martes, 14 de febrero de 2006

IKEA, EN EL CENTRO DE UNA GUERRA POLITICA SIN CUARTEL EN JEREZ


Publicado Por Pepe Contreras en su blog:

"A los de la multinacional sueca IKEA no les gusta un pelo las polémicas políticas y más si son ruines como la que se viene viviendo en Jerez de la Frontera (España). Y la bronca de patio de vecinos que vivimos aquí es espectacularmente negativa para todos, en especial para el futuro de Jerez. No creo, sinceramente, que IKEA abandone su inversión en esta ciudad, pero todo puede pasar. Las filtraciones interesadas están abonando el terreno como no se pueden hacer una idea. Hoy se publica en Diario de Jerez el documento original firmado entre la multinacional sueca y el Ayuntamiento de Jerez, papeles que solo tenían la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, y su primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco (coordinador general del PSA). O quizás algún consejero. Si ella no lo filtró, ¿quien lo hizo?

Si la alcaldesa jerezana Pilar Sánchez agarra el toro por los cuernos, planta cara y denuncia lo que está pasando con pelos y señales (obviando a los sectores más despreciables de su partido), Jerez no lo olvidará. La gente no es tonta, pero el ayuntamiento jerezano es un campo de minas y de espías. Y lo peor, estimada Pilar, no son los de enfrente, sino los de dentro. Los mediocres.

Dicen que la alcaldesa de Jerez, hace lo que puede por aguantar el asco que le produce el pacto con Pacheco. Y dicen que Pacheco hace ídem de ídem. Vamos, que no se aguantan pero siguen gobernando juntos. Eso no lo entiende nadie. Queda un año para las municipales, no hay posibilidad de moción de censura (eso creo) y se pueden prorrogar los presupuestos sin problemas. ¿A qué espera para dar un golpe en la mesa y decir las verdades del barquero?

Pacheco es un viejo zorro (lobo es demasiado para este especimen político) que sabe administrar los tiempos, las inquietudes, las fobias y filias en su propio partido y en los demás (los que les deben favores), pero la guerra abierta en las filas del PSA (subterránea, y por tierra, mar y aire) contra Pilar Sánchez (ojo, no contra el PSOE) no tiene parangón en la biografía del "enorme". Todos hemos sufrido los efectos del pachequismo, más o menos. Pero Pilar Sánchez va a terminar en el Guinness. La prepotencia tiene un límite. Un día vas y cometes un error, y unes a todos tus enemigos contra tí y te las dan todas en el mismo lado. Pacheco está a un tris de que todo eso ocurra en Jerez.

Me encantan los domingos, porque en el acopio de la prensa que hago busco con interés las aportaciones que, a la historia de Sin City II (Jeré) están haciendo el excelente duo de periodistas Pedro Ingelmo y David Fernández. Hoy le toca a David, que les ofrece en su información sobre IKEA un apunte del natural de que nada es como lo cuentan. Me sorprende que después de las informaciones tremebundas que el Diario de Jerez ofrece (como en los buenos tiempos) últimamente, no pase nada en la judicatura. ¿Y los fiscales? Bueno, igual pasa algo pronto con todos estos temas.

Eso cree Manuel de la Peña, ex director del Diario de Jerez y columnista en ese medio. El otro día echamos unas cañitas de cerveza conversando sobre los viejos tiempos (y buenos) y luego hablamos de muchas cosas de actualidad. Peña sabe mucho de todo lo que se cuece y no pierde detalle de lo que pasa en Jerez. Algo le tendrá deparado el Grupo Joly porque Peña no está para que lo prejubilen, sino para que le pongan un Ferrari en la mano y tarjeta de crédito ilimitada. Por su interés, les reproduzco el primer párrafo de dicha información, que recomiendo leer y comentar con los amigos:

"La compañía sueca del mueble Ikea ha dicho que invertirá 300 millones de euros y el Ayuntamiento lo ha celebrado por todo lo alto, pero la multinacional sólo se ha comprometido a realizar en el plazo de 4 años para su tienda estándar "una inversión mínima de 35 millones de euros" en Jerez. El protocolo marco de colaboración que firmó con Junta de Andalucía y Ayuntamiento el pasado 12 de diciembre, al que ha tenido acceso este periódico, así lo recoge, y le obliga a crear 300 empleos y no 600, como afirmó Alcaldía con el arrope de hasta cinco consejerías involucradas en un acuerdo que a día de hoy exigen conocer PP y el propio PSA".

Luego están las intrigas, las filtraciones, putadillas e informes que no se sabe como terminan en la prensa (todos los domingos, oiga). Pedro Grilmaldi, el asesor de Pacheco, y Pepe Bouza, el de Pilar. Deberían saber mucho ¿o no saben nada?. Por lo que estamos viendo y leyendo, Filtraciones Moraleda (ya saben, el agricultor portavoz del Gobierno de ZP) debe estar mirando atentamente lo que pasa en Jerez, igual ficha a alguien. Grimaldi tiene una llamada pendiente. El lo sabe bien y, a la luz de lo que hoy publica el Diario de Jerez, sabe que tiene que llamar el lunes ¿verdad? Y, por lo que se ve, hace mejor su trabajo que algunos asesores de postín municipal. Esto es la guerra y no las rebaja de febrero.

El caso es que los periodistas jerezanos andan como Alejandro Sanz, con el corazón partío entre ella y él, Pilar y Pedro. Lo que no acabo de entender es si se habrán dado cuenta, unos y otros, de que la gente no es idiota, que todo se termina sabiendo tarde o temprano y que las amistades que algunos de ellos tienen son tela de peligrosas, y cantarinas con un cubata de más. Ojo. Me encanta esta ciudad, que divertido".

No hay comentarios: