jueves, 9 de marzo de 2006

Y EL ANGEL SE POSÓ EN LA CUENCA


Interesante información la que cuenta desde la perpectiva onubense Manuel Becerro.
Pasen en lean:

"Como resumirían los clásicos, ha pasado un ángel por la Cuenca Minera. La visita a la localidad de Minas de Riotinto (en su calidad de representante de la enigmática Rumbo 5.0) del mismísimo Javier Pérez Royo –recuerden: catedrático de Derecho Constitucional, columnista del diario El País, tertuliano de la Cadena Ser, amigo y asesor personal de Manuel Chaves, entre otras cosas– ha provocado el repentino enmudecimiento de los alcaldes de la comarca que, hasta hace sólo unos días, se enfrentaban abiertamente con la Junta, el Gobierno, la Diputación e incluso entre ellos mismos por la incertidumbre reinante respecto al sombrío futuro industrial de la Cuenca a corto, medio y largo plazo.

Qué coincidencia: en medio del Carnaval, en pleno apogeo de la mascarada, se presenta en Riotinto con su coche Pérez Royo, se sienta con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento –ese mérito hay que reconocérselo a Josema Delgado, que está demostrando la altura de miras que tantas veces se le ha reclamado– y hoy paz y mañana gloria. Porque ¿qué mejor aval que la sola presencia de este influyente jurista sevillano para dar por hecho que las 1.200 hectáreas que se quedaron sus clientes apoquinando 2,8 millones de euros se utilizarán debidamente?
Los más optimistas concluyen que un tipo tan bien asentado en todos los aspectos como Javier nunca se iría a meter a estas alturas en un berenjenal especulativo o fraudulento del que pudiera salir con lamparones en la camisa. Pero bien sabemos por aquí que no se deben lanzar las campanas al vuelo por unas simples credenciales. En este sentido, espero que entiendan que el espacio es reducido y que no puedo ponerme ahora a enumerar la interminable lista de insignes que se han terminado yendo de esta tierra llevándose infinitamente más de lo que han dejado.
Lo que sí resulta para todos a estas alturas es que los clientes de Pérez Royo saben a qué cartas están jugando. Su dinero les estará costando, pero han elegido a uno de los bufetes de abogados mejor relacionados con las altas esferas del poder autonómico y del socialismo andaluz. Ya se sabe por ejemplo que, a espaldas de los ayuntamientos, se han sentado en una mesa con la directora de la Agencia de la Energía de la Junta, Isabel de Haro, para sondear las posibilidades jurídico-administrativas reales de que se reabra la línea del cobre.
Les digo más: una compañera de despacho de Pérez Royo, la ex diputada nacional y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía Amparo Rubiales, se puso en contacto hace ya algunos días con el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, para dejarle caer que son ellos los que llevan la representación jurídica de quienes compraron en diciembre la mitad del pueblo de Riotinto en una subasta. ¿Que quiénes son ésos? Pues un iceberg de empresas en el que Rumbo 5.0 hace de punta y que tiene que tener a alguien muy fuerte por detrás soltando los billetes. Y ojito al parche, porque ese señor está al plato y las tajadas: quiere rentabilizar como sea esos 2,8 millones gastados, ya sea reabriendo el cobre, construyendo superchalés o dando cualquier otro uso a las balsas mineras. Y se sabe rodear".
Foto: Paco Sánchez.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...