jueves, 11 de marzo de 2010

IMPRESIONES DEL SUMARIO PONIENTE: ALEMÁN, UNO DE 300

Aunque el encisismo ha llegado a creerse y propagar que era un servidor y algunos colegas periodistas más quienes a diario ayudábamos a la Magistrada Juez a redactar el sumario de la Operación Poniente, o sea que conocíamos el sumario, debo confesar que no me ha llegado ni un triste folio de los ocho mil y pico cuyo secreto se levantó hace una semana. Ni siquiera ese que habla de "la negra". En realidad aquí la que está quedando como regular tirando a mal es doña Begoña Álvarez, titular de la Consejería de Justicia y de los medios técnicos y humanos que parece que faltan para escanear la tela del telón que se nos avecina tras el procedimiento denominado oficialmente 3651/2009. Y Griñán empeñado en Andalucía punto2 y no hemos superado el punto1 en materia de escáneres por lo que se ve. Parece que todo el presupuesto informático de la Junta se ha gastado en la unión en red de los juzgados penales. Ni un triste macro scaner y quien lo maneje en los juzgados de Almería o aledaños. Sobre todo por la crueldad que supone para los imputados en el gazpacho del Poniente esta larga espera para saber por qué Juan Enciso y su banda de amigos llevan casi cinco meses dispersos ultimamente por varias prisiones andaluzas y levantinas.

Porque ha llegado el momento de recordar que ese ha sido el lema impuesto por el segundo jefe del PAL, Pepe Añéz, a través de los medios de los que ha dispuesto en su conocido Plan B: Que se levante el sumario para que Juan Enciso sepa de qué se le acusa, que es lo que ha hecho para estar en la cárcel de Albolote y pueda defenderse. Pues bien, el sumario, mientras se pueda escanear digitalmente, se fotocopia lentamente y manualmente por los procuradores de las partes. Pero no todos los personados han podido acudir a la fotocopiadora del juzgado.

Convendrá informar de una circunstancia que, dada la delicadeza del material liberado judicialmente y el interés político del caso, es evidente que adquiere cierta relevancia. El PP, que ha visto rebajada por la jueza tras admitir su recurso de 18 mil a 6 mil euros la personación, ayer aún no había podido acceder a los extensos tomos del sumario.

Pero a falta de folios, buenos son los contactos y el teléfono. Lo que a continuación les transcribo es la aproximación a lo que he podido escuchar en boca de una persona que, me consta, han podido visualizar algunas de esas páginas tan esperadas.

-“¿Has leido la trilogía Milenium?, pues si Larson hubiese vivido la Operación Poniente seguro que cambiaba el guión de sus novelas. Es increíble todo lo que he estado ojeando, y eso que solo pude estar media hora con uno de los tomos. Te cuento. Parece que la investigación sobre esta gente viene de lejos, desde 2007, como tu publicaste, confirmándose por algunas conversaciones los intentos del clan por manipular a la Fiscalía de Almería hace un año. En una de las conversaciones que pude leer hablaba el editor de un periódico con Pepe Alemán, el cerebro de la trama. Pues el editor, como si fuese un empleado suyo y con toda la pachorra, consulta al Interventor el titular y el texto de una noticia estratégica que consultaba para el día siguiente. Una noticia evidentemente manipulada con el fin de atacar a Juan López de CCOO y enfrentarlo a la Fiscalía de Almería.

-“A portada, y muy bien” le confirma Alemán al editor cuyo comportamiento de sicario informativo se manifiesta no solo por la portada del día siguiente que debe estar en las hemerotecas y que confirma su servilismo, sino cuando en la misma conversación arremete contra la periodista de Onda Cero Eva Liria, a la que, dice, tras intentar arrancar al Fiscal Jefe Parra “una frase”, un mentís a la existencia de investigaciones sobre el PAL en El Ejido le iban a llover las querellas. Mira un buen tema para la asociación de Periodistas, que estan muy sensibles a estas cosas de El Ejido. En esa conversación salen a pasear personas o nombres cuya identidad no queda bien definida, aunque quien conoce a los personajes, puede intuir por donde van los tiros si excesivo error. Parece que hablan de un empresario al que llaman Tino, al que Alemán le habría conseguido una importante obra, asunto que comentaba el interventor con un tal Gómez, “sin identificar” por la policía cuando corría el mes de abril de 2009, no sé si después se acabaron familiarizado con el personaje. En esa misma conversación hablan de lo contento que está un tal “Felipe” con la noticia de que el Tino vaya a hacer una obra con Elsur, donde el tal Felipe debe de tener influencias. También he visto los nombres de un tal Marañón o el de Mario. Pude ojear una parte donde se explicaba que Galán estaba a la espera de que le concediesen 300.000 euros de subvención con los fondos públicos del ICO y del Proteja de la Junta de Andalucía, subvención de la que Pepe Alemán parece que se llevaba también su buena comisión. O sea que los golfos, trincaban hasta del dinero dado a los ayuntamientos para pagar a proveedores.

Mira, y no te puedo contar mas que te conozco, que luego lo publicas y pones complicado el trabajo de los que estamos metidos en esto. Pero esta te va a gustar, tiene para mucha literatura, jeje. ¿Sabias que Alemán es uno de los 300 hombres en el mundo que dispone en su cartera de una “negra”?

-¿Pero su mujer no es rubia? ¿A que te refieres?

- “La negra es el nombre popular que recibe la exclusiva tarjeta de American Express denominada “Centurión” y que solo la tienen 300 personalidades relevantes y ricas de todo el mundo. El saldo a disponer de la tarjeta es de un millón de euros y con ella, sus exclusivos propietarios, tienen abiertas las puertas de los lugares más lujosos e inimaginables del mundo. Hoteles, restaurantes, lineas aéreas y los clubes de la gente más selecta... más in, mas como te diría, la más asquerosamente rica del mundo, en fin sus puertas se abren en cuanto el visitante enseña “la negra”. Pues ahí tienes al personaje, con la Centurión en el bolsillo y pegando sablazos de comisiones en El Ejido compinchado con Enciso, Galan y Amate, compañeros todos de presidio.

-Oye, “la negra” abrirá todas las puertas más exclusivas, pero no creo que funciones con la de El Acebuche a la vista de lo que me cuentas.

- Te dejo, un día de estos te cuento porque Alemán se ha quedado solo en el Acebuche. Sé bueno y te seguiré dando información buena y con discreción.... al fín y al cabo es difícil que imaginen que tu y yo hablamos, todos creen que somos enemigos...je je.

-Adiós ronco... cuidate y gracias.”

Ahí quedo la charla, mas o menos transcrita en sus pasajes más llamativos tal como fue. Otras fuentes consultadas aseguran que parece que se confirman los peores augurios ya que vamos a visualizar en documentos judiciales como actuaban una serie de personajes de la política y cercanos a ella, jugando con los intereses de los ciudadanos y parece que robando dinero y mucho de sus impuestos. Ah, y algo también muy grave: se evidenciará la falta de respeto y la utilización de las instituciones por parte de algunos de sus funcionarios públicos de diversa clase y condición. Como un alto funcionario del ayuntamiento de El Ejido dispuesto a falsificar la firma de Galan en un contrato con el municipio...

¿No querían sumario? pues parece que se van a jartá.

1 comentario:

Simonchu dijo...

Gracias por este adelanto.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...