La Cadena COPE ha descubierto que el Estudio General de Medios (EGM) es una farsa. Un trabajo de investigación realizado por el director de Deportes, José Antonio Abellán, en 19 ciudades españolas con pruebas documentales demuestra que los datos de audiencia de los medios de comunicación que publica trimestralmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) nada tienen que ver con la realidad.
La investigación coordinada e impulsada por el director de Deportes de la cadena COPE, José Antonio Abellán, desde el pasado mes de septiembre y finalizado hace diez días demuestra que el EGM manipula los datos de audiencia de los medios de comunicación. Según este trabajo realizado por un grupo de periodistas infiltrados, el reparto de audiencias que hace el EGM entre las cadenas españolas no se corresponde con la realidad.
Según Abellán, las dudas que suscitan cómo están hechos estos estudios le impulsó a llevar a cabo este trabajo. La investigación está basada en documentos ante notario y demuestran que las encuestas que realiza el EGM son inexistentes. Para realizar el trabajo se hizo un seguimiento de las encuestas y los criterios para realizarlas.
El director de Deportes de la COPE reveló que una cláusula de la AIMC en la que dice que el EGM se basa en "documentación oficial" recopilada por un "equipo de investigadores especialmente entrenados" le impulsó a averiguar cómo les entrenan y el control de las encuestas. "El entrenamiento no era mas que dos o tres horas con un ordenador y esa gente cualificada no era tal. Hay inmigrantes y personas que no hablaban castellano encuestando. Y los cuestionarios son listas interminables de productos de todo tipo, alimentación, electrodomésticos, limpieza...", revela Abellán. En seis meses no consiguieron que nadie respondiera a todas las preguntas cuando para validarse tienen que ser respondidas todas las preguntas.
Actas ante notario, cámaras ocultas, audios y documentación gráfica
La investigación cuenta con actas ante notario, cámaras ocultas, audios y documentación gráfica. Abellán reveló que los periodistas infiltrados intentaron al principio "ser discretos para no ser descubiertos, pero después tratamos de ser más abiertos para descubrir hasta dónde llegaba" el engaño. Después utilizaron incluso gente conocida sin ser descubiertos.
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