martes, 19 de octubre de 2010

GRIÑÁN DECRETA ARMISTICIO EN ALMERIA

“Pepe está horrorizado con lo de Almería”. La frase, contada por una amiga personal del presidente de la Junta hace unos meses a otra amiga, describe más o menos con exactitud el estado de ánimo que en algún momento mostró Griñán a su circulo más intimo, cuando empezó a conocer y enfrentarse a los graves problemas que su partido y su gobierno tenían y tienen en Almería.

Pero de estar “horrorizado”, el secretario general de los socialistas andaluces ha pasado con los meses a ser prisionero de una situación que hace aguas por todos lados, se mire por donde se mire. ¿Solución? el cese de hostilidades, un armisticio hasta que empiece junio de 2011.

La denominada Fiesta de la Rosa, celebrada este último fin de semana, ha aportado instantáneas y gestos que proyectan a un líder que intenta mostrarse cercano a las bases del partido que acudieron, fundamentalmente llevadas en autobuses a la capital desde los pueblos. Pero distante con la cúpula dirigente que encabeza formalmente Diego Asensio, considerado aún como gran ideólogo y estratega de la agrupación provincial el propio Martín Soler.

Las fotos del acto, colgadas en la web del PSOE de Almería, se revelan como documentos que ilustran inequívocamente la tensión o distanciamiento entre las direcciones regional y provincial del partido. En la mayoría de las imágenes se ve a un Griñán poco expresivo, quizá triste, a veces mirando al infinito, como si su mente anduviese ocupada en cuestiones ajenas a cuanto se dice en la tribuna en esos momentos. Como contraste, en esas mismas fotos, aparece un Diego Asensio sonriente y casi siempre mirando a la cámara. No en vano, se lo reconozco, es uno de los políticos andaluces que mejor usa las herramientas digitales en su quehacer político para la defensa de sus ideas o el ataque al adversario.

Hay quien sostiene en el PSOE de Almería, (sector critico, claro), que colocar en los discursos al líder Griñán como antepenúltimo, dejando en último lugar al candidato Juan Carlos Usero, -algo insólito en los protocolos mitineros habituales del PSOE-A-, tuvo su motivación en clave de aligerar la tensión interna ante la militancia presente. Al hablar Griñan inmediatamente después del secretario general, o sea Diego Asensio, necesariamente iba a producirse la foto más deseada por el debilitado político de Cuevas, el abrazo en el escenario con el líder que accedía a la tribuna. Y, en efecto, así fue ante todos. Los asistentes salieron con la idea de que lo peor había pasado y que pelillos al mar de Alborán. Que Diego sigue mandando y se abraza con un Pepe Griñán al que hasta hace poco veían algunos como el “errático" presidente y secretario general.


-Zarrias coloca de asesor a un hombre de Soler.

Seis mil quinientas personas, según los organizadores, cuatro mil quinientas según otros asistentes al acto, no se equivocaban, parecía que había de nuevo buen rollito, sí, pero muchos salieron algo confundidos y desconcertados de la carpa.

Ese día trascendió entre la militancia socialista que se congregó en la Fiesta de la Rosa, que no habría de forma inminente noche de cuchillos largos contra la actual dirección provincial, especialmente contra Asensio y Segura Vizcaíno. Los miembros de la ejecutiva que pensaron en dimitir para forzar la crisis hace semanas, quedaban en incómoda situación. Sevilla y Almería habían sellado un armisticio, dejando las hostilidades para el 29 de mayo, el día después de las municipales.

Griñan y su equipo en el partido, -Rafael Velasco, Susana Diez y Mario Jiménez-, deben haber sopesado pros y contras entorno a la explosión descontrolada de la actual dirección almeriense, optando por el cese temporal de la batalla y centrarse en las municipales.

Como se recordará, el nombramiento en la delegación de Igualdad de Adela Segura, con la nada disimulada oposición del secretario provincial, fue el último ataque de guerrilla aplicado por Griñan sobre los resortes de poder en Almería, antes de esta aparente calma que todos han intentado asumir y mostrar a la salida del mitin con un clavel en la mano.

Sin embargo, el denominado martinismo, confirma que mantiene su poder casi intacto al contar con importantes y poderosos aliados en Madrid. Semanas tan solo iban a pasar para que Soler y Asensio se cobraran su pieza, quizás más pequeña, pero de mayor calado político. Y lo iban a hacer en el mismo territorio donde, también de rondón, Concha Gutiérrez había nombrado al ejidense Paco Espinosa Director General en el Ministerio de Fomento, también con el monumental cabreo de Asensio. Ala postre, en el Madrid del postzapaterismo se iba a ejecutar el ajuste de fuerzas entre clanes políticos socialistas andaluces.

En efecto, Gaspar Zarrías, el rumoreado ministro de Trabajo, - ahora se entienden algunas cosas- fichaba como “asesor” al ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, cesado por el gobierno de Griñán en el paquete de delegados que ha renovado en primavera. Clemente García pasa por ser, dentro del entramado martinista almeriense, una de las piezas fundamentales de la administración autonomíca en Almería que ha estado más cerca de la política marcada por el partido que a la impulsada desde la consejería en Sevilla.

-“Este no es Luis Caparrós, este sí que ha sido uno de los brazos ejecutivos de Martín en todo lo relacionado con Medio Ambiente, que en Almería es casi todo lo importante” asegura un veterano socialista.

En tanto que peón clave del martinismo, Clemente García, es un tipo que maneja mucha información por haber sido testigo de todo lo que ha sucedido en estos años en Almería, especialmente en asuntos urbanisticos muy polémicos en el Cabo de Gata. García, además, aparece en el sumario de la OP citado en conversaciones y en gestiones de su delegación. Ni que decir tiene que Clemente García fue propuesto para el cargo de delegado en 2008 no por la entonces consejera, sino por la dirección del partido en Almería.

Por si faltaba alguna señal en el firmamento socialista en tiempos de turbulencias pre electorales, el gesto de Zarrías salvando a Clemente, “ uno de Soler que sabe mucho”, confirma la sintonía del Secretario de Estado y su mentor, el vicepresidente Manuel Chaves, con quien ha llevado al socialismo almeriense a una inquietante situación electoral y, quizás, penal.

Extraña situación dado el conocimiento general que todos tienen de los pulsos sistemáticos que se le plantean a Griñan por varios frentes. Lo de Cádiz también está resultando más duro de lo que imaginaban. El pizarrismo, refundado por González Cabañas como mascaron de proa y en plan duro, ha llegado a acosar políticamente hablando a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, una de las pocas con respaldo popular y relevancia en el socialismo andaluz. O a echar a Tomas Herrera en Algeciras, generando una crisis inaudita de impacto comarcal de incalculables consecuencias electorales y obligando a Griñan a un chusco cambalache nombrando a Herrera, al día siguiente de dimitir como alcalde, Subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar.


-Ahora sí, llega el sumario del Poniente.

Pero a corto plazo otras amenazas externas inquietan y preocupan al ex “horrorizado” Pepe Griñán.

En efecto, el sumario de la OP, que permanece secreto en su mayor parte, parece que vendrá a remover severamente los bajos fondos de la política almeriense cuando se levante próximamente el secreto. (Anoten el 28 de octubre próximo como una posibilidad, dicen que más esotérica que científica).

La escucha de “todas” las conversaciones liberadas por la Juez y que la Audiencia ha ratificado como válidas – otro revés para la defensa de Enciso- parece que está aportando nuevas vías, personas y tramas que seguramente acabarán siendo investigadas por la Justicia. Personas que curiosamente no han sido identificadas en lo que se conoce de la Instrucción, pero que sí están siendo reconocidas por quienes les escuchan largar en las grabaciones. Se asegura que “al menos un aforado socialista” podría aparecer en comprometidas charlas con la trama o citado como autor de determinadas gestiones ante las administraciones socialistas. Precisamente el seguimiento de esas “gestiones”, será solicitado posiblemente por alguna de las partes personadas en la Causa cuando procesalmente se pueda.

La tregua socialista ha quedado pues decretada en Almería, otra cosa es que por debajo de la mesa continúen las patadas en las espinillas...o algo más que patadas.

La finca de propiedad municipal en Cuevas del Almanzora, de un millón de metros cuadrados de extensión, “desaparecida” como bien comunitario siendo alcalde el socialista Antonio Llaguno, es uno de esos asuntos que inquietan y mucho a la dirección regional del PSOE-A. Tanto como para plantarse algunos de sus miembros un domingo, a finales de septiembre pasado, en mitad de Andalucía a ver papeles comprometedores del caso en una cita secreta.

No era para menos ya que, fuentes solventes, aseguran que la Fiscalía podría estar echando un vistazo al asunto de la misteriosa desaparición de una gran superficie de terreno y que el magistrado Jesús Rivera ha ordenado buscar al Ayuntamiento de Cuevas desde el Juzgado Contencioso Administrativo de Almería. De igual forma, se asegura, los fiscales van a recibir en breve denuncia formal y oficial del caso de la finca desaparecida. Gran parte de la superficie está convertida hoy en un ejemplar complejo turístico de primer nivel, con campos de golf, propiedad de unos británicos que, sin duda, compraron de buena fe aquellos terrenos hace años. En esta trama todo apunta a que las claves, como en la copla, las podría tener cerca un milagroso resucitado, conocido bajo la advocación del “Cristo de la Vega”, muy venerado en tierras de Castilla la Mancha.

Muchos se preguntarán por el contenido de esos papeles de los que la cúpula socialista quiere una copia. “Sabemos que Onda Cero tiene una” cuentan que llegó a decir Rafael Velasco en un intento de obtener la suya. Una copia de lo que vieron, bien abiertos, cuatro pares de ojos socialistas en esa tarde dominical septembrina en algún lugar de la Andalucía interior.

No se equivocaba Velasco al decir que de aquella documentación tenía copia la redacción de Onda Cero, como también la tiene “Almanzora Actualidad”, el periódico que ha destapado periodísticamente el asunto antes del verano. Lo que no sabía el número dos socialista era el motivo por el que todavía no se ha publicado esa información. Lo explico: es imposible,- ilegal salvo que lo haga un juez-, poder confirmar en una entidad bancaria - Unicaja- la identidad del titular de una cuenta aportando el número correspondiente de la misma con una transferencia de dinero.

Visto lo visto, parece que en el manejo de esa documentación los periodistas están siendo más prudentes que los jóvenes dirigentes socialistas andaluces.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que el levantamiento de secreto de sumario del Operación Poniente desvele la relación con Rambla Morales , estaremos a la "escucha".

Lola me Mola dijo...

No sé si querrá ud formar parte de la historia como el periodista que derrotó a Martín Soler, pero lo parece. Que manía¡¡ debería mirárselo porque da la sensación que lo suyo con el sr Soler es enfermizo. Lo único que me consuela después de leerle es que al Sr Soler y a su familia le molestan estos comentarios menos que a los martinistas como ud nos llama despectivamente a los que queremos que el Sr Soler sea el próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Ni que decir tiene sr Fernández que al sr Clemente García como a todos los delegados de la Junta en las provincias hasta que ha llegado el sr Griñan (que por cierto tiene la misma manía que ud y quiere borrar de la faz de la política todo lo que tenga que ver con el sr Soler) los ha propuesto la dirección del partido de la provincia. Y por supuesto nunca jamás un Presidente los ha cesado de su cargo por trabajar por su provincia por muy martinista que sean.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...