viernes, 16 de julio de 2010

EUSKADI SE QUEDA CON CAJA SUR

El rumor llegaba a primera hora esta mañana desde Madrid. En la capital ya se sabía lo de la BBK, pero en Andalucía el presidente de la Junta disimulaba saberlo ante los micrófonos de la radio publica andaluza donde se le preguntó por lo de Caja Sur. Y muchas flores, pajaros y peces en el rio.

Pero no solo en la Casa Rosa no se sabía nada de lo que habían decidido anoche los hombres del FROB, parece que tampoco en la sede de Unicaja donde un cualificado directivo tachaba de “locura” sobre las diez el rumor de primera hora de la mañana.

CajaSur se nos ha ido de las manos a los andaluces, jugando y jugando, nos hemos quedado sin el control de una entidad importante y decisiva en la economía de la Andalucía del interior y musculo importante del sistema financiero andaluz. A partir de ahora será en Euskadi donde esté el poder de decisión de la entidad. Nada nuevo, sigue la colonización económica en Andalucía, casi de la misma forma que ha sucedido en las ultimas tres décadas. Y que curioso, ahora nos colonizan ya hasta los nacionalistas.

Pepe Griñán, creo, no sabía esta mañana lo de la adjudicación del Banco de España de la entidad cordobesa a la caja vasca. Malo. Si lo hubiese sabido su discurso quizás hubiese sido bien distinto. Pero si lo sabía, mucho peor se le ponen las cosas, porque demostraría que le ha pillado de improviso, que no ha influido nada en la decisión y que no tenía una respuesta preparada.

Entre otras razones porque a este asunto es muy difícil para el presidente de la Junta darle una explicación política y que se le entienda del por qué ha dejado escapar al control andaluz la caja de Córdoba.

Como tampoco le arriendo las ganancias al Presidente Griñán si finalmente se confirmara el extendido rumor de que CajaSur ha sido una de las facturas que el gobierno de Zapatero ha tenido que abonar para conseguir el apoyo del PNV para los presupuestos generales de 2011. Es tan importante este apoyo parlamentario para el PSOE que, de no producirse, Zapatero estaría abocado a la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones, exactamente, ni más ni menos, que lo que le pidió Mariano Rajoy anteayer en el Congreso.


5 comentarios:

josetxu dijo...

A qué viene eso de que "nos colonizan hasta los nacionalistas" Pepe? ¿Tal vez el capital financiero es nacionalista? ¿Tal vez tú no eres nacionalista del tipo que sea?
Es fácil utilizar trucos retóricos para enfrentar a gentes con identidades diferentes. Pero , en mi humilde opinión , es muy poco responsable .
Un cordial abrazo.
Jose

Pepe Fernandez dijo...

Querido Josetxu, quizás tengas razón. Pero pienso que el dinero de la BBK sí es "nacionalista" en el sentido de que está controlada por el PNV.
No seré yo quien eche leña al fuego de las divisiones inteterritoriales, entre otras cosas porque he nacido en Andalucía y me he formado y criado en la emigración Catalana.
Por lo demás, siempre pensé que es más importante el "nacinalismo" económico, apostar por las grandes sedes de empresas en Andalucía, que ese nacionalismo de pandereta y caseta de feria que algunos han intentado vender, obviamente fracasando.
Sí Josetxu, tienes razón, el dinero no tiene color ni patria, pero quienes lo manejan sí- A eso me referería. Me alegra mucho saludarte por aquí.

Abrazos.

cigarrera dijo...

Pues claro que es el primer pago al PNV para que Zapatero pueda sacar adelante los presupuestos, ¿cual será el siguiente?. Con lo que largaba Egibar de que el resto de los españoles (los españoles según él) éramos un lastre para las empresas vascas y que por eso debían orientarse a otros mercado.

Y claro, los andaluces tenemos que ser muy "no nacionalistas" y tragar con todo, pero ¿alquien se imagina a Unidcaja haciéndose con la Kutxa o la Vital sin que se monte un escándalo?.

Griñán, "pepe" como a ti te gusta, te estás cubriendo de gloria, entre la deuda histórica, saldada con cuatro solares valorados a precio de mina de oro, y esto, estás dejando a 8 millones de andaluces como un cero a la izquierda.

Anónimo dijo...

Una pregunta josetxu, ¿los impuestos procedentes de la actividad económica de Cajasur dónde se pagarán? ¿En Andalucía o el País Vasco?

Anónimo dijo...

Cualquiera diría lo mismo si se le va el poder de decisión de una Caja o Banco de su tierra (es entendible) pero usar el término "colonización" es de traca, especialmente de vosotros que vinistéis por decenas de miles hace 50 años a nuestra tierra y cambiastéis por completo gran parte de la misma...

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...