viernes, 10 de marzo de 2006

"SELWO AVENTURA" DE ESTEPONA QUIERE RECALIFICAR MEDIO MILLON DE METROS DE TITULARIDAD PÚBLICA EN CONCESIÓN DE 70 AÑOS


El parque Selwo Aventura de Estepona, que cuando se abrió en 1999 se presentó como uno de los mayores reclamos de ocio de toda la Costa del Sol, está en la cuerda floja y con visos de desaparecer, al menos tal y como se le conoce hoy en día. ¿El motivo? La empresa que gestiona la instalación ha pedido que se recalifiquen 500.000 metros cuadrados de suelo de los 800.000 con los que cuenta actualmente el parque para construir viviendas y otros proyectos. Se da la circunstancia especial de que la totalidad del suelo sobre el que se levanta el parque es de titularidad municipal; unos terrenos que en 1999 se entregaron a Selwo en concesión administrativa por un periodo de 70 años para que abriesen el complejo turístico dedicado a animales salvajes en semilibertad.

«Pérdidas»

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, reconoció ayer conocer todo este asunto desde la primavera de 2005, cuando se reunió con él el consejero delegado de Parques Reunidos, S.A., socio mayoritario de Selwo, y le trasladó las pérdidas económicas que año tras año sufre el parque. El pasado diciembre, el consejero delegado de la empresa envió una carta al regidor local -a la que ha tenido acceso SUR- en la que afirma que, tras hacer una auditoría, las cifras ponen «claramente de manifiesto la inviabilidad del parque en su concepción actual», explica Richard T. Goldin, consejero delegado de Parques Reunidos.

El empresario asegura en su carta que Selwo se mantiene gracias al apoyo financiero de Parques Reunidos, empresa a la que adeuda ya más de 21 millones de euros, además de tener el propio parque unas pérdidas acumuladas de más de 11 millones de euros.

Suelo público

«Hemos pedido a la empresa que nos envíe informes de auditoría y económicos de Selwo para comprobar que todas estas pérdidas son ciertas, aunque nuestra impresión es que realmente así es porque la gente no va a Selwo, ni siquiera los ciudadanos de Estepona, a los que regalamos las entradas», manifestó el ayer el alcalde en relación a todo este asunto.

Barrientos reconoció que la propuesta recibida todavía «tienen que estudiarla a fondo» desde un punto de vista jurídico pues los suelos que se quieren recalificar son de propiedad municipal aunque estén dados en concesión administrativa por 70 años. «Todavía está esto muy verde y tenemos que estudiarlo a fondo», manifestó el alcalde.

A pesar del tono «verde» que dice Barrientos que todavía tiene todo el asunto, lo cierto es que en el avance de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona, el suelo sobre el que se asienta Selwo está contemplado como suelo urbanizable con un índice de edificabilidad de 0'20 unidades de aprovechamiento por metro cuadrado.

Viviendas de lujo

Aunque Barrientos se mostró reticente de hablar sobre la construcción de viviendas en más de la mitad del suelo que ocupa actualmente el parque, el primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Estepona (PES), sí reconoció que se plantea en la zona la construcción de viviendas de lujo.

La propuesta de la empresa Parques Reunidos incluye la recalificación de 500.000 metros de suelo rústico a urbanizable donde, además de hacer viviendas, construir también un complejo deportivo, una jardín botánico y una escuela de jardinería, según puntualizó el alcalde. «No queremos perder un foco de atracción turística tan importante como es Selwo para Estepona, así que se plantea que el parque pase a ocupar 300.000 metros de los 800.000 que tiene ahora y se convierta en una instalación del tipo del zoológico de Madrid, que ha tenido mucho éxito», manifestó Barrientos que sí quiso dejar claro que, pase lo que pase, la empresa tiene que mantener en su plantilla a todos los trabajadores actuales.

LOS DATOS DEL PARQUE

Año de apertura: 1999.

Propietario: Parques Reunidos, SA.

Extensión: Tiene 800.000 metros cuadrados en los que se encuentran 2.000 animales salvajes de 600 especies distintas.

Inversión realizada: Inicialmente en el parque se invirtieron 30 millones de euros. En años posteriores se han invertido otros 29 millones.

Situación económica: Desde la empresa Parques Reunidos, SA se asegura que la deuda del parque con esta entidad supera los 21 millones de euros y que Selwo acumula unas pérdidas de 11 millones.

Propiedad del suelo: Los 800.000 metros cuadrados del parque son de propiedad municipal que se dieron en concesión administrativa a Selwo por un periodo de 70 años.

El suelo en el nuevo PGOU: El Ayuntamiento estudia la propuesta de la empresa de recalificar, aunque en el avance del Plan General de Estepona el suelo del parque figura como urbanizable con una edificabilidad de 0,20 unidades de aprovechamiento por metro cuadrado.
M. Isabel Solana/Yedalamo. Diario Sur.

No hay comentarios: