jueves, 21 de octubre de 2010

EL FISCAL SUPERIOR ALERTA SOBRE “LA VINCULACION CRECIENTE DEL ´CRIMEN ORGANIZADO´ CON LA ECONOMIA Y LA VIDA PÚBLICA”

El Fiscal Superior del TSJA, Jesús García Calderón, en el discurso que hace unos minutos ha pronunciado en Granada, con motivo de la Apertura del año Judicial, ha puesto de manifiesto la vinculación creciente del crimen organizado con nuestro sistema económico y la corrupción de la vida pública. En el tercer y último punto de su breve discurso de esta tarde, García Calderón se refirió a la lucha contra el “crimen organizado” en Andalucía exactamente con estas palabras:

-”En el pasado ejercicio tuvimos el honor de recibir en nuestra ciudad a Pietro Grasso, Procuratore Nazionale Anti Mafia de la República de Italia y uno de los juristas europeos de nuestro tiempo con un mayor prestigio internacional. La conferencia que pronunció, tras la invitación realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz y por este Fiscal Superior, puso de manifiesto esa vinculación creciente del crimen organizado con nuestro sistema económico y el recuento abismal de cifras en lucha contra el fraude y la corrupción de la vida pública”.

Previamente, el Fiscal Superior, había vuelto a insistir ante el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro Perales, que presidía el acto institucional de Apertura de Curso Judicial, en la reclamación de más medios para los fiscales. Y lo hacía en base a lo señalado en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que en su artículo 11 contempla que el Fiscal Superior debe comunicar al Gobierno de la Comunidad Autónoma aquellas necesidades materiales que deben ser subsanadas para el cumplimiento de las numerosas obligaciones que incumben al Ministerio Público. “Y este es el deber que cumplo cuando recuerdo, una vez más, - añadió- que nuestras necesidades deben ser atendidas porque son más que razonables y austeras y no debieran comportar un esfuerzo presupuestario excesivo, aun partiendo de estrictas situaciones de recorte y limitación del gasto como las actuales”.

Y también hizo referencia el Fiscal Superior a que parte de los muchos problemas planteados en las colapsadas fiscalías pueden resolverse sin necesidad de más gasto del presupuesto público.

-”En cualquier caso, no se trata de incrementar el presupuesto sino de limitar la carga de trabajo de una jurisdicción que no puede sostener la tramitación de un volumen de asuntos de naturaleza más gubernativa que criminal y que viene a desvirtuar su verdadera función, resolviendo muchas veces meras cuestiones burocráticas o asuntos de escasa entidad y olvidando la compleja investigación de graves delitos, su enjuiciamiento y la necesidad de una ejecución ágil y suficiente que satisfaga los intereses de la víctima y la expectativa social.”

Tampoco desaprovechó la oportunidad para reclamar, una vez más como lo ha hecho en las últimas Memorias anuales de la Fiscalía, modificaciones profundas en códigos legales con dos siglos de vigencia. Suscribió lo dicho por el Fiscal General al respecto, en el sentido de que “era el momento de plantearse si debía salir del proceso penal todo aquello que, en nuestra coordenada histórica, no le pertenecía. Algo se adelantó desde la Fiscalía de Andalucía al proponer, como ya comentamos el pasado año, la despenalización de los Juicios de Faltas, dejando al ámbito administrativo sancionador la persecución de estas leves infracciones alejándolas de cualquier control jurisdiccional. Nunca resolveremos nuestras dificultades con la continua creación de nuevos órganos jurisdiccionales y plazas fiscales”, afirmó García Calderón. Y una vez más reclamó la urgencia de un Código Procesal Penal “que otorgue la instrucción al Ministerio Fiscal”.

3 comentarios:

juan jesus dijo...

Pregunta, hablamos de crimen institucionalizado? uffffffffff
teniendo en cuenta que son las instituciones son quien tiene que aportar recursos al poder judicial para luchar contra el crimen pues lo tenemos claro...pues el "corleone" de turno dirá si no puedes con el aliate, poniendo a prueba a las personas que ocupan los cargos en las instituciones pues nada.... rezemos para que las personas que componen las instituciones trabajen para que la limpieza sea lo predominante....

CARO dijo...

Estoy de acuerdo con Usted. Pero me sorprende que no exista un Codigo Procesal Penal? Me interesa mucho su opinión, creo que podría ayudar un poco. Gracias,

juan jesus dijo...

Quizás se referirá a crimen institucionalizado.....pues rezemos para que las personas que componen las instituciones apuesten por la limpieza de estas...
y tambien por dar fondos y no bajos precisamente si no de medios para que se pueda investigar y atrapar a los del lado oscuro...