domingo, 28 de junio de 2015

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

A-92, IDEAL de Almería,
domingo 28 de junio de 2015


La semana que concluye ha sido una de las más duras por las que ha tenido que pasar, en años, el PSOE. La inculpación desde el Supremo de sus dos últimos presidentes federales en el Caso Eres, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha supuesto la apertura de una brecha en su linea de flotación de considerables dimensiones políticas. Pero para el PSOE de Andalucía ha significado algo más. Negro sobre blanco, el magistrado instructor de la causa, ha marcado como presuntos autores de un delito de ´prevaricación administrativa´ a los dirigentes más poderosos que el socialismo ha tenido en las últimas décadas de hegemonía andaluza. Convendrá aclarar, de inmediato, que no se les acusa ni de haber robado para el partido ni de haberse enriquecido personalmente.
Junto a Chaves y Griñán han resultado señalados los nombres de Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. (La también aforada, la senadora Mar Moreno, ha quedado exculpada, tal y como se preveía) El primero, Zarrías, ha sido considerado como el gran manijero del partido en el Consejo de Gobierno durante años. Su reconocida capacidad de trabajo crearon entorno a su figura algo más que una leyenda con numerosos claroscuros. Poder fáctico de la agrupación socialista más poderosa de la comunidad, Jaén, controlada con mano de hierro los fines de semana y fiestas de guardar, durante el resto de la semana Zarrías fiscalizaba hasta el último detalle en el gobierno. Oficiosamente todo pasaba por sus manos. "¿Pero esto lo sabe Gaspar?" se oía a los consejeros. Primero con Rodríguez de la Borbolla del que fue su Jefe de Gabinete, pero especialmente investido de autoridad institucional, durante los casi veinte años de Manolo Chaves ya en cargos de consejero.
Viera, exentrenador de fútbol y maestro de profesión, siempre fue un peón clave, a la sombra de Pepe Caballos, en la agrupación de Sevilla, la de Alfonso Guerra y donde milita la flor y nata del socialismo sureño. La misma donde nació y maduró Susana Díaz, a la sombra de líderes provinciales como Caballos, Viera o Monteseirín. José Antonio Viera, el único de los inculpados que se ha negado a entregar el acta de diputado, pesa además el delito de “malversación”, junto al de prevaricación administrativa. Su capacidad durante décadas como hombre de partido, sus métodos para cebar una poderosa red clientelar del PSOE en Sevilla, su cuestionada falta de ética y honestidad política y una desmedida ambición por el poder, le condujeron a traicionar a su mentor (y amigo) Pepe Caballos para convertirse en el hombre de Manuel Chaves en Sevilla, ganando un congreso provincial a cara de perro, tras un sonoro portazo de Caballos en Granada a Chaves en los conciliábulos del congreso regional.

Viera, en primera línea.

El nombre de Viera fue el primero que apareció en las indagaciones de Alaya, hace años, y en Fiscalía nunca entendieron el motivo por el que la popular juez nunca le envió al Supremo. Desde que el sumario de los Eres llegó a Madrid, la comidilla política en la capital andaluza apuntaba especialmente al diputado sevillano como el que “casi seguro no se salva de una imputación” por haber estado en primera linea en el uso de las transferencias de fondos de Empleo, mientras que se dudaba que los dos ex presidentes, como cabezas de un órgano colegiado como es el Consejo de Gobierno, tuviesen responsabilidad alguna, al partir sus actuaciones presidenciales desde la presunción de legalidad, tal y como ha apuntado, entre otros, el catedrático Javier Perez Royo. Nunca en diez o doce años, ningún tribunal, ni siquiera el Parlamento, dictó resolución que decretase ilegalidad alguna, recuerda Pérez Royo en la que parece será la linea de defensa de los ex presidentes. 
Pero, como se indicaba al arranque de crónica, la noticia procedente del Supremo ha resultado un zarpazo inesperado, por su dimensión política, para el PSOE que sube en las encuestas. No obstante Pedro Sánchez primero y al día siguiente Susana Díaz intentaron mitigar el golpe con la petición y compromiso de los afectados de entregar las actas al partido y dimitir. De ahí que no tenga mucho sentido la apresurada valoración del PP señalando que la negativa de Viera obedece a una estrategia del PSOE para no caer en manos de Alaya. Una afirmación de Moreno Bonilla que, desde luego, no beneficia ni a la famosa instructora ni a la imagen de la Justicia en este caso. Como tampoco tiene mucho sentido el decir que hay que recuperar los 855 millones de los Eres, salvo que Bonilla pretenda que se abran más de seis mil procedimientos contra aquellos beneficiarios, legales, de dichas partidas. (Los intrusos no son más de 140)
El epílogo judicial del caso Eres viene a dar la razón a quienes, dentro y fuera del PSOE - IU, Podemos esta semana- han sostenido en estos años que Manuel Chaves tendría que haber asumido responsabilidades políticas hace tiempo y dejar la política activa. Griñán fue el único que lo hizo, pero Chaves nunca ha aceptado sus errores al permitir el descontrol bajo su mando. 
Y a Susana Díaz en este asunto solo se le puede achacar la responsabilidad política de haber permitido, cuando ya se sabía el nivel de implicación de Viera en la trama Eres, que figurase como candidato al Congreso por Sevilla en puesto de salida. (Presionada, además, por Rubalcaba). Díaz, hoy, estará profundamente arrepentida, pero no tiene derecho a sorprenderse conociendo como conocía (y conoce) la ética personal y política de su antiguo compañero y amigo Jose Antonio Viera.



LA CUAJADERA



Diligencias en la Trama Amat.

La Fiscalía de Almería ha hecho llegar esta semana a la Juez que investiga la denominada “Trama Amat” en Roquetas un informe que algunas fuentes consideran “importante y duro para los intereses de Amat”. De momento el informe lo tiene en su poder la Juez sobre el que deberá resolver en breve, de la misma forma que aún no se ha pronunciado sobre el recurso contra el archivo de la pieza separada de La Fabriquilla, desgajada de la Trama Amat y por el que están imputados Amat y su equipo. Lo único que ha trascendido sobre el documento del fiscal es que en el mismo se solicita la práctica de numerosas nuevas diligencias.


“Tontos” y listos en Cs

La presencia del Secretario de Organización de C´s  Fran Hervías en Almería esta semana, le ha permitido a la dirección nacional  darse cuenta de los errores cometidos en el montaje del partido en esta provincia y de los que fueron avisados por distintas vías. Intentan ahora partir de cero, aunque los cargos electos - Santa Rita, Santa Rita- seguirán en el cargo y con sus buenos emolumentos y canonjías.
Mientras Hervías tomaba contacto con la realidad y anunciaba la creación de gestoras, en un grupo secreto de Whatsapp integrado por militantes de base, uno de ellos llegó a escribir refiriéndose al Secretario de Organización: “Es tonto a tiempo completo”. Otro anunciaba que Diego Clemente iba a encabezar una “plataforma oficial para largar a Miguel Cazorla como Coordinador provincial y se postula para ocupar su puesto”.



Ibáñez y sus cooperativas

Una sentencia judicial, dictada en 2014 por el Juzgado de lo Penal Nº 5 de Almería, devenida firme en 2015, por delito societario continuado y falsificación en la cooperativa que gestionaba la guardería del colegio concertado Al-Bayyana de Roquetas de Mar ha puesto sobre el tapete la figura del nuevo concejal del PSOE Juan Fco Ibáñez Padilla, con intereses en dicha cooperativa de enseñanza. En la misma resultó condenada la autora de la falsificación de firma de la socia Interventora, que se negó a suscribir el informe anual de cuentas. Según la querellante, el Sr Ibáñez, que es presidente provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA) llegó a declarar como testigo en la vista oral que no le sorprendía que la acusada- de la que es su jefe en otra cooperativa- falsificara la firma de la Interventora porque la socia siempre se negaba a firmar, declaración que le valió la reprobación del propio juez. Manifiesta también la denunciante que ha intentado por activa y por pasiva poner en conocimiento ante la Junta de Andalucía las supuestas graves irregularidades, pero que siempre halló la callada por respuesta. Y argumenta que cree que desde la Delegación de Educación se ha estado tapando de forma deliberada las supuestas irregularidades económicas en una cooperativa que recibe subvenciones y fondos públicos y, por tanto, sometido a control público.


El PSOE consorte.

Adela Segura y Sánchez Teruel han optado por cuña de la misma madera para tapar el agujero hecho por la salida de Rogelio Mena en el PSOE de Albox que ahora pasan a denominarse “Grupo Socialista de Albox”. Para la dirección del nuevo PSOE se ha nutrido, entre otros de consortes como en Zurgena: la ex esposa de Rogelio Mena, el marido de la actual concejal de Urbanismo (exPSOE), (que sigue como número dos de la Gestora del nuevo PSOE en Zurgena) y la esposa del concejal responsable del Pfea (exPSOE), así como algunos trabajadores municipales. Al final, casi todo queda en casa.





No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...