domingo, 16 de agosto de 2015

EL IMPUTADO, SU PRIMA Y LA PÚNICA

A-92 en IDEAL de Almería,
domingo 16 de agosto de 2015


Almería ha saltado esta semana al ruedo informativo nacional por dos asuntos bien distintos - y distantes- que afectan al bipartidismo de toda la vida PSOE y PP. Por un lado ha dado la cara la ratificación de Jose Manuel Ortiz Bono como Delegado de Agricultura, nombramiento llevado al Consejo de Gobierno el 28 de julio pasado por la flamante titular del departamento, la almeriense Mª Carmen Ortiz Rivas. Con el ex alcalde de Abla, ex presidente de GDR Alpujarras y primo segundo de la Consejera son ya cinco los altos cargos que Susana Díaz mantiene imputados en la administración periférica de su gobierno, imputaciones más bien administrativas no de corrupción política como oportunamente se ha encargado de matizar desde Granada Luis Salvador en nombre de Ciudadanos Andalucía, autoproclamados guardianes de la mazmorra de los imputados socialistas. 
De otro lado, un informe de la UCO, elevado recientemente al juez que instruye la Trama Púnica, Eloy Velasco, ha revelado que quienes han podido saquear cerca de 500 millones de euros de las arcas públicas españolas - casi todos del PP- habían iniciado su conquista de Andalucía a través de tres municipios importantes de Almería: Vera, Roquetas y Adra; “los amigos del Sur” tal y como les definía el empresario Pedro García Perez al que la Guardia Civil le tenía pinchado el teléfono el otoño pasado, investigado por el amaño de contratos con administraciones públicas de media España.
La ratificación de Ortiz Bono al frente de la delegación territorial del departamento más trascendental de la Junta para con Almería no fue una sorpresa para quienes conocen las interioridades del PSOE almeriense. Es más, se equivocan quienes consideren que  Ortiz Rivas ha confiando que siga con la delegación Ortiz Bono en razón de su parentesco familiar. Para entender este nombramiento hay que miran más bien a la “familia política” del Secretario General del partido, Sanchez Teruel,  de cuyo hermano llegó a ser socio hace años el ex alcalde de Abla en un ruinoso negocio de casas rurales. Pero, sobre todo, Ortiz Bono ha sido uno de los principales apoyos internos que Teruel ha tenido desde que asumió el máximo cargo orgánico del partido en la provincia. Si a esta circunstancia se le suma la ley socialista no escrita de que los secretarios generales del PSOE son los que proponen o vetan el nombramiento de los delegados en sus respectivas provincias, nombrándolos disciplinadamente en el BOJA el consejero de turno, hallaremos la clave de un nombramiento convertido en el principal quebradero de cabeza de la Sra Ortiz a la que, según fuentes cercanas, ha irritado profundamente la polémica suscitada. Entre otras cosas por el insólito hecho de que “la consejera desconocía” que Ortiz Bono estuviese imputado en el asunto de Tabernas. Lo cual, de ser cierto, demuestra el desconocimiento de Ortiz Rivas no ya del área de Agricultura que le ha tocado dirigir, sino de lo que sucede en su propia provincia de origen. Sin duda el titular de la noticia publicada en su edición nacional por El Mundo, a toda página, resultaba más impactante que el hecho en sí que investiga un juzgado almeriense: “Una consejera nombra a su primo imputado”. Hasta Podemos en Almería ha salido de su letargo mediático para exigir el “cese inmediato” de Ortiz Bono, petición a la que también se ha sumado IU y el PP. 
Cuando llegue septiembre y el ejecutivo de Susana Díaz deba ser examinado por sus primeros cien días de actividad, nadie podrá evitar que a la Sra Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se le atribuya como hito más sobresaliente de su gestión de tres meses el polémico nombramiento de su lejano pariente, entre otras cosas porque tampoco está destacando en este tiempo Ortiz como consejera por otras iniciativas en su gestión que llamen especialmente la atención.

Amat: “Más listo que el hambre”

El sábado 25 de octubre de 2014, a las 18,37 de la tarde, el directivo de la empresa investigada en la Púnica Cofely-GDF Suez, Pedro García Perez, recibe la llamada de un tal Evaristo que, según la transcripción de la UCO elevada al juez Velasco, “le dice que le ha llamado Don Manuel que ya tiene hecha la agenda. El día 20 a las 10,30 con el presidente de Cajamar, a las 12,30 con Coespar (fonético), al día siguiente ya ha cerrado Roquetas con el alcalde, luego Adra (…) Evaristo dice que le ha estado contando que con Gabriel (Amat) lo tiene muy claro. Que le rebote por correo los pliegos, sobre todo el de Roquetas y Pedro le dice que ya está hecho, que se lo manda este fin de semana con copia a Evaristo, que hoy han salido las copias, que le van a llegar dos sobres. Uno con tres juegos para Adra y otro con tres juegos para Roquetas. Evaristo le dice que lo que va a hacer es quitar de en medio al técnico, que les viene de puta madre. Pedro le pregunta si Gabriel se dio cuenta y Evaristo le dice que sí, que tiene que ser más listo que el hambre, que es de la misma quinta que este, que ya vio lo de los concesionarios que lo tiene claro”.
Esta y otras transcripciones de la Guardia Civil que investiga la trama Púnica ha levantado una gran polvareda política alrededor de la figura del presidente del PP, Diputación y alcalde de Roquetas Gabriel Amat. Confirman los pinchazos que la trama ha tenido relación directa al menos con tres ayuntamientos almerienses, Adra, Roquetas y Vera, todos con ediles del PP, aunque con el del Levante las negociaciones en ese momento estaban paralizadas pero con la intención de retomarlas. Como fondo importantes contratos de eficiencia energética, alumbrado, una millonada de dinero público sobre el que la oposición quiere saber. IU, a través de Rosalía Martín, ya ha anunciado la solicitud en septiembre una Comisión de Investigacion en el Parlamento, comisión que a la vista del posicionamiento de las distintas fuerzas es previsible que salga adelante. 
Lo que son las cosas, estaban tan tranquilo “el listo” de don Gabriel arreglando sus problemas judiciales locales y va y le salpica este llamativo escándalo desde La Audiencia Nacional. Más de una vez se habrá arrepentido Amat esta semana de haber atendido las “recomendaciones” que un día le hicieron llegar desde arriba para que atendiese a “estos amigos de Cofely”.


LA CUAJADERA


Fabriquilla: la juez archivará

A vuelta del mes de septiembre la Juez de Roquetas encargada de la instrucción del Caso La Fabriquilla  comunicará oficialmente si acepta o no el recurso elevando en su día por las acusaciones personadas en contra del sobreseimiento y archivo del caso por el que durante meses estuvo imputado Gabriel Amat y su equipo de gobierno. Fuentes conocedoras de la marcha de las actuaciones señalan que “muy posiblemente la Juez se ratifique en su voluntad de archivo”, la misma que en su momento defendió la Fiscalía de Almería. En caso de confirmarse el rechazo a la Acusación de Amayt (a la que se sumó el PSOE) les queda un penúltimo cartucho jurídico de alegaciones y, si finalmente no prospera, la causa recalará en la Audiencia Provincial.

Diego Martínez

Ex secretario de varios ayuntamientos del Levante, hombre que gozó de la confianza del PSOE de Martín Soler, este polémico personaje de amplia trayectoria en los ámbitos judiciales, ha reaparecido con la polémica tras de sí. Ahora se ha sabido que ha sido asesor jurídico del ex alcalde de Vera, el popular José Carmelo Jorge, y también que ha sido acusado de suplantar al Secretario Municipal Pedro López para conseguir un préstamo en una entidad bancaria en Sevilla. La denuncia, formalmente presentada por el gobierno del PP antes de las elecciones, sigue su curso y Martínez acaba de denunciar a su vez que es víctima de un “montaje” por parte del secretario  porque “algo tendrá que ocultar” y al que acusa de “cohecho”. El actual alcalde andalucista, Félix Lopez, fue denunciado en su día por el ayuntamiento del PP al que asesoraba precisamente Martínez.

Luis Rogelio

El alcalde de Almería, interpelado por ciudadanos desde las RRSS a propósito de su abultado sueldo, ha respondido que lo paga el Senado, no el Ayuntamiento, como si ese dinero no proviniese de los impuestos de los españoles. Sin embargo, Comendador, no ha respondido cuando se le ha interpelado cuanto cobrará de sueldo el día que deje de ser Senador - un hombre un cargo, Bonilla dixit- ya que el cargo no se le supone vitalicio. El alcalde ha dado la callada por respuesta y él sabe por qué. Porque seguirá trincando lo mismo, pero pagado por los impuestos almerienses.



No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...