jueves, 23 de abril de 2009

LA PICA, viernes: EL SÍ DE ROSA




La operación recambio en el PSOE-A tenia en su guión un apartado que pasó bastante desapercibido durante las dos semanas y media que ha durado la crisis institucional andaluza. La cuestión es bien sencilla: de qué manera iba a amortiguar Pepe Griñán el posible impacto electoral del aplauso de la derecha económica y de la élite sindicalista a su proyecto económico para salir de la crisis, aspecto este que, además, ha limitado la capacidad de ataque de Javier Arenas en el debate de investidura.
La solución al enigma no llegó hasta casi el alba del ultimo día, ayer. El fichaje para el nuevo gobierno de una estrella de la izquierda, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba gracias a los votos de su partido, IU y del PSOE como asociado.
El deseado “sí” de Rosa se hizo esperar debido a las múltiples conversaciones (y presiones) que Aguilar recibió tan pronto comunicó a sus camaradas que iba a aceptar ser consejera de un gobierno socialista. El sí llegó a tiempo y la noticia eclipsó el contenido del debate de investidura protagonizado por Griñán, Arenas y Valderas un día antes. Fue la gran carambola, era Rosa Aguilar la guinda al pastel que empezó a hornearse el Domingo de Ramos. Una mujer con excelente imagen, de izquierdas y hasta el mismísimo moño del discurso político de su organización.  Cayo Lara y su verborrea bolivarista ha acabado lanzando a Rosa Aguilar a los brazos de Pepe Griñán y el PSOE.
Tiene que haber acertado Griñán a la vista de la reacción tanto del PP como de IU tras el fichaje. Los comunistas, lógico, sorprendidos “por la poca vergüenza de Rosa” que les deja con la brocha en la mano y sin escalera en Córdoba. Y , lo que es peor, sin saber cuantos pueden seguir a Rosa caminito de la casa común de vpo con el PSOE. Pero más cabreados parecen estar los del PP llegando Antonio Sanz a la descalificación (casi al insulto personal) de Griñán y anunciando la convocatoria de la mesa anti transfuguismo. (Sanz ha dicho de Griñán que es un presidente "sin escrúpulos"). Desde luego si Griñán está improvisando, parece que está en racha de suerte.

1 comentario:

Pakithor dijo...

Un pequeño detalle, Pepe, comunicó su marcha a Cayo Lara mediante un SMS. ¡Qué elegante!. ¡Qué moderna!. Deja en la estacada esta señora a su partido y a Córdoba para irse a saborear las mieles del gobierno juntero.

Por cierto, Pepe, te falta una respuesta posible en la encuesta: Ninguno. 15 consejeros 15, cada uno con sus delegados provinciales -con sus delegaciones correspondientes-, sus directores generales, sus jefes de gabinete, sus jefes de prensa. Suma y sigue. ¿Será este el gasto público que cacarea ZP que necesita España para salir de la crisis?.

Un abrazo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...