lunes, 18 de diciembre de 2006

COSAS DE PERIODISTAS

Por fin una mujer preside la Asociación de la Prensa de Sevilla y aunque solo sea por eso, ya es motivo para la esperanza de que las cosas pueden empezar a cambiar tras un siglo de estar presidida por hombres. Nani Carvajal es quien ha vencido limpia y democráticamente unas muy reñidas elecciones frente a otra mujer, Inés Alba, cuya candidatura era definida maliciosamente la mañana de las elecciones en el “pásalo” como “del régimen”. Es obvio constatar que ambas mujeres, profesionalmente hablando, gozan de solvencia y prestigio, con una dilatada carrera a sus espaldas. Actualmente trabajan en medios públicos, Canal Sur y RTVE. El resultado final ha sido clarificador tras ofrecer durante demasiado tiempo la asociación de Sevilla un espectáculo bochornoso y nada edificante, llegándose a contratar los servicios de un detective por parte de periodistas para investigar a otros periodistas, todo ello en el marco en un procedimiento judicial por fraude denunciado en las últimas elecciones. En estas no ha habido trampa ni cartón gracias, entre otros, a Antonio Manfredi que ha presidido con solvencia y seriedad la mesa del proceso. No hubo esta vez un resultado ajustado: Inés Alba obtuvo 101 votos y Nani Carvajal 200. (He lamentado, por estética numérica, un viaje profesional de última hora a Ceuta y no poder votar. El resultado hubiese sido redondo: 101 a 201).

LIBERTAD, INDEPENDENCIA

La AAPP de Sevilla ha estado sumida en un largo periodo de altibajos desde que, hace dos décadas, Celestino Fernández Ortiz y Angel Botana Sabugueiro dejaron la presidencia. Con ellos acabó una dilatada etapa en la que los periodistas accedían a pisos y apartamentos baratos en régimen de cooperativa, para entrar en la era de la paletilla que, como el turrón, vuelven a casa cada Navidad. Esa última etapa ha coincidido en el tiempo con un lento proceso de sometimiento de los medios y sus trabajadores a los vaivenes de la política en Andalucía. El poder político se ha convertido en el empresario que más periodistas contrata y, también, el que controla la mayor parte del presupuesto publicitario que se factura en Andalucía. Además, quita y otorga licencias de emisión radioeléctrica. Los periodistas, casi sin darnos cuenta y en la mayoría de los casos sin desearlo, hemos sido colocados obligatoriamente en trincheras ideológicas o defendiendo fortines económicos de intereses no siempre confesables, y que al cabo de los años ha acabado pasando factura a una profesión cuya responsabilidad ante la sociedad es la de buscar la verdad y contársela.

Los postulados de la candidatura de Inés Alba se acercaban más a planteamientos propios de un sindicato, destacando como objetivo “prioritario” de su tarea de gobierno luchar contra la precariedad laboral, denunciar la excesiva contratación temporal y los bajos salarios. El resultado electoral obtenido por Carvajal demuestra que el grueso de la profesión ha decidido optar por una candidatura cuyo programa de actuación esta presidido por un oportuno lema: “Periodismo es libertad. Tu asociación, tu independencia”. Efectivamente, todos sabemos que no corren buenos tiempos para la libertad y la independencia, quizás por eso ha ganado de forma aplastante la candidatura de Nani Carvajal. Basta con mirar a Juzgados y Audiencias para comprobar cómo muchos poderosos no aceptan ni entienden el trabajo de los periodistas como un Derecho elemental de los ciudadanos. O el propio poder político cuando impulsa y crea nuevos organismos de control de los medios como el Consejo Audiovisual de Andalucía, quien por cierto en una de sus primeras resoluciones ha perdido una magnifica ocasión para proteger con mayor firmeza y seriedad a una periodista, agredida por ser mujer, desde una radio municipal por orden del Sr alcalde, con ataques a su intimidad y a su dignidad.

Carvajal y quienes están con ella en la nueva Junta conocen bien como está el patio mediático y saben que la tarea no va a ser nada fácil, incluso desagradable. Si consiguen mantener unido con su actuación al grueso de sus votantes, si no practican el sectarismo con quienes no les votaron, si suman voluntades y atienden a las nuevas generaciones de periodistas que salen de nuestras Facultades de Periodismo, todo ello coordinadamente con el resto de asociaciones andaluzas, quizás los periodistas podamos empezar a recuperar un espacio propio de libertad, de solidaridad y también de denuncia sistemática de los múltiples abusos y agresiones que viene padeciendo el ejercicio de la profesión de un tiempo a esta parte en Andalucía. ¡Mucha suerte Nani!

SISMOGRAMAS

Uno. ¿Cómo es posible que ese empresario radiofónico, con más de una docena de frecuencias adjudicadas por la Junta, lleve dos años sin tener sede física de sus emisoras y ni un solo trabajador en plantilla, emitiendo por satélite música desde Madrid?

Dos. Fiesta en Gibraltar porque Iberia les une con Madrid. A Ceuta el gobierno les pone trabas para que una línea de helicópteros les conecte en veinte minutos con La Línea.

Tres. En Málaga suena como inminente el relevo de Juan Carlos Jiménez Laz al frente de la televisión municipal.

3 comentarios:

j.I dijo...

Leo semanalmente sus artículos de opinión en el diario El Mundo y créame que coincido con sus planteamientos y posturas en la mayoría de las ocasiones. Precisamente por este motivo me permito sugerirle que aborde la manera en la que el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha presentado su candidatura para las próximas elecciones en la asamblea que tuvo lugar el pasado jueves.
El señor Barrientos no solo es criticado por la oposición municipal y por los grupos sociales de izquierdas de la localidad, por su propio partido a nivel regional sino también por la mitad de los militantes de su propia agrupación. Recordemos que el señor Barrientos obtuvo 100 votos a favor de su candidatura, 87 en contra y tres abstenciones.
Todo ello tras poner la maquinaria del Ayuntamiento a su disposición: presiones a trabajadores afiliados al partido para que votaran su candidatura, custodia absoluta del censo para que sus contrincantes desconocieran el número de militantes, mensajes desde móviles corporativos a los afiliados, etc...
El contrapeso a su nefasta gestión la representa el hasta hace poco portavoz, David Valadez, relegado a un segundísimo plano por los que ahora controlan el cotarro por sus numerosas y constantes críticas y denuncias de una política idéntica a la que practicaba el gilismo en la ciudad o en la propia Marbella.
¿Qué piensa hacer ahora el PSOE de Sevilla? ¿Respaldará esa candidatura y dejará fuera a la mitad del partido? ¿Dejará en la cuneta a aquellas personas que han venido denunciando lo que todos sabemos y que algún día se demostrará?.
¿Qué hará la mitad del partido si se produce esa exclusión numérica y también ideológica?.
La guerra está abierta.

Por favor aborde este tema puesto que es un asunto que preocupa a muchos ciudadanos de bien que no llegan a entender porque un partido democrático como es el PSOE sigue manteniendo en sus filas a un señor, Barrientos, que tantísimo daño está haciendo a la credibilidad de la clase política en su conjunto y especialmente en la Costa del sol.

Caviari Garrafone. dijo...

El doble juego que podría estar haciendo Manuel Clavero Arévalo. Por un lado, defender a Rafael Gómez Sandokán para procurarle un traje legal a sus tres naves de Córdoba. Gómez, una vez que tiene empantanados legalmente todos sus terrenos, necesita volcarse en negocios fuera del ámbito de la construcción, que ha sido su tumba. En las naves de Colecor quiere tener el corazón de Retier, su gran bazar de los productos de importación de China, sobre todo de menaje para el hogar. Por otro lado, Clavero Arévalo defiende (o defendía, esto seguro) a Nicolás Moya, propietario de los terrenos expropiados para la construcción de un gran centro logístico y de transportes...¡frente a las naves de Colecor! El probre Moya quería, primero, que no le expropiasen los terrenos. Una vez perdida esta batalla (las obras ya han comenzado) quiere más millones de indemnización. Pero cómo iba a evitar Clavero Arévalo la expropiación de unos terrenos que permitirían a Gómez revalorizar sus naves al tener en frente un centro de transportes.

j.I dijo...

Noticia de Estepona en la que de nuevo Clavero Arévalo vuelve a hacer informes para un traje perfecto. Lean:

Lábaro defiende la legalidad del procedimiento de venta directa


Asegura que pagó el precio más alto por metro cuadrado edificable y que los suelos no pertenecen al patrimonio municipal, según varios juristas
Ni informes de los funcionarios municipales, ni de altas instancias de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. El Grupo Lábaro remitió una nota de prensa a los medios de comunicación tras conocer la situación en la que insistía en la legalidad del procedimiento de compra venta mediante enajenación directa de los suelos municipales de Cortijo Casareño.


La sociedad mercantil asegura que la participación indivisa de los terrenos “no forma parte del patrimonio municipal del suelo y por tanto la venta se ajusta totalmente a la legislación que le es de aplicación”. Así lo prueban, a su juicio, los informes jurídicos de los servicios municipales y de externos que obran en el expediente y en nuestro poder. Entre ellos, cabe destacar el encargado al prestigioso y ex ministro manuel clavero Arévalo por el Grupo Lábaro.
Sin embargo, no considera lo mismo el Tesorero municipal, que cree que forma parte del patrimonio del Ayuntamiento y que, por lo tanto, la parcela debe salir a concurso público. El interventor también pone de manifiesto que forma parte del patrimonio, pero no pone reparos a la enajenación directa.
Por otro lado, apunta que la compraventa de la participación indivisa tuvo lugar mediante escritura pública otorgada el día 16 de noviembre de 2006 y que fue entonces cuando abonó los 1.676.207,22 euros + IVA, “el precio más alto más alto por metro cuadrado edificable pagado al Ayuntamiento en las muchas enajenaciones directas que lleva realizadas”.
Por último, señala que la empresa “no tiene constancia de que la Junta de Andalucía haya cuestionado la enajenación, ni de las medidas que anuncia el Ayuntamiento”, y que fueron anunciadas en rueda de prensa por el alcalde, Antonio Barrientos.

No obstante, hay que reseñar que el primer edil no facilitó el informe elaborado por la Consejería de Gobernación ni deseó hacer declaraciones directas a los medios de comunicación a este respecto. Tan sólo se limitó a manifestar que su función como regidor es “velar por la legalidad” y que el proyecto de reparcelación fue iniciado por el primer teniente de alcalde, José Ignacio Crespo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...