martes, 15 de enero de 2008

LA PICA (Semana del 7 de enero de 2008)

MARTÍNEZ LORCA

Andrés Martinez Lorca ha sido hasta que dimitió la pasada semana, director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, centro asociado Maria Zambrano, tutelado por la Diputación Provincial. Martínez Lorca debe de ser un hombre paciente, tanto o más que el santo Job, ya que desde 2003 en que fue nombrado ha venido soportando las injerencias políticas de la Diputación socialista comandada por Salvador Pendón, esa incomprendida figura de la intelectualidad malagueña. Se habla de enchufismo, de favores a no sé qué librería privada donde se venden en exclusiva los formularios, y de saltarse a la torera artículos enteros del consorcio, amén de tener planteada la UNED como el cortijo de un sector del PSOE malagueño. Miren por donde, a Martinez Lorca le sustituye Maria José, la hermana de Magdalena Álvarez Arza, ministra de Fomento. Que demuestren un caso de enchufismo, grita mientras tanto Pendón.

YA ES PRIMAVERA PARA EL CABLE INGLES

Ha sido llegar la consejera de Cultura Rosario Torres a Almeria y prometer algo sobre el Cable Ingles, y los almerienses se han enterado, una vez más, que ha llegado la primavera electoral. Pura rutina para ellos que llevan, desde hace más de tres legislaturas, escuchando, elección tras elección, la promesa de rehabilitación del monumento declarado BIC y que fue un invento de los ingleses que explotaban las minas de hierro de Alquife para cargar los barcos en el puerto de Almería con el mineral extraido. Tres legislaturas, más de doce años, lleva la Junta prometiendo rehabilitar este símbolo almeriense, siempre en campaña electoral. Como ahora doña Rosario cumple con el ritual. Que curioso, la fiebre de inauguraciones lleva al gobierno socialista de la Junta a reinaugurar incluso las viejas promesas, que ya nadie se cree porque no se cumplen.

ARENAS EN “PP-MÓVIL”

Cerca de treinta mil kilómetros promete Javier Arenas recorrer durante la campaña electoral que se avecina. La vida en el “pp-móvil”, muchos kilómetros para el aspirante a sustituir a Manuel Chaves con el que ha coincidido, mire Ud por donde, en la gran promesa de estas elecciones autonómicas: el pleno empleo para todos. Arenas, que nunca ha gobernado Andalucía, se apoya no solo en su experiencia como ministro de Trabajo de Aznar, trae a colación el modelo económico y político aplicado por su partido en comunidades autonómicas como la valenciana o murciana. Ni que los andaluces estuviesen especialmente sensibilizados con la prosperidad económica de ambas regiones del levante, pero parece que es el único aval que ha encontrado el candidato popular para sustentar su promesa de acabar con el paro, el único fracaso reconocido públicamente por el actual inquilino de la Junta.

BIPARTIDISMO CON INSULTOS

Javier Arenas pide moderación al PSOE, una forma de decirle al adversario que no caiga en el insulto y que centre el debate en propuestas de gobierno. Lo socialistas están acusando en estos días a Arenas y a su partido de algo inaudito: fomentar el abstencionismo el 9 de marzo. También desde el PSOE, a cuenta de la celebración de elecciones conjuntas, le recuerdan al líder del PP que, con Aznar en La Moncloa y siendo Arenas ministro, negoció con el mismísimo Manuel Chaves la coincidencia de aquellas elecciones. ¿Doble discurso, doble moral? Parece que el dialogo de besugos está servido en una campaña donde, si los electores no lo remedian, va a consagrarse en Andalucía el bipartidismo. Y en medio de este sin sentido no parece que ambos lideres, Chaves y Arenas, se vean las caras y debatan sus programas y propuestas para Andalucía. Por cierto, Antena 3 TV ha formalizado el pasado 30 de diciembre la invitación para que el debate andaluz sea visto en toda España. A ver que hacen.

MANOLO EN CAMPAÑA

Ha sido anunciar el presidente Chaves lo del pleno empleo (con la que está cayendo y el barril a 100 dólares) y nos hemos dicho: ya está Manolo en campaña. Es la señal, como viene siéndolo desde hace dos legislaturas y pico; el aviso de que vienen curvas electorales y que hay que incentivar la participación con promesas que lleguen al alma (y al estómago). Prometer trabajo es una buena añagaza del político de turno y particularmente de quien se sienta en el gobierno de la Junta desde hace 18 años. Curioso, muchos jóvenes (y jóvenas que diría la Sra. Romero) que votarán este año por vez primera, nacieron cuando Manolo fue “candidato a palos” en el 90. Ahora solo falta que salga a escena el Coro de la Concertación Social (Herrero, Pastrana y Carbonero) para ratificar el objetivo socialista del pleno empleo. Por prometer que no quede y por soñar tampoco. Pidamos lo imposible que para eso vamos camino de conmemorar los 40 años de aquel mayo del 68.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...