domingo, 31 de mayo de 2015

AMAT, COMENDADOR Y CAZORLA


A-92, IDEAL de Almería,
domingo 31 de mayo de 2015.


Una semana después de las elecciones municipales, Almería y Roquetas, se han convertido en dos escenarios en los que el PP se juega que se visualice - o no- su pérdida de poder real en su histórico feudo almeriense, pese a haber resultado el partido más votado en la provincia y en ambas ciudades el pasado 24M. Pero no solo está en juego lograr ambas alcaldías. En clave interna popular estamos asistiendo a una soterrada maniobra donde se dilucida la jubilación forzosa de Gabriel Amat, en contra de su voluntad, para dejar la alcaldía de Roquetas. Al veterano dirigente de la derecha no le basta con el seguro sillón de la Diputación con mayoría absoluta. Quienes le conocen aseguran que lo que más le puede doler - “joder” dicen textualmente-  no es dejar de ser alcalde después de veinte años, sino que sus opositores “entren a saco en su Ayuntamiento” y que, en vez de gobernarlo, se dediquen a husmear los archivos de su polémica gestión de dos décadas. Él, mejor que nadie, sabe cuales son sus fortalezas y sus debilidades en veinte años. El haber perdido, contra todo pronóstico personal, la mayoría absoluta en su pueblo, sin duda, le han debilitado políticamente y él lo sabe bien. Quien hasta ahora había sido un líder indiscutido e indiscutible del PP en Almería, viejo y sabio alpujarreño, recuerda como se aplica aquello del “todos son pulgas” pese a que, una vez más, ha salido diciendo que pueden haber “sorpresas” en el desenlace final de los pactos; típico mensaje de don Gabriel que suele lanzar crípticamente, como dando a entender que guarda ases - “armas” ha dicho Sánchez Teruel- en la bocamanga. El viejo Amat sabe que su hora final en la política ha llegado de forma inexorable a través de las urnas y de quienes hace tiempo, en su propio partido, sueñan con el reparto de sus vestiduras. Ya ni la presencia y el falso aliento de Javier Arenas le consuelan, entre otras cosas porque bastante tiene en Madrid su “hermano menor” con la que está cayendo sobre Génova 13. Que Gabriel Amat no siga siendo alcalde de Roquetas se está convirtiendo para los concejales de su oposición, que son mayoría, en todo un símbolo de regeneración política, resultado del 24M en Almería, gráficamente resumido en los carteles electorales de IU que decían “Stop Amat”.

El entreguismo de C´s.

Tanto en Roquetas como en Almería el partido Ciudadanos se ha convertido en la llave maestra que permita que la maltrecha gaviota azul siga sobrevolando ambos ayuntamientos.
A Gabriel Amat, desde luego, no se le habrá escapado un detalle curioso del pasado viernes con motivo de la primera reunión entre Luis Rogelio Rodriguez Comendador y Miguel Cazorla. Me refiero a la duración del encuentro. Bastó un cuarto de hora, solo 15 minutos de reloj, para que LRR-C dijera a la prensa que “no veo insalvables las condiciones" de C´s para llegar a acuerdos con su antiguo concejal de coalición con el GIAL. Síntomas más que suficientes para que se materialice el 13 de junio el apoyo de C´s a la lista más votada en la capital. Algo que se da por hecho en las filas de la oposición.
Y ese más que presumible entreguismo de Cazorla al PP en la capital, será indicador de dos cosas. La primera que C´s apostará en Almería por el continuismo, asumiendo de facto todo lo bueno o malo realizado por un más que discutido equipo de gobierno. Y por otro puede suponer que C´s, para compensar, deje caer a Amat en Roquetas, donde la influencia de Cazorla parece que es muy relativa.
Pero, se preguntarán, qué ha pasado para que se produjera tan rápido flechazo entre Comendador y Cazorla tras su primer y breve encuentro. Sobre todo si recordamos la agresividad dispensada por el entorno de Luis Rogelio, especialmente sus embozados asesores de comunicación en las redes sociales durante la campaña, donde no solo le han ridiculizado, le han insultado, injuriado, ninguneado, lanzándole, además, velados y amenazantes recordatorios sobre su pasado como concejal del GIAL. Por eso, Comendador, empezó por pedirle “perdón”.
Miguel Cazorla es un político debilitado, antes incluso de presentarse a las elecciones. Sus problemas judiciales -su actual imputación por presunto “delito societario”- le sitúan en el punto de mira de adversarios y del propio entorno de Albert Rivera en Barcelona. Nunca se entendió su dimisión al estar imputado por apropiación indebida - absuelto por pagar la deuda- y que, pese a una segunda imputación, Miguel Cazorla volviese como cartel y jefe de filas de C´s en Almería. Sobre todo estando ambas causas motivadas por su gestión (“privada”) al frente de una SAT.
Esa debilidad de Cazorla, se asegura en fuentes políticas almerienses, le habría llevado a sucumbir a los cantos amenazantes de mensajeros que, antes de la reunión del cuarto de hora, le habrían hecho llegar de parte de Luis Rogelio. Mensajes que, obviamente, tendrían que ver con su pasado como concejal del GIAL. Los rumores al respecto son variados.
Así las cosas, en el arco político resultante de las elecciones, están convencidos de la continuidad de Luisro como alcalde tras el 13 de junio. La única esperanza que albergan quienes parecen estar dispuestos a quitarle el gobierno de Almeria bajo sospecha al PP, es la reacción de la dirección nacional de Ciudadanos. “Albert Rivera tendrá que ser consciente de que con ese apoyo, C´s asume una más que discutible gestión del PP en el Ayuntamiento de Almería”, asegura uno de los candidatos. 
Recuérdese, por otra parte, que el PSOE tiene preparada desde hace más de mes y medio una macro denuncia, de unos 60 folios y cerca de 500 documentos, sobre un importante rosario de presuntos graves delitos e irregularidades corruptas detectadas en estos años en la corporación presidida por LRR-C. Denuncia que, una vez pasado el 24M, piensan trasladar a la Fiscalía. Sin olvidar las numerosas causas abiertas por corrupción, como el caso Mesón Gitano y lo que pueda salir de ese sumario relacionado con la recogida de basuras.



LA CUAJADERA:



Amargas victorias y dulces derrotas.

-El viernes pasado, una foto circulante por la red pasada la medianoche, mostraba encendidas una planta de oficinas del Ayuntamiento de Roquetas. Muchas incógnitas se levantaron entre los internautas: ¿Trituradoras en marcha? ¿Funcionarios trabajando? ¿Olvido de apagar luces?. A todo esto, ¿de quien era el coche aparcado en la puerta cuya matricula empezaba por 1619 xxx?

-El PP le ha vuelto  ganar en número de votos al PSOE en Almería. También la Diputacion. Y van tres elecciones seguidas en las que Susana Díaz no levanta cabeza en Almería. Sevilla sabe muy bien que con Sánchez Teruel al frente del partido nunca se le ganará al PP. Esperan a lo que el juez decida en el Caso Marismas y se se confirman las cinco imputaciones que penden sobre su cabeza política, se asegura que Díaz no dudará en dar el “ok” a los cambios que procedan en la agrupación de Almería.

-El juego de tronos que Adela Segura ha diseñado para la comarca de la que es oriunda, Almanzora, no ha tenido efecto positivo para la Diputación. Los nuevos aliados del PSOE en Zurgena, Arboleas etc, han ganado, sí. Pero sin resultado positivo para gobernar la provincia.

-El alcalde de Albanchez, brazo ejecutor de Adela Segura en la comarca, se ha quedado sin su alcaldía tras 28 años y todo por una moneda lanzada al aire por un juez para desempatar. Se ha dedicado tanto el edil a “arreglar” la comarca, que se olvidó de su pueblo y lograr al menos un voto más que los independientes.

-El Subdelegado del Gobierno, Andrés Garcia Lorca, ordenó a su secretario el jueves que llamase al candidato de C´s en Nijar para hacerle saber que estaba “muy molesto por haberle llamado anti patriota”. “¿Y qué, me vais a fusilar?” le respondió Juan Jesús Martínez. “ No, nosotros no fusilamos” fue la respuesta. “Menos mal”, respondió Martinez, víctima de una sucia operación preelectoral.

-Juan Carlos Pérez Navas, el candidato socialista de Almería, ha salido política y orgánicamente reforzado tras el 24M. El haber aumentado el número de concejales, ha echado por tierra las ansias de liquidarle por parte de quienes, en su propio partido, no ocultaban cierta euforia ante las precocinadas encuestas hechas públicas con antelación a las urnas.

-Para los partidos opositores al PP ha resultado un escándalo, “altamente sospechoso” el gran aumento del voto por correo, especialmente en barrios como La Chanca, El Puche y los Almendros, bajo sospecha de haberse comprado votos por parte del PP según denunciaron ante la Junta Electoral, que ha enviado el asunto al Juzgado para que se investigue.

-Nadie se explica como el concejal y candidato Ramón Fdez-Pacheco Monterreal, licenciado en Derecho, presidió ilegalmente una mesa electoral el 24M. UPyD ya lo ha denunciando ante la Junta Electoral.


-Adra, otro “éxito" de la estrategia del provincial del PSOE desde las primarias.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...