La noticia ha pasado casi desapercibida en medio del tórrido verano, pero no así para los imputados y sus abogados defensores. Aseguran fuentes jurídicas que han sido muy fuertes las presiones durante estos meses hacia el Poder Judicial para que quitase del caso Malaya a Torres, pero el Consejo ha mantenido que el juez Torres puede y debe proseguir con la instrucción.
De momento la mayor parte de los letrados de las defensas se han unido en una primera andanada contra el instructor, al que acusan de utilizar la cárcel para obtener segundas confesiones que le permitan seguir su línea de investigación e imputar a más gente. No parece que la denuncia pública de las defensas haya inquietado al juez, que se ha marchado unos días de descanso.
LOS OTROS TRIBUNALES
Se va el juez de la Malaya de veraneo, pero ha quedado instalado de forma permanente en nuestro salón el tribunal mediático que, desde la tele acusa, juzga y condena a todo bicho viviente que se mueva por Marbella. El tribunal televisivo diario, ocupado por un nuevo periodismo de placa, toga y cámara, que lidera la audiencia en sus franjas horarias, está ofreciendo un gran linchamiento público contra los que hasta ayer mismo eran los amos del universo marbellí. Se oyen cosas tremendas en estos días por televisión. “Quico, ¿crees que tu madre irá a la cárcel?” le preguntaba un reportero al hijo de Isabel Pantoja. También se ha oído acusar, con nombre y dirección, a una señora de La Carihuela de tener un “garaje zulo” alquilado a la pareja Muñoz Pantoja para esconder documentos. Se ha oído también que Julian Muñoz mantenía económicamente una tele local, y que fue al dueño de esa tele a quien le entregó las famosas agendas de Roca. Hemos sabido que Maite Zaldívar, se gastó ¡ solo en mini bar! catorce millones de pesetas en la Suite 307 del Guadalpín. “Me encanta el champagne Cristal” ha dicho para justificar la factura que, ahora, le reclama judicialmente Aifos. En el mismo hotel donde tienen apartamento además de Isabel Pantoja, “un político y un presentador de TV” según ha contado una portavoz de la propia cantante.
PISCINAS DESDE EL SATELITE
La Junta ha contratado un satélite para controlar el consumo de agua en las piscinas que existen y se usan en Andalucia. Dicen que hay cerca de cuarenta mil en la Costal del Sol, siendo Marbella donde más puntos azules aparecen en las fotografías. ¿Aparecen también las piscinas que la Junta le ha encargado a Climo Cubiertas? Preguntaba el otro día un dirigente del PP con sorna, al tiempo que hincaba el diente en el “estrepitoso fracaso del gobierno andaluz a la hora de poner orden en el consumo de agua de potable”. El liquido elemento, por lo que se está sabiendo, se utiliza incluso para el mantenimiento de importantes y renombrados campos de golf, al tiempo que las reservas en los pantanos andaluces han bajado a consecuencia de las fuertes temperaturas y la consiguiente evaporación. Pero no solo los campos de golf reciben agua de la red potable, también hay ayuntamientos que la están utilizando para baldear calles o regar jardines. He ahí una de las claves del fracaso: la Junta no planifica y dota de medios las leyes y normas que dicta. Es el gran desbarajuste para cubrir, muchas veces, el expediente, dictar normas y leyes como churros que nadie se encargará luego de hacer cumplir.
SISMOGRAMAS
Uno. De nuevo el frente interno anti consejera Gutiérrez se ha puesto en marcha. Gaspar Zarrias es el ariete del equipo de gobierno que se enfrenta a la tenaz titular de Obras Publicas que quiere meter mano al negocio del golf en Andalucia. Junto a Zarrias están Paulino Plata y Jose Antonio Griñán. Han aparcado el asunto para septiembre. Cuando todo se enfríe.
Dos. Lo de El Puerto de Santa María es casi tan escandaloso como lo de Marbella. Tiene sus paralelismos: Hernán Díaz inhabilitado como Jesús Gil. Le heredan los suyos para que todo siga igual. Y la Cámara de Cuentas hace pública una investigación que confirman desmanes de todo tipo con dinero e intereses públicos. Llega la Justicia…
Tres. En Sevilla todavía está en vigor una norma de la Junta de 1992 que permitía la apertura de albergues en forma de hotel. A día de hoy, se están abriendo sin ni siquiera la correspondiente inspección contra incendios, higiene y seguridad… y licencia de apertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario