domingo, 4 de mayo de 2008

DEL PERIODISMO DE GUIÑOL...

Aquel principio pelín corporativista que muchos periodistas aprendimos junto a los veteranos del oficio, “perro no come carne de perro”, se ha convertido desde hace unos años en una frase tan lejana como cuando les contamos a los becarios lo de las antiguas galeradas con olor a plomo. Si nos asomamos a la tele, hallaremos ejemplos de periodistas (del corazón o la política) a bocado limpio contra el colega de al lado. Aquel periodismo de unidad y de pancarta, tan romántico como comprometido, que se hizo desde la flebitis de Franco hasta concluir la transición, ha desaparecido para dar paso al periodismo de trinchera y cuchara. Manda el estómago y, como siempre, el dinero que se reparte desde el poder por quienes quieren perpetuarse en él.

Hoy, en las facultades andaluzas donde se forman las futuras generaciones de periodistas, se les explica con absoluta naturalidad cómo y por qué se manipula la información en muchos medios de comunicación. Los profesores llevan, para demostrarlo, ejemplos reales con recortes de éste o aquel periódico, según convenga al librillo del maestrillo. El nuevo licenciado/a que salga en unos días a buscar su primer trabajo, sabe perfectamente que deberá pasar por las “imposiciones editoriales” del medio en el que tenga la suerte de encontrar un contrato a media jornada, 300 Euros, para trabajarla entera. Y entre esas “imposiciones” entrará, desgraciadamente, contar que lo blanco es negro o viceversa, según convenga al que paga la nómina. Todo ello sin entrar analizar a fondo ese fenómeno alarmante en el control de los medios de comunicación por parte de empresarios que los compran para defender sus proyectos frente al interés general, medios que atacan sin piedad a quien osa enfrentarse a los negocios del patrón. De eso puede hablar esta semana alguien que ostenta la Dignidad de haber sido presidente del Parlamento de Andalucía, actualmente diputado, y al que se le ha recordado su humilde pasado como “repartidor” de butano por oponerse a un oleoducto.

Con la que está cayendo en la profesión en un momento clave de la configuración mediática de las próximas décadas, asistimos estupefactos al espectáculo que está ofreciendo con su dimisión (y marcha atrás) el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Fernando Santiago, intentando desmentir a la presidenta de la AP de Sevilla, Nany Carvajal, que hizo pública la dimisión in voce de Santiago, tras una asamblea de la FAAP donde, en varias ocasiones, fue criticada su gestión. Ha tenido que salir la A.P. del Campo de Gibraltar confirmando haber escuchado también la dimisión de la boca de Santiago para que se sepa quien no dice verdad. (Quienes conocemos hace muchos años a Nany Carvajal sabemos que mentir no es lo suyo. Hoy, gracias a la APCG, lo sabe toda Andalucía).

…A LOS "TELEÑECOS" DEL CAA

Puente sobre aguas turbulentas también en el seno de el Consejo Audiovisual de Andalucia que, según nos ha recordado esta semana una de sus consejeras, nos cuesta a los andaluces ocho millones de Euros al año. Turbulencia a cuenta de una desafortunada (pero realista) declaración del presidente del CAA, Manuel A. Vázquez Medel, cuestionando el carácter independiente de los miembros del Consejo. Con su voto de calidad fue posible censurar públicamente a Canal Sur por la escandalosa falta de neutralidad en campaña. Ojo, algo juzgado y sentenciado por los jueces de la Junta Electoral en casi media docena de resoluciones, contra las que Canal Sur pudo recurrir y dejarse oír. Pues con el pretexto de no haber escuchado a Canal Sur, los consejeros propuestos por el PSOE e IU, votaron en contra de emitir un informe mientras que los consejeros propuestos por el PP y Vázquez Medel sacaban adelante la tarjeta roja a Rafael Camacho. La gresca está montada. Los ofendidos por llamarles “dependientes” piden amparo a Fuensanta Coves. El acosado presidente, es acusado públicamente de desatender el Consejo, con la asistencia a múltiples conferencias, charlas, cócteles, etc. Vázquez, que no controla el timón, pide comparecer en el Parlamento. Todo más divertido que los teleñecos, pero un caro divertimento que nos cuesta cada año más de 1.328 millones de las antiguas pesetas. ¡Con lo bien que le vendría a Sanidad ese dinero!

-SISMOGRAMAS

-La histórica y sistemática bronca pre congresual del socialismo sevillano, adquiere en la presente edición caracteres especialmente llamativos que conviene poner en orden porque suponen un escenario más complejo que nunca y con alto voltaje.
Sánchez Monteseirín se ha lanzado a la piscina, articulo en mano, invitando a Viera a quedarse en Cartuja 93 y anunciándole que él renuncia a presentarse a la secretaria del partido. Paso a la renovación, pide Alfredo. Desde San Vicente, Luis Pizarro, le ha afeado el gesto y ha hablado positivamente de la gestión de Viera. En el reparto gubernamental sin embargo, Monteseirín, ha resultado agraciado con la continuidad de Evangelina Naranjo en el gobierno de Chaves. El secretario general del PSOE de Sevilla, Viera, no ha logrado ni colocarse él mismo. Visto lo visto, la bronca socialista 2008, no parece que solo se centre en las tradicionales trifulcas familiares sevillanas. Pizarro en el partido con Viera. Chaves/Zarrias con Monteseirín. Como bien ha dicho Alfonso Guerra, el PSOE de Sevilla es "una agrupación complicada" porque en ella "juegan muchos intereses, tanto de dentro como de fuera".

-Demoledor el contenido de la carta abierta que Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, le ha dirigido a su compañero de partido y secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler. El contenido de la misiva es muy duro. Le llama abiertamente mentiroso, cobarde, patético y de no creer lo que predica, entre otras lindezas.”Creo que, dice Narbona, atribuir las consecuencias de los propios errores a quienes no tienen ninguna culpa solo demuestra cobardía”. Y le recomienda en su nueva tarea como consejero de Agricultura que “no caigas en el uso de la mentira como defensa ante los efectos de tus propias actuaciones”. ¿Se habrá arrepentido ya Manuel Chaves del nombramiento de Soler?. Hay quien asegura en su entorno que sí, que el presidente ya es consciente del riesgo adquirido con el “recomendado” del bueno de Luis (Pizarro), tras las informaciones que le han hecho llegar desde Almería en las últimas semanas a cuenta de asuntos que deja pendientes allí su flamante consejero.

(Reproducción de la carta en su integridad más abajo)

- Adivinanza: ¿A qué veterana periodista, sevillana de adopción, tras el rechazo de dos anteriores candidatas madrileñas, se le ha ofreció desde Moncloa la Secretaria de Estado de Comunicación, cargo que también rechazó la andaluza? Pista: oriunda del humanismo cristiano, es una activa defensora de la política socialista de Chaves y ZP como opinadora audiovisual.

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