sábado, 2 de octubre de 2010

LIBERADA INFORMACION SONORA Y LAS COMUNICACIONES DIGITALES DE LA “OPERACIÓN PONIENTE”

Una bomba de relojería política acaba de ser activada dentro del procedimiento judicial que se sigue entorno a la Operación Poniente. Un paso procedimental, a petición de las partes, cargado como intentaré explicar de riesgos y consecuencias muy diversas, quizás graves para algunos.

Efectivamente, más de un centenar de Cds , conteniendo las diversas carpetas que engarza el sistema de escuchas SITEL, (Llamadas, SMS, Correos electrónicos, etc etc) han dejado de estar custodiadas por la Jueza Montserrat Peña y ha sido puesto a disposición de las partes personadas en la Causa. Aparentemente nada nuevo, porque se trata de las conversaciones telefónicas grabadas por la policía judicial desde el mes de abril de 2009 a algunos de los imputados en la O. P. Charlas, por lo demás, que fueron transcritas por la policía en su momento y cuyos textos llegaron en marzo pasado a la opinión pública con el levantamiento parcial del secreto sobre casi todas las conversaciones intervenidas.

Pero este avance en el conocimiento de la instrucción y los contenidos sonoros que han dado pie a la imputación de unas setenta personas, lleva consigo unos riesgos muy delicados. Entre otras razones porque se han liberado “ absolutamente todas las conversaciones”, las que tienen interés para la Causa y aquellas que pertenecen a la esfera intima de sus protagonistas.

Pero quizás eso, con suponer un grave riesgo de convertir en un lodazal de chismes la vida pública almeriense, no creo que sea finalmente el principal problema que se presente a corto plazo. Cabe suponer y desear que quienes logren manejar ese material tan sensible y delicado lo hagan con el respeto que se merece la intimidad de las personas citadas o implicadas en las conversaciones. Personalmente creo que ese material informativo debiera tener limitado su uso informativo tan solo a las cuestiones de interés general para la sociedad, donde estén en juego sus impuestos y sus intereses comunitarios.

El problema que se presenta parece bien distinto al de la posible intromisión en la intimidad de los imputados o allegados. Me refiero a aquellas conversaciones de las que ya se conoce su contenido, transcritas o calificadas como “sin interés”, y que se desarrollaron en los ámbitos de la actividad política y manejando bienes de todos. O sea, basándonos en jurisprudencia suficiente del Supremo, actividad política que el ciudadanos tiene todo el derecho a conocer. Así lo dijo también la Audiencia de Almería cuando Pepe Añez denunció a Onda Cero, por la emisión de unos pasajes pasajes - "de interés general"- de una charla grabada deslealmente por un colaborador suyo.

Charlas, las del sumario del Poniente, en las que muchas veces al ser transcritas se notaba que le faltaban conocimientos al funcionario policial y destreza para trasladar con toda su intensidad y detalle cómo, de qué, para qué y quiénes hablaban o tramaban.

Me aseguran quienes han tenido acceso a la escucha de estas grabaciones que las conversaciones más llamativas, ya conocidas por la opinión pública y que levantaron gran revuelo informativo en su día,- las de mayor contenido político-, resultan escandalosas cuando se escucha el tono empleado por los intervinientes. Se asegura que la continuación de algunas de estas conversaciones existen, pero calificadas como “sin interés” por la policía para la investigación. Pero desde el punto de vista político, escuchar la realidad de lo hablado en toda su extensión y en el tono que se dijeron muchas cosas, vaticinan efectos politicos mucho más devastadores que los causados en marzo cuando su primera lectura por la opinión pública.

Este parece que será el siguiente capítulo informativo dentro de la larga instrucción de la OP, profundizar, en base al material ahora liberado, en las responsabilidades éticas y políticas de dirigentes públicos que han pasado desapercibidos estos meses, ocultos en los miles de folios del grueso sumario de escuchas.

Por lo demás, las fuentes más cercanas al caso siguen sin concretar la fecha de levantamiento del secreto - “antes de 2011, pero no se sabe cuando”. Insisten que "a día de hoy" no hay ningún político, "ni del PSOE ni del PP", imputados en la OP. (Solo del PAL) Y siguen sosteniendo, como otras veces en estos meses, que toda la investigación se reduce al entramado de la empresa Elsur, de la que serían responsables como “cerebros” el interventor de El Ejido, Pepe Alemán y el empresario Pepe Amate, todo con el supuesto conocimiento y complicidad del alcalde Juan Enciso. Ese es grosso modo el resumen de cómo se quiere hacer ver desde instancias de la investigación, la situación actual de la OP.

Personalmente creo que de ser así de simple, permanecerían demasiadas lagunas e interrogantes en esta larga historia. Pero sobre todo quedaría una pregunta que alguien debería responder: ¿Tres años para descubrir algo que ya se sabía en 2007? ¿Y por hacer “eso” el Fiscal Superior les pide una condecoración a los policías intervinientes en este caso?. Algo no encaja. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Regeneración Democrática dijo...

Es un bisturí muy fino el que hay que sacar aquí, Pepe. Ya sé que los que hicieron las leyes no se plantearon en absoluto la necesidad de aplicar la moral a la política, pero yo considero que las conversaciones que no estén directamente implicadas con actividades delictivas pero que sí dejen clara la catadura inmoral (o moral, si es que se da el caso, que lo dudo) de los implicados, también me parece de interés general conocerlo. Evidentemente, se corre el riesgo de caer en el chismorreo, pero ya sería hora de que una sociedad avanzada reconociese que para admitir la plena presencia de alguien en su sociedad es imprescindible activar mecanismos de exclusión contra los amorales. Lo cierto es que la sociedad no duda en excluir a quien es débil, todavía nos cuesta ampliar ese derecho a gente con mejor posición social (aunque la hayan conseguido a base de robarnos a los demás).

Unknown dijo...

Seria lamentable que en la resolución de este gran cuento(chino) del poniente la moraleja, con perdón de la "urbanización" madrileña, fuese, que como hagas cositas fuera de los centros de poder estas perdido, como no te "afilies" a una trinchera determinada estas muerto y como no sigas al dictado razones sectoriales y sectarias estas fuera de lugar , del lugar en donde están los abrigos que te protegen de la fría y helada objetividad , del lugar donde frío mata las plagas codiciosas de la mosca blanca y la tuta absoluta que llevan y transmiten el virus de los desalmados una y la otra come y carcome las entrañas del alma.
Porque toda obra buena o mala tiene un maestro y un lugar de enseñanza y de donde vienen los del PAL? y quien pactó con el PAL?, de donde es GURTEL? de donde es FILESA?.
Seria una gran tristeza que OP , en vez de ser el CASTIGO de los que utilizan los resortes del poder en beneficio propio fuese su AFIRMACIÓN, ya que OP es una replica del caso malalla, y se ha castigado a quien cargado de soberbia y prepotencia a querido montar su propio chiringuito alejado de los centros de poder y en realidad el pecado mas grande en el cual han sucumbido es en ponerse la careta de CHINO y hacer una mala copia del "aparato" "partidista", mientras ellos creían que estaban creando un nuevo estado feudal.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...