martes, 12 de septiembre de 2006

PENDIENTES DE ZARRIAS

El miércoles Gaspar Zarrías comparecerá en el Parlamento para explicar las adjudicaciones a Climo Cubiertas.

Esta comparecencia, ansiada por parte de la oposición desde antes de las vacaciones, se ha convertido en una de las más esperadas de la actual legislatura por lo que pueda suceder, políticamente hablando, el día después. Son curiosas las circunstancias que rodean este escándalo que, recuérdese, activa en sus inicios una denuncia ante Fiscalía Anti Corrupción del secretario del PSOE de Almería, Martín Soler, contra el edil del PP Luis Rogelio Rodriguez y la empresa Telvent, de la que es apoderada una hija del presidente de la Junta. El escándalo, destapado por EL MUNDO de Andalucia en julio, fue retomado de inmediato por el PP y el PA planteando iniciativas parlamentarias que ni siquiera fueron publicadas por el resto de periódicos. Algo que irritó profundamente a los populares que, de entrada, descartaron siempre que esa cortina de silencio tuviese que ver con celos entre medios a cuenta de la exclusiva periodística. Para el PP, el PSOE-A está marcando los criterios editoriales en muchos medios andaluces, públicos y privados a cambio de dinero y prebendas.

Populares y andalucistas, muy delicados en sus primeros pasos parlamentarios, se limitaron a pedir información oficial sobre las adjudicaciones a Climo Cubiertas. Las iniciativas veraniegas se vieron ahogadas por la oposición numérica de PSOE-A e IU, negando la comparecencia de los consejeros Paulino Plata y Micaela Navarro. El diputado Antonio Romero manifestó el pasado viernes en el ´Ruedo Andaluz´ de Onda Cero que si las explicaciones de Zarrias no convencen a su coalición, ellos se sumarán al resto de grupos pidiendo que se abra una comisión de investigación parlamentaria. Otro tanto pidió en el debate la portavoz andalucista Pilar González. Esperanza Oña, desde el PP, dijo más: “y si no hay comisión de investigación iremos a los Tribunales de Justicia”. Desde el PSOE, Antonio Gutiérrez Limones confiaba en que “Gaspar Zarrias lo aclarará todo el miércoles”

La tensión creciente entre socialistas y comunistas, tras la labor de muletilla realizada por la coalición de Diego Valderas en los ultimos años, entra en derroteros preocupantes para Manuel Chaves y su partido. El acoso socialista a la alcaldesa Rosa Aguilar en Córdoba, lo sucedido con Agustín Pavón en Camas y, sobre todo, las últimas enmiendas socialistas al Estatuto, han colocado la entente de izquierdas al borde de la ruptura. De ahí la expectación que levanta la comparecencia de Zarrías. Una intervención en la que el consejero dirá que todo se ha hecho desde la mas estricta y escrupulosa legalidad y, además, aprovechará para dar la lista de ayuntamientos del PP que han contratado con Climo Cubiertas en estos años, no descartándose un órdago a los populares en el capitulo de corrupciones varias.

INTIMIDADES

Los funcionarios y responsables de la cárcel de Alhaurín pueden respirar tranquilos. Nadie en aquel centro ha intervenido las conversaciones telefónicas del interno Julián Muñoz Palomo, tal y como se ha venido especulando en alguna televisión a raíz de la publicidad dada al contenido de unas grabaciones en las que el ex alcalde de Marbella hablaba con su novia Isabel Pantoja.

El pasado jueves Pantoja formalizó ante las autoridades policiales una denuncia contra una conocida agencia de noticias del corazón a la que acusa de haber delinquido, violando las comunicaciones telefónicas privadas en su domicilio. Fuentes cercanas a la cantante me contaban que “hemos podido confirmar que las grabaciones se han realizado en la misma puerta de La Cantora, mediante un scanner que ha interceptado las conversaciones de Isabel, desde el teléfono ´fijo´ de la finca”.

La Cantora, tal y como sucede en numerosos cortijos andaluces, posee un sistema de telefonía rural sin hilos. Esta fórmula, desarrollada por Telefónica hace años para prestar servicio a viviendas del campo andaluz, funciona en realidad como la telefonía móvil aunque los equipos instalados en el cortijo se asemejen a los de cualquier domicilio urbano. Según fuentes muy próximas a Pantoja “los delincuentes, apostados en la misma entrada de Cantora, instalaron un scanner en un coche y desde allí han grabado horas de conversaciones íntimas de Isabel, no solo con su pareja, también con otras personas”. La propia Isabel Pantoja ha confesado que no le importará destinar “todo el dinero que gane con mi trabajo para pagar abogados y procuradores que defiendan mi intimidad y la de mi familia”.

SISMOGRAMAS

Uno. La empresa Climo Cubiertas no está afiliada a la CEA, aunque tenga su propietario, Jose Maria Gómez, relación societaria con algún directivo de la patronal andaluza.

Dos. Un juez de Sevilla investiga el entramado empresarial de un conocido notario de la capital a raíz de una denuncia, por vía penal, presentada el 4 de agosto pasado en el Juzgado de Guardia por un ex ejecutivo de sus empresas.

Tres. Se va a crear una plataforma contra los abusos de la prensa del corazón impulsada, entre otros, por actores, cantantes y comunicadores. Pretenden reformas legislativas. El ministro de Justicia ha animado a los promotores.

1 comentario:

canalsu dijo...

He tenido un lapsus como los de Chaves cuando llama señora Martínez a Antonio Romero en el Parlamento andaluz. Quiero decir que es posible que mi comentario aparezca dos veces. Mis disculpas. Lo que yo iba a decir es: fíjese usted que, no sé si por el cansancio, el hartazgo o la impotencia, yo he leído Presidente Zarrías, donde ponía Pendiente de Zarrías.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...