domingo, 14 de junio de 2015

UN CORREO QUE ROMPE C´s EN ALMERÍA

A-92, IDEAL de Almería,
 domingo 14 de junio de 2015




Cuando el pasado domingo les contaba que los pactos por llegar se iban a instalar en el gatopardismo no era imaginable que, además, llegasen en Almería con un fin de fiesta plagado de sombras, sospechas -algunas lágrimas-  y un cierto patetismo político desconcertante.
Que el partido Ciudadanos, tras reunirse en numerosas ocasiones con PP y PSOE, tomase la decisión de apoyar al socialista Juan Carlos Perez Navas para su investidura como nuevo alcalde, fue una decisión tan sorprendente como la marcha atrás -ayer por la mañana- y optar con su abstención por la continuidad de Luis Rogelio Rodriguez Comendador y del PP.
Durante los días de negociaciones hubo de todo. Desde pedir “perdón” a Miguel Cazorla por la brutal y descarnada campaña desplegada contra él por la gente de Comendador durante la campaña electoral, donde lo más suave que le llamaron fue “chaquetero”, a la firma de los correspondientes documentos contra la corrupción y por la transparencia, pasando por estructurar acuerdos de gobierno entre socialistas y naranjitos.
Causó una gran sorpresa cuando el miércoles día 10, pasadas las doce de la noche, por vez primera di cuenta a mis seguidores en las redes sociales de una gran novedad política con este breve texto: “Reunión secreta el martes en un hotel de Almeria entre Amat (PP) y Cazorla (Cs). Balance: el PP gobernará Roquetas y el PSOE Almeria capital”. 
Tendrían que pasar 24 horas, viernes por la mañana, para que la noticia tomase cuerpo oficialmente.  Miguel Cazorla enviaba este mensaje por Whatsapp a la militancia de C´s : "Estimados compañeros, la decisión no ha sido fácil pero al final hemos antepuesto los intereses de los almerienses por encima de los intereses de los partidos. Al final rechazamos la Alcaldía compartida y nos quedamos en la oposición. No existe Pacto de Gobierno, sólo habrá un acuerdo para que Juan Carlos Pérez Navas sea Alcalde. Los casos de corrupción que pesan sobre la gestión del PP nos hace no poder darle nuestro apoyo”.
El primer sorprendido por la decisión de C´s fue Luis Rogelio, quien no pudo disimular su perplejidad, asombro y disgusto, máxime cuando ya había reportado a Moreno Bonilla que el PP seguiría gobernando Almería, algo que el presidente regional popular dio por hecho el mismo jueves. Le desconcertaba, además, el argumento sobre “los casos de corrupción”, que siendo ciertos, aún no han generado imputaciones judiciales. El viernes 12 de junio fue, sin duda, uno de los días más aciagos en la trayectoria política de Comendador. El mundo se le vino abajo 24 horas antes de ser nuevamente investido alcalde de Almería. Esa tarde desalojaba el despacho y eran llevados a su domicilio un montón de archivos AZ con documentación de la alcaldía. Tampoco entendía muy  bien la contradicción de por qué C´s apostaba en Roquetas por Gabriel Amat, sometido a investigación judicial e imputado en espera de recurso ante la Audiencia por La Fabriquilla.
Pero tras una noche larga y de insomnio para muchos políticos almerienses, amaneciendo el sábado saltaba una bomba como la anterior. Nuevamente Miguel Cazorla firmaba un breve mensaje a sus compañeros de partido que resumía lo sucedido: "Queridos compañeros, anoche a las 23.55 h. recibí una llamada del presidente del Comité de Pactos Post electorales. Y a las 00.02 un correo que pondré a vuestra disposición donde se nos obliga a abstenernos. No entendemos nada ya que teníamos la autorización como sabéis del pasado jueves dada por el número 2 Jose Manuel Villegas desde el Gabinete de Presidencia. Solo nos queda acatar la decisión del Comité. Ha sido una larga noche de incomprensión y de toma de decisiones. Espero vuestra comprensión. El partido está por encima de todo e incluso de sus errores. La documentación está a vuestra disposición en la sede y se os informará mediante una convocatoria”. 

¿Que había pasado?

No se tienen datos contrastados sobre lo que realmente ha sucedido que justifique esta escandalosa marcha atrás, desde luego en detrimento de la imagen de un partido emergente que dice llegar para regenerar la democracia frente a la vieja política española. Lo primero que se puede aventurar es que el muy denostado Miguel Cazorla, a priori, no parece ser el responsable directo de esta decisión última, una víctima más bien.
Varias son las hipótesis que se barajan y que explicarían lo ocurrido, pero solo dos merecen cierta atención y ninguna fechada en Almería.
La primera sería fruto del “efecto Susana”. Ciudadanos - Albert Rivera- habría valorado el enorme rechazo/desgaste generado por su apoyo a la investidura de la presidenta de la Junta y habría optado por un reequilibrio de última hora en línea con su voluntad de ubicarse en el centro político español. En base a ello el PP-A ha logrado “salvar” in extremis Granada y Almería junto a Málaga y Jaén. La mitad de las capitales andaluzas. 
La segunda hipótesis apunta a que desde lo más alto del PP - lease el propio Mariano Rajoy y su portavoz parlamentario Rafael Hernando, diputado cunero por Almería- habrían presionado a Rivera para que Almería (y Roquetas) no cayeran en manos de la izquierda. Esta tesis, barajada por los socialistas, la justificaba ayer un dirigente del PSOE con estas palabras: “Rajoy se ha empleado muy a fondo para que no haya cambio en Almería. Demasiados secretos guardados para el PP en esta provincia”. Como en todo, el tiempo dará o quitará razones, porque todo se acabará sabiendo.
No obstante, lo que nadie se explica es cómo los miembros de C´s Almería, incluidos los cargos electos, no se han plantado en serio ante la dirección de su partido al verse públicamente desautorizados y, en cierta medida, burlados, engañados y ninguneados ante sus paisanos. El discurso regenerador de C´s en Almería, independientemente de a quien han apoyado finalmente, ha saltado por los aires hecho añicos con un simple correo electrónico enviado con nocturnidad desde Madrid.


LA CUAJADERA


Sánchez Teruel en Albox


-El Secretario General del PSOE de Almería ha protegido de manera sistemática a Rogelio Mena desde que, hace meses, comenzó a protagonizar escándalos de distinta consideración. Desde sus viajes privados a costa del erario público a la negativa a entregar documentación bajo sospecha de la oposición, delito por el que finalmente ha resultado condenado a dos años y medio de inhabilitación para cargo público. Teruel fue quien calificó como “temporal” el cese de Mena como miembro de la Ejecutiva Regional por parte de Susana Díaz. El mismo Teruel que, el seis de mayo pasado, pese a estar convocado el edil albojense a vista oral, declaraba que “no había ningún inconveniente para que Mena vuelva a ser candidato”. El mismo que no abrió la boca cuando se descubrió que Mena pretendía cobrar dietas de desplazamiento en Diputación, pese a utilizar el coche oficial del ayuntamiento. Por todo ello le tiene que haber resultado muy desagradable cumplir las órdenes de Susana Díaz pidiéndole la baja a Mena en una reunión “llena de tensión y voces amenazantes” en Albox.

-En Albox se consumó la rebelión de todos los concejales que se presentaron bajo las siglas del PSOE. En contra de las directrices emanadas de la Regional socialista decidieron desobedecer y votar al condenado Rogelio Mena como alcalde. Albox es el primer ayuntamiento gobernador por el Grupo Mixto. La mayoría de concejales estiman, no obstante, que una vez Mena gane el recurso contra su sentencia en la Audiencia de Almería, todos volverán a afiliarse al PSOE y aquí paz y después gloria. Algunos afirman, incluso, que esa posibilidad  de ida y vuelta estaría bien vista desde la dirección provincial del partido y que así habría sido pactada.


-No parece que José Luis Sánchez Teruel pueda estar muy tranquilo como jefe provincial del PSOE con lo sucedido en Albox. En el partido muchas son las voces internas que le hacen responsable directo, junto a Adela Segura, de haber puesto en peligro con su sistemático e incompresible apoyo a Mena, la integridad orgánica del partido, bastante debilitada por las operaciones anti natura puestas en marcha en la comarca del Almanzora, concretamente en pueblos como Zurgena y Arboleas  apartando a militantes de toda la vida y fichando independientes.

-El pleno inaugural de Albox no decepcionó y cumplió con las expectativas. Rogelio Mena acabó llamando a la Policia Local para desalojar a la oposición del PP, la misma que le llevó a los tribunales logrando que esté inhabilitado por sentencia judicial. Genio y figura.

-Manuel García, líder del PSOE de Roquetas, tuvo en sus manos la posibilidad de evitar que Gabriel Amat revalidara la alcaldía. Tanto IU como ´Tú decides´ llegaron a estar dispuestos a votar, por sorpresa, -“para quitar a Amat”- al candidato de C´s Diego Clemente que habría salido elegido alcalde, rompiendo así su operación de apoyo incondicional a Amat. García no se atrevió y, fuentes conocedoras de la propuesta, creen que no lo hizo “porque alguno de sus concejales no habría dado el paso en contra de Amat”.






No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...