miércoles, 10 de noviembre de 2010

SE HUELE EL ASCENSO DEL PP

Dos actos de fuerte contenido político, una conferencia y la presentación de un libro, han confirmado ayer en Sevilla, a pie de sociedad civil, algo que vienen vaticinando los sondeos: la irresistible ascensión del PP.

Ambos actos, organizados al margen de las estructuras orgánicas del partido, contó con la presencia de Mariano Rajoy al que literalmente exprimieron con una apretada agenda sevillana.

Las impresiones recogidas, tras observar y escuchar a muchos de los asistentes a ambas concentraciones, donde pude detectar los olfatos más finos de la sociedad sevillana y andaluza, confirman que algo se está moviendo en el subsuelo electoral de nuestra comunidad. Ayer, por vez primera, muchos analistas de lo que sucede a nuestro alrededor pudimos confirmar que, efectivamente, después de treinta años huele a cambio en Andalucía. Ya no solo lo dicen las encuestas, se percibe entre quienes arropan al PP y antes lo hacían con el PSOE.

Por pura casualidad, además, la conferencia del número dos del PP-A, “presentado” con grandes elogios por Rajoy, ha coincidido en el tiempo con la crisis socialista, agravada por el extraño Caso Velasco, jaleado el día antes por la presidenta portavoz del PSOE-A, Rosario Torres, al proclamar que lo mejor que se podía hacer por el ex número dos socialista era dejar de hablar de él. Nadie puede negar que la Sra Torres le ha servido en bandeja al PP el seguir husmeando en el capitulo de subvenciones públicas.

El PP-A se encontró ayer con un beneficio añadido al proyectar la imagen de un partido unido y cohesionado entorno a sus líderes, espíritu resumido en la frase de Antonio Sanz “lo que diga Javier Arenas”, cuando se le preguntó si su puesto sería el de consejero de la Presidencia o cuando le preguntaron por las consejerías que iban a desaparecer si gobierna el PP.

Y allí, escuchándoles, dejándose ver, una selecta representación de quienes controlan resortes de poder muy diverso y variado en Andalucía, convocados por el Foro Joly.

Pero año y medio son muchos meses en política y las cosas cambian de un día para otro. Antes de llegar a la Junta, el PP, tiene que dar su pistoletazo de salida en las municipales y en el caso de Andalucía ganar las alcaldías de Sevilla, Córdoba y Jaén, las únicas capitales que no gobierna el PP. Todo un símbolo, la conquista de todas las capitales.

Igualmente un síntoma de lo que sucederá en Sevilla en primavera pudo constatarse por la noche en la presentación del libro sobre la aventura de Juan Ignacio Zoido camino de la alcaldía de la capital.

Sin duda fue el primer acto, al margen de los organizados por el PP, en los que toda la sociedad civil sevillana dio la cara para estar con Zoido, a quien muchos ven desde anoche más cerca de la alcaldía de Sevilla.



No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...