS

Uno. Paulino Plata confía en que Manuel Chaves nombre a su viceconsejero para sustituirle como Consejero y así garantizar la continuidad de la gestión. Los proyectos de Turismo para Marbella, son una de las grandes bazas electorales de Plata en su campaña.

Dos. En Granada los aparatos del PSOE y el PP se unen para ajustar cuentas y depurar adversarios. El alcalde socialista de Armilla, que no repetirá, primera víctima visible.

Tres. La mesa del PSOE-A cojea menos. Sevilla, con Jose Antonio Viera de vice alcaldable, se ha incorporado a sustentarla. Falta Málaga donde todos vaticinan un incendio post electoral interno y con repercusión regional.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...