domingo, 6 de julio de 2008

EL PSOE NO QUIERE URNAS EN ESTEPONA


El PSOE no quiere que en Estepona se vuelva a la normalidad democrática, disolviendo la actual Corporación manchada por la corrupción y convocando nuevas elecciones municipales. Sobre todo ahora, que los esteponeros saben quien es quien y como se lo han estado llevado (presuntamente) durante década y media. Tal y como hizo en Marbella, el PSOE tampoco quiere en Estepona una nueva llamada a las urnas, previsiblemente porque perderían el control municipal de la ultima gran reserva de suelo de Costa del Sol y consecuentemente la Diputación de Málaga, la única trinchera institucional que les permite “regar” millones a través de una red clientelar en la provincia donde, pese a todo, sigue ganando el PP. También porque la Operación Astapa, está dejando en evidencia al socialista Antonio Barrientos y a la mayoría de sus concejales como integrantes de una banda que se lo llevaban igual que en Marbella los gilistas, pero sin ostentación friki, pero todo bajo el paraguas del glamour del mundo del deporte, la cultura y el periodismo. Javier Arenas, de la misma forma que hizo el PP cuando la Malaya, se desgañita pidiendo disolución y anticipadas, petición que va camino de quedar en una pose testimonial para la historia de lo que pudo haber sido y no fue.

Pero, además de todo lo anterior, el PSOE-A teme esta vez que el escándalo salpique a instancias superiores del partido y del gobierno de la Junta. La posición de Antonio Barrientos en la crisis del partido en Málaga, así como sus privilegiadas relaciones con dirigentes regionales y nacionales del PSOE, convierten al singular edil dimitido en un apetitoso bocado para la instrucción política y paralela de una operación judicial como Astapa. Es más, a día de hoy, la Operación Astapa está teniendo más enjundia política que penal. Igual que la Malaya que, al cabo de tres años, permite por ejemplo que esta mañana de domingo me esté leyendo bajo el sol en una terraza marbellí, el ex alcalde Julian Muñoz.

MERCANTILIZAR LAS COFRADIAS

Acaba de celebrarse un reñido proceso electoral en el seno de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, poderoso e influyente grupo social, religioso y político en la capital andaluza. La batalla entre Adolfo Arenas y Joaquín de La Peña se ha librado con tres votos de diferencia (57-54), favorables al primero. Arenas llega al Consejo con importantes apoyos sociales, particularmente en la cúpula de la CEA cuyo presidente, Santiago Herrero, es también autoridad con vara alta en la Hermandad de las Penas.

Adolfo Arenas, que sustituye a un presidente de consenso, Manuel Román, todo un caballero, llega con ganas de cambios, incluso en las mismas estructuras jurídico canónicas que sustentan al Consejo para hacerle menos dependiente de Palacio y , aseguran algunos, más mercantilizado, mejor rentabilizado. Sea como fuerte, la apretada votación para elegir nuevo presidente de las cofradías de Sevilla, y dado que en esta ciudad nada se mueve por casualidad, es indicio suficiente como para pensar que algo grande, quizás notable, se avecina en el mundo de las cofradías de Muy Mariana ciudad de Sevilla. O simplemente se deba a la eterna dualidad sevillana.

LA ASTAPA CONTRA BUSTINDUY

Que la policía de la Operación Astapa piense en llamar a Marisa Bustinduy para interrogarla ya que, supuestamente, era conocedora de los delitos que se cometían en Estepona, no deja de ser una filtración “de desgaste” en palabras de alguien próximo a Bustinduy quien, de recibir noticia de Estepona, la tuvo como secretaria general del PSOE de Málaga y, por tanto, sin responsabilidades institucionales que la obligasen a actuar.

UN JUEZ MUY "PROTEGIDO"

-Es abogada y lleva, en un plano muy discreto y tenaz, la defensa de los intereses jurídicos de los damnificados en un asunto muy mediático y muy grave. A raíz de un Sismografo me pide datos del pasado de un juez, imputado en el asunto. Solo sé lo que he publicado, es mi respuesta. Al teléfono, la abogada, se desfonda y me confía: “No te puedes imaginar como llega a ser el hermetismo que me encuentro en cuanto pregunto por este señor Juez”.

CAA, "PARLAMENTO DE LA SRTA PEPIS"

Mañana día clave para que se arregle la crisis abierta en uno de los pocos órganos externos de nuestro Parlamento: el Consejo Audiovisual de Andalucía. Los indicios previos apuntan a que seguirá la guerra interna. De nuevo los consejeros parecen actuar más en función de quien les propuso, (los partidos) que de quien les nombró. El mini parlamento de la Sta Pepis en que se ha convertido el CAC, definitivamente no tiene arreglo.

SISMOGRAMAS

El artículo publicado en esta página el pasado 15 de junio titulado “La carga policial”, ha tenido eco entre los protagonistas, los policías de la UIP en este caso. Uno de sus miembros ha escrito lo siguiente: “Su artículo publicado en La Razón en su edición regional, sobre la batalla campal de agricultores contra la Policía va a ser publicado en una web profesional dedicada a los antidisturbios hecha por profesionales para intentar darse a conocer a la opinión pública. http://www.uipcnp.es/

-“Es muy importante para nosotros que la prensa se dé cuenta de cosas como lo sucedido aquel día en Almería. Esa incompetencia hecha pública ante la TV, fue un concurso de despropósitos que desembocó en lo que ya todos pudimos ver. La primera razón: el Jefe que manda la UIP de Málaga mandó solo 13 policías y un inspector a la manifestación. Este inspector (que también cometió otros fallos después) comunicó a su inmediato la situación en la que se encontraban advirtiéndole que podían complicarse las cosas..... Pero la razón principal por lo se dió lugar a eso es que no se mandó desde Málaga a Almería gente suficiente. La carga de trabajo que tiene la UIP es tal que no da a abasto, y no se dispone de gente.”


-“Mandó solamente a 13 policías, sin haber echo las labores de información previas a una manifa comunicada en tiempo y forma, y sin tener previsto que estas manifestaciones si no son controladas desde el primer momento de su comunicación puede suceder que de un problema surjan mas problemas, como ha sido el caso. En cualquier otra ciudad como en Madrid, lo mandos nunca hubieran incurrido en un acto de irresponsabilidad tan grande como en el que incurrió el Inspector-Jefe, Jefe de la Vª UIP de Málaga, responsable directo de tan lamentable episodio”.

-Primero desmienten que el enchufado sea pariente. Cuando la genética confirma, se argumenta lejanía o enemistad con el primo de turno. No son ni originales a la hora de reaccionar cuando se les descubre el mamoneo enchufista. Este tipo de prácticas ya las realizó durante años – con éxito y aceptación mediática- un notable gobernante que usaba de testaferro al marido de su ex mujer. Pero en este caso escenificando públicamente un feroz enfrentamiento entre los “concúernos”. Eso es saber dar pelotazos, lo de Monteseirín y Lolito Silva es, sencillamente, hacer el primo.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...