viernes, 26 de marzo de 2010

EN EL VIEJO TEATRO Y VESTIDO DE CONSEJERO

El Partido Popular, a través de su portavoz regional Rosario Soto, ha anunciado hoy que su partido solicitará información pormenorizada de las subvenciones otorgadas por Martín Soler como consejero de Agricultura e Innovación bajo los gobiernos de Chaves y Griñan, en los últimos dos años. La información abarcará las etapas de Soler tanto en Agricultura como en Innovación, solicitando con especial detalle las referidas a empresarios y entidades de la provincia de Almería.

Recuérdese que el presidente Griñán justificó ante los cargos públicos socialistas el pasado miércoles, en un acto interno del PSOE, la fusión de Economía e Innovación porque no quería que esta última consejería “se convirtiese en una ventanilla de subvenciones”.

Me voy a permitir, creo que por vez primera desde que se abrió el sumario, transcribir un párrafo tal cual aparece en el mismo. Romper esa linea me parece oportuno en este caso ya que, de haber tenido consecuencias político administrativas lo que dice que se comentó, - que desconozco- quizás podríamos estar ante algo más que palabras y responsabilidades políticas. Pero sirve como ejemplo para conocer como el clan tocaban lo más alto, al que decidía, al que tenía el dinero y la firma. Por lo que parece, la escena sucede en plena Feria de Abril de Sevilla del pasado año, concretamente la escucha telefónica está datada el 28 de abril, a las 11,15 de la mañana. Alemán dialoga con su tocayo Pepe Marañón, uno de los más importantes ejecutivos del Grupo Abengoa (Befesa) en su división de aguas, y gran amigo del clan a través de la empresa Elsur, en tanto que presidente de Agua y Gestión. Marañón le pregunta que tal la noche de feria anterior, parece que la de del pescaíto porque hablan de “inauguración de una caseta”, y el Interventor le cuenta que todo fue muy bien. Alemán, que dice que estuvo sentado junto al “regidor” Sánchez Monteseirín, presume de haber estado acompañado también esa noche por Juan Enciso, Martín Soler, Luis Pizarro y un tal “Paquito”. Por lo que parece ya no era una puntual copa protocolaria e institucional en la caseta de Abengoa por la tarde, como me justificó Martín cuando le dije que me habían dicho que se había paseado por la feria con Enciso y Alemán, sus compañeros del viejo teatro almeriense y con él vestido de consejero.


-Feria de día y feria de noche hablando de negocios

-Fue una copa institucional donde coincidimos con Enciso y Alemán y el anfitrión era Felipe Benjumea, el presidente de Abengoa, me explicó Martín para justificar tan incómodas compañías bajo sospecha judicial a esas alturas de curso. Sobre todo porque, en esas fechas, nadie recordaba lo que había dicho en Almería, poco antes, el 5 de marzo, Cándido Conde Pumpido, Fiscal general del Estado, al confirmar que continuaban abiertas las investigaciones de Fiscalía sobre Elsur en El Ejido y que era “una investigación muy compleja”.

Por lo que se lee no solo hubo feria de día, también de noche, la más intimista, la que permite confianza, el tuteo y las copas, cerrar los tratos e intercambiarse el ganao. Y como no, aquella noche también se habló de negocios, negocios de alto voltaje. Lean lo que se oye:

“Igualmente comenta (Alemán) que le dijeron (se supone que los reunidos en la caseta) que le explicase a Martín (Soler) lo de DIESA (el pelotazo de casi 80 millones previsto con las sub estaciones eléctricas) comentando que lo que tienen es un impago, que los bancos no le dan un duro, que aquello es una buena cosa, contestando su interlocutor que le preparara un informe, que se lo lleve a la Consejería y me dices lo que queréis”.

No se sabe si fraguó o no lo que pueda haber tras las palabras de una noche de feria, pero conviene quedarse con un determinado concepto, mejor un código para entender el punto de coincidencia entre dos personajes claves de esta historia, como son Alemán y Soler. Tienen la misma manera, ambos, de entender el manejo de las cosas públicas. Queda bien definido por Alemán en una charla con Juan Enciso a primeros de abril, cuando comienzan las escuchas. Les preocupaba el secretario, su actitud, en fin, no les obedecía, era “raro”. Y en este contexto, Alemán, va y suelta su gran código para funcionar : “Porque me pide un favor (el secretario Municipal) que le contrate a su yerno y te pido yo un favor de que quites eso del Acta y me dices que no, pues coño la vida no funciona así, si quieres un favor tienes que hacer otro, sino, no hay favores”.

Favor a cambio de favor, tarea especialmente grata cuando, con dinero de los demás, unos determinados mecanismos te permiten convertirte en un moderno “Natalico” o en un rey mago de provincias los 365 días al año.


-El PP aprieta, pero no ahoga.

La portavoz del PP, tras asegurar que el PP llegará hasta el final en este asunto, apoyando una comisión de investigación parlamentaria, aprovechó para denunciar al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, al que, según afirmó erróneamente la Sra. Soto, el cerebro de la trama, Pepe Alemán, le calificó en las conversaciones grabadas como “su hombre en Sevilla”, tras ser nombrado Secretario General de Economía. En realidad quien dice eso en las grabaciones es el doctor Gómez Angulo, error que fue reconocido de inmediato por la compareciente.

El PP intenta apretar las tuercas políticas del Caso Poniente, pero a medio gas, con poco fuelle, con más tacto que preparación de los mensajes a lanzar y con solo dos frentes activos, el de El Ejido y la dirección regional de Sevilla. La dirección de Almería del PP, su presidente, mantiene el criterio de no entrar en el fragor del sumario y las responsabilidades políticas, a pesar de haber quedado seriamente tocada la actual red de delegados de la Junta en Almería. Ni siquiera en su partido, el PP de Almería, le ha pedido a su concejal Amizían que dimita por su compadreo con el PAL, dimisión que sí ha solicitado el PP en el caso del consejero Manuel Recio, por aparecer citado en tercera persona, no como participante de una charla, como es el caso de Francisco Amizian.

Presentado como “futuro alcalde del PP en El Ejido”, Paco Góngora, ha comparecido también hoy junto a Soto en rueda de prensa. Con gran serenidad ha demostrado gran conocimiento de la realidad del ayuntamiento de El Ejido y de su grave situación económica, así como de los problemas de sus paisanos, apostando nuevamente por una gestora de “técnicos”, para acabar con el mantenimiento político artificial del ayuntamiento, entre el PSOE y el PAL, todos ellos desbordados política y/o judicialmente por la Operación Poniente. El candidato Góngora, tras su nominación, se ha convertido en objetivo de los ataques políticos de lo que queda del PAL y de la dirección local del PSOE.

4 comentarios:

argamenon dijo...

Estimado Pepe.
La verdad es que debía contratarte la justicia como asesor en este caso. Enhorabuena por ayudar a destapar tanta corrupción. No obstante observo una cierta condecendencia por tu parte a favor de Manolito Recio. ¿por qué?. Deberias interesarte por sus relaciones y sus subvenciones en la etapa como Delegado del Gobierno en Almeria. Te llevarias sorpresas. ¿Cual es tu opinión sobre Manolito Recio?. Una sóla crítica: a veces parace que hay algo personal entre tú y Martín, estoy seguro que no es así, pero lo parece. Saludos y continua así por el bien de la Democracia y la transparencia.

Pepe Fernandez dijo...

Estimado "Argamenon".

Gracias por el "piropo" que lleva implícito su comentario, pero déjame decirle que a la Justicia no creo que le hagan falta asesores en este caso, MEDIOS es lo que necesitan, especialmente los Fiscales Anticorrupción de Andalucía. Espero, algun día no muy lejano, poder contar, tras recabar datos que no tengo hoy- ni puedo tenerlos-, como ha sido esta larga investigación de tres años y la entrega y la profesionalidad de los funcionarios que han participado.
Manolo Recio. Le conozco de haberle saludado un par de veces en mi vida, pero me han llegado amplias referencias sobre su capacidad y, sobre todo, cómo ha sabido desempeñar su cargo de Delegado del Gobierno en Almería. Sé tambien que, desde que llegó a Sevilla, Carmen Martinez Aguayo - o sea Griñán- le ha estado examinando a fondo y, por lo que se ve, el Sr Recio ha merecido el pasaporte para la consejería de Empleo, una de las que dice Soler que rechazó. (Eso no es verdad)
Que Recio es un hombre avalado y apadrinado por Martín, no me cabe la menor duda. Que ha tenido y quizás tenga muchas amistades comunes con el ex consejero, también. Pero déjeme decirle que el Sr Recio hace muchos meses que, me aseguran, se desmarcó del "padre", de la misma forma que acaba de hacerlo Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, pasado de hoy para mañana, con armas y bagajes, a la oficialidad griñanista. Seguirá el chorreo.
Recio, que tiene como todos derecho a cambiar de estrategia política, ya estuvo nominado para el cargo de consejero de Innovación por Griñán, antes que Martín, y fue Pizarro quien impuso como consejero de Almería a Soler. Si tiene muertos en el armario lo desconozco, pero me pareció injusto que el PP aportase más confusión a este embrollo, situándole como el "hombre de Alemán en Sevilla".
Entiendo que el PP busque dejar en evidencia la cercanía del nuevo consejero al clan del Ponmiente y sus amigos, pero tal y como están las cosas, es bueno que cada uno apechugue con su verdad, solo con su verdad y su evidencia. Recio también.
En cuanto a que considera Ud que, leyendo mis artículos, existe algo personal con Martín Soler, déjeme decirle que no, con rontundidad. Personalmente me parece un tipo encantador, de esos personajes que apasionan a un periodista inquieto. Aunque nunca me fie de Martín, siempre valoré en él su desparpajo y ganas de agradar, de demostrar cuanto sabía y como controlaba. Mi relación profesional con el consejero en Sevilla ha sido correcta en estos dos años y fluida. Incluso desde Agricultura dió su visto bueno, junto a Turismo, a un contrato publicitario con Onda Cero de 125.000 euros, para un programa de promoción de Andalucía que acaba de obtener en diciembre pasado el Premio Andalucía de Periodismo 2009. Esta relación se rompió unileteralmente tras el estallido de la Operación Poniente, desde el punto y hora que empecé a publicar lo que podría ocultarse, políticamente hablando, tras este caso y revelar por vez primera que "Pizarro tenía otra hoja de ruta" al pretender colocar a Martín en la linea sucesoria directa, ido o jubilado Pepe Griñán.
Es más, algun día contaré, como gracias a una llamada mía al entonces consejero de Agricultura, pudo reconducir una decisión político administrativa que, seguramente, le habría acarreado consecuencias adversas para poder continuar en el siguiente gobierno como consejero de Innovación.
Aunque, en el fondo, le confieso que sí tengo algo personal contra el Sr Soler, de la misma forma que como ciudadano y demócrata, tengo cosas contra tanto y tantos políticos, pequeños, medianos y altos, que están en política para servirse y saciar sus ambiciones personales, no para servir a los intereses de la colectividad. Ese es mi problema personal, imagino que compartido por millones de ciudadanos españoles, hartos de comprobar el lodazal en el que algunos convierten la digna tarea de gobernar las cosas publicas.

No obstante, gracias por sus lineas.


Le deseo mucha salud.

P.Fdez.

Diego dijo...

Muchas gracias por la lección que nos das desde tu blog día a día de lo que significa ser un ciudadano comprometido que cada día lucha contra la corrupción y la condescendencia.
Si todos lo hiciesemos día a día en la pequeña parcela que nos corresponde seguro que la sensación de desazón que nos acompaña costantemente al sentir que hemos perdido la batalla contra los corruptos pasados presentes y futuros la habríamos dejado atrás hace mucho

Un abrazo muy fuerte

Diego Díaz

Diego dijo...

Muchas gracias por la lección que nos das desde tu blog día a día de lo que significa ser un ciudadano comprometido que cada día lucha contra la corrupción y la condescendencia.
Si todos lo hiciesemos día a día en la pequeña parcela que nos corresponde seguro que la sensación de desazón que nos acompaña costantemente al sentir que hemos perdido la batalla contra los corruptos pasados presentes y futuros la habríamos dejado atrás hace mucho

Un abrazo muy fuerte

Diego Díaz