martes, 14 de febrero de 2006

INTERESANTES CLAVES ONUBENSES


Reproduzco a continuación el artículo que el joven y riguroso periodista onubense, Manuel Becerro, ha colgado en su blog.
¿Perez Saldaña candidato del PSOE para Huelva?
Por lo que se ve en las municipales va a correr tela el escalafón en la Junta de Andalucía y en más sitios...


LAS PIEZAS DEL PUZZLE
La encuesta y el oráculo

Riiiiiiiiiiing, riiiiiiiiiiing...
—Diga.
—Buenos días. Estamos realizando una encuesta entre los vecinos de Huelva para conocer su opinión sobre los problemas de la ciudad. ¿Sería tan amable de concedernos cinco minutos?
—Vale.
Esta conversación telefónica se está reproduciendo en centenares de domicilios de la capital onubense en los últimos días. Al otro lado del hilo telefónico, una joven pasa revista a todos los grandes proyectos que tiene planteados sobre la mesa el equipo de gobierno del popular Pedro Rodríguez. «¿Qué opina de que se vayan a construir 5.000 nuevas viviendas en Marismas del Titán?», pregunta por ejemplo la chica. Y cada cual va agregando sin saberlo una piedrita al mosaico del programa electoral del PSOE para las elecciones municipales de 2007.
«¿Piensa que en Huelva la seguridad ciudadana ha ido a peor en los últimos años?». «¿Cómo valora el tráfico en su ciudad?». «¿Considera que hay un exceso de coches?». Cuestiones de este jaez son las que va planteando sucesivamente la encuestadora al futuro votante, que como no podía ser de otra manera termina siendo interrogado sobre qué le parece la gestión del alcalde de la ciudad, en la esperanza de que una década al frente del Ayuntamiento empiece a pasar factura al regidor.
Lo más interesante, como siempre, se queda para el final. Por orden de los rectores de la calle La Palma (y de sus superiores jerárquicos de la sevillana calle San Vicente), se está sondeando a gente anónima sobre los cuatro nombres que completarían el ramillete de posibles rivales socialistas de Rodri en año y pico. A saber: el actual líder de la oposición municipal, José Juan Díaz Trillo; la parlamentaria andaluza y senadora Cinta Castillo; la concejala y vicepresidenta segunda de la Diputación, Manuela Parralo; y –agárrense– ¡el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña!
De todos y cada uno de estos dirigentes del PSOE se está pidiendo una valoración que va a permitir a los responsables del partido comprobar, por ejemplo, el grado de desconocimiento que existe entre la ciudadanía sobre la persona, cualidades y hazañas de Cinta; la nula evolución de la figura política del pobre Pepe Juan; los encendidos piropos que cosecha la mujer de Alvarez Checa entre un importante sector de la población; o lo entretenido que sería ver frente a frente sobre un ring a Isaías y a Perico, aunque para Javier Barrero esto sea poco menos que mentarle la bicha.
Porque el nombre de este consejero ha sido puesto directamente sobre el tapete por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Y aunque aún haya que esperar unos días para conocer los resultados de la encuesta, no hay que ser adivino para saber que el ayamontino va a obtener mejores notas en popularidad y reconocimiento social que las dos hipotéticas alcaldables del PSOE. Y ojito en el supuesto de que Pérez Saldaña concurra a las municipales. Porque hay una especie de profecía en el partido que dice que, aquel o aquella que logre arrebatar las riendas del Ayuntamiento de Huelva al PP, será el próximo secretario provincial de los socialistas que limpie la organización de barreros y cejudos...

No hay comentarios: