miércoles, 17 de marzo de 2010

VENDAVAL DE PONIENTE EN EL PARLAMENTO

El Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha impulsado cuatro iniciativas importantes en relación con el escándalo político que ha destapado la apertura de una parte del sumario de la Operación Poniente.

Primera: solicitar la apertura inmediata de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía en virtud de la información que vincula a la trama con altos cargos del gobierno, en concreto los consejeros de Gobernación e Innovación.

Segunda: Crear otra Comisión de Investigación especifica dedicada a conocer cómo se ha financiado el Partido de Almería.

Tercera: Volver a solicitar, junto al PP, la disolución del Ayuntamiento de El Ejido y creación de una gestora.

Y Cuarta: a instancias de las dos plataformas ciudadanas de El Ejido que han visitado a Valderas en el Parlamento de Andalucía, solicitar entrevista a los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de UnicajaSur, Braulio Medel, en tanto que ambas entidades tienen presencia en en el accionariado de la empresa Elsur a través de Agua y Gestión del Grupo Abengoa. Entiende IU que se deben preservar y velar los intereses de los impositores de ambas entidades.

La luchadora política ejidense Rosalía Martín, dirigente de IU y la más firme palanca política de primera hora contra el "régimen" de Juan Enciso, puede sentirse hoy satisfecha y orgullosa de su, a veces, solitaria e incomprendida lucha. Ha sido su partido el primero en darle la verdadera dimensión política que parece que este escándalo político se merece en la sede de nuestro Parlamento.


¿Dimitirá hoy jueves Ignacio Berenguel y el resto?


El alcalde accidental de El Ejido, Ignacio Berenguel, tiene convocada en la mañana de este jueves a los medios de comunicación para dar lectura a un misterioso y solemne comunicado. Le acompañará la portavoz del equipo de gobierno Adela Cantón, citada junto al alcalde en funciones en las conversaciones de la trama. Dos hipótesis circulaban ayer tarde por El Ejido: la primera apunta a que Berenguel anunciará que dimite y que piensa “entregarle las llaves a Griñán”. La presión ambiental y política, tras el desnudo al que la Justicia ha sometido su líder, mil veces defendido por su honradez y decencia, se ha convertido en insoportable tras leerse lo que se ha leído en las miles de conversaciones. La otra hipótesis, manifiesto de apoyo a Enciso, puede parecer descabellada, pero sería coherente con la decisión impulsada por Pepe Añéz, el gran ideólogo del encisismo, en enero pasado, tras confirmarse el Auto de prisión de Enciso. En aquella ocasión, el Plan B de Añéz, consistió en politizar la acción de la Justicia, acusando a la Juez y Fiscalía de una operación policial desproporcionada y que Enciso, saltándose las normas penitenciarias, compareciese en su televisión desde la cárcel lanzando un manifiesto donde se preguntaba “¿Estará politizada la Justicia?” proclamando que “nunca cogí nada que no fuese mio”. Personalmente me inclino a apostar por la primera hipótesis, la de la oración y cierre, por el que sería el punto final de un ayuntamiento paralizado hace cinco meses, presidido legalmente por quien duerme desde hace exactamente 146 noches en la prisión. Además, Berenguel que disfruta de libertad y no ha sido imputado, no ha salido a explicar a la opinión pública por qué sabía tantas cosas en sus charlas con los encarcelados. El alcalde accidental, gráficamente, se ha quedado como el sindicalista Juan López (CCOO) ante el penultimo pleno municipal, en calzoncillos. Quienes conocen a Ignacio Berenguel hablan de él como de un hombre con dignidad al que no le gustaría perderla.


PP: amarga victoria, por culpa de un concejal desleal.


Javier Arenas viajará este viernes a Almería y lo hace en plena tormenta y con peligrosas descargas en el complejo escenario político a cuenta del Poniente. No va a resultar esta vez un viaje demasiado agradable para el presidente del PP y diputado por Almería. Ni siquiera será capaz de saborear la desgracia política que le ha caído al gran adversario, el PSOE, al ver aparecer mezclados y revolcados con la trama política del Poniente a dos consejeros de la Junta, un Delegado del Gobierno de la Junta, un subdelegado de del Gobierno (ZP), dos diputados socialistas, -uno de ellos secretario general del partido en Almería-, un presidente y un vicepresidente de Diputación, así como un rosario de altos cargos de la administración periférica de la Junta gobernada por el PSOE en Andalucía, todos ellos mencionados en los ocho mil folios de conversaciones de forma, cuanto menos, curiosa, llamativa y muchas veces sorprendente. Como también aparece en escena un ex ministro del Interior socialista.

Javier Arenas llega a Almería para encontrarse a un partido muy tensionado, disfrutando una victoria amarga, con sabor agridulce, nervioso, triste e intuyo que bastante acollonado. Y todo por un concejal, un triste concejal de Almería, “Paquito” Amicián, uno de los llamados “niños de Luis Rogelio”, que habla, come y se descojona de los de su partido, el PP, con el cerebro del clan, Pepe Alemán, a espaldas de Gabriel Amat, presidente del partido al que le mienten.

Amicián llega a calificar de “tontos” a sus compañeros de El Ejido y desvela intimidades y estrategias del PP a quien les arrebató la Diputación en 2005.

Entre los populares almerienses ha causado una gran sorpresa confirmar tanta complicidad entre Amicián con Alemán y sus amigos del PAL, llegándole a mentir a Gabriel Amat cuando le pide explicaciones. Sobre todo cuando recuerdan – todos- la valiente comparecencia incendiaria que Amicián protagonizó ante los medios – está en Yotube- el día después de las detenciones y donde prometió grandes revelaciones sobre las oscuras relaciones del clan y el PSOE. Tras leer sus conversaciones con Alemán, se comprende que nunca vieran la luz esas “escandalosas revelaciones” que prometió el entonces muy indignado concejal del PP de Almería. Amicián, por lo que se ve, era conocedor de los planes políticos del clan en Almería frente al PP, donde querían colocar en 2011 de “alcalde”, como llave del PAL, al ex Secretario de Estado del Deporte del PP, Juan Antonio Gómez Angulo, con el apoyo, según sus planes, de la cúpula socialista en Almería, Soler, Asensio y Vizcaíno.

Arenas no le pedirá la dimisión a Paquito, “como comprenderás, con el PSOE metido hasta el cuezo en este escándalo de El Ejido, cómo Arenas va a abrir una crisis por un concejal” aseguraba el miércoles alguien del entorno del presidente regional del PP. Pero el problema es más profundo. Alguien que, por detrás, traiciona con tanta deslealtad a sus compañeros y a su partido, se convierte inmediatamente en sospechoso de haber sido victima (o cómplice) de la trama. Vista con perspectiva y con más datos aquella famosa comida con Alemán, -exclusiva periodística que canalizó el clan convenientemente como se ha visto en las conversaciones-, Alemán logra su objetivo cuando, en la barra del Pub Mandala, dijo una de sus últimas noches en libertad aquello de “como a mí me toquen un pelo, acabo con Luis Rogelio y con el PP de Almería”.

Pero donde crece la indignación contra Amicián es en El Ejido. Juan Cantón, presidente del partido, ya se enfadó y protestó cuando se enteró de la famosa comida, pero leer las conversaciones y ver, encima, que le llamaban “tontos”, ha sido la gota de agua que ha colmado su paciencia. Dicen que Canton está muy decepcionado de todo y se comprende en quien tiene acreditada una larga hoja de servicios frente a las tropelías de Enciso y su clan en El Ejido.


Asensio aún confía en que Marín Soler seguirá en el nuevo gobierno.


Diego Asensio, secretario general del partido en Almería, se ha visto este miércoles obligado a echarse al ruedo, salir a la arena y comparecer ante los medios. Con la sala abarrotada de periodistas solo tres colegas les pareció noticiable el personaje. Cuentan que la rueda de prensa fue un suplicio para “Dieguito”, ante las reiteradas y preguntas certeras y concretas de las periodistas de El País, Ideal y Onda Cero. Balones fuera: el secretario general del PSOE no reconoció casi nada de lo que se comenta y se intuye en las conversaciones que protagoniza con el cerebro de la trama, ni siquiera contó el contenido del almuerzo en el restaurante sevillano El Viejo donde, en un reservado, almorzaron para planificar el curso político Enciso, Asensio con los consejeros de Innovación y Gobernación. Asensio opinó que el presidente Griñán seguirá contando con el actual titular de Innovación, Martín Soler, como miembro del próximo gobierno de la Junta.


Todos los articulos sobre la Operación Poniente publicados desde septiembre de 2009 aquí: Los Males del Sur.

1 comentario:

pepe insua dijo...

Es muy optimista "Dieguito". Debiera saber que una mesa necesita al menos tres patas para sostenerse. Si los mandamanses del socialismo almeriense contaban con las "patas" de Chaves y Pizarro, ahora solo cuentan con la de Martín Soler; una pata, muy frágil, por cierto. La que pretendía dispuar el pode ren la Junta y sustituir a Griñán, según se ha revelado en la conspiración descubierta.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...