lunes, 7 de enero de 2008

LA PICA , primera semana de enero 2008

Sábado 6 de enero de 2008

VUELTA AL COLE

Pasado mañana lunes habrán pasado las entrañables fiestas de Navidad, el solsticio de invierno como diría el concejal de la pipa en Sevilla, y todo volverá lentamente a recuperar su ritmo. Por ejemplo la precampaña electoral, recta final que conducirá hasta el 9 de marzo a nuestros dirigentes políticos. El PP ha dejado para estos dias la proclamación de sus cabezas de cartel, sus listas, un mal trago que el PSOE ya superó antes de la Nochebuena. Un trámite de los partidos que dicen mucho de su correlación de fuerzas interna y, sobre todo, de como cada uno afronta el futuro de la formación. El centro derecha de Arenas, sin duda, se juega mucho más que quienes llevan décadas en el poder de Andalucía. De entrada una crisis de liderazgo en función de los resultados finales. De ahí que la vuelta al cole en la política, sea esta vez más importante y trascendental que nunca.

Viernes 5 de enero de 2008

CABALGATAS

Noche de ilusión, mágica para los más pequeños y también para mayores. De forma especial para quienes en la noche del 5 de enero darán vida a los Reyes Magos de Oriente en decenas de cabalgatas que se celebran aquí y allí, por todos los rincones de Andalucía. Reyes mágicos que llegarán por tierra, mar y aire a encontrarse con la ilusión. Pero detrás de todas esas cabalgatas, sin que lo perciban los destinatarios infantiles, toda una feria de vanidades queda abierta entre personajes de distintas sensibilidades. Políticos, empresarios, artistas, todos, tocos los sectores tendrán también este año su Rey Mago. Y esta noche también, de forma especial en este año electoral, no faltará quien pida un escaño, que les voten los ciudadanos, que confíen en sus siglas. Noche de ilusión para todos.

Jueves 4 de enero de 2008

LUCIANO ALONSO

Un escueto sms, “gracias por todo”, resumía el estado de ánimo hace un par de semanas de Luciano Alonso, tras confirmar lo que me avanzó dos noches antes cenando, que Marisa Bustinduy lo había guillotinado para acceder a las listas. Al carajo ha dicho Bustinduy a la opinión masiva de las agrupaciones más importantes del partido en Málaga donde Luciano y Paulino ganaban votaciones a la búlgara contra “la Sra”. Menudo cabreo de la militancia con una ejecutiva provincial que se los pasa por el arco del triunfo. Alonso es una rara avis en la política socialista. Es un hombre de aparato con dos cualidades que le dan valor: socialista honesto con gran capacidad para el dialogo.

Alonso ha sido en estos años delegado del gobierno en Malaga y consejero de Turismo in pectore en dos ocasiones. A Manuel Chaves no le ha gustado lo que Bustinduy ha hecho con Luciano. El presidente ha tomado nota.

Ultima hora: Al final de todo Bustinduy ha perdido el pulso: Plata y Alonso van en las listas de Málaga.

Miércoles 3 de enero de 2008.

NANY CARVAJAL

Cabe personalizar en la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nany Carvajal, la firme actitud y comportamiento de la entidad profesional en defensa del derecho de los periodistas a informar y a los ciudadanos de ser informados. La presidenta de la AAPP de Sevilla ha estado donde debía de estar, antes y después de la sentencia absolutoria de los periodistas de El Mundo. Y lo más importante, Carvajal representándonos a la inmensa mayoría, ha sabido comportarse con una delicada pero firme política de gestos, como acudir a la vista oral del largo juicio de noviembre pasado.

Contrasta el comportamiento de Carvajal con el de Fernando Santiago, presidente de las asociaciones de la prensa andaluzas, quien vino pronunciándose en estos meses con tesis muy cercanas a las mantenidas por los denunciantes de los periodistas y en contra de la labor de estos.

Martes 2 de enero de 2008

EL OLEODUCTO

Atrás quedó el 2007 con sonadas decisiones en materia de Medio Ambiente por parte de la consejera Fuensanta Coves. Una de las últimas, la más sonada del año, fue la de no dar el visto bueno a la construcción de un teleférico desde Granada a Prado Llano, en la Sierra, dado su impacto en el Parque Nacional. A la vuelta del camino y si Coves sigue gozando la confianza de un Chaves que renueve en marzo, tiene un peliagudo asunto sobre la mesa sobre el que decidir: una petroquímica en Huelva y un oleoducto que lleve el crudo a Extremadura. (A falta del Guadalquivir bueno será un tubo con petróleo del que sacar el valor añadido, pensará Rodríguez Ibarra que apoya sin fisuras al promotor del proyecto, su buen amigo, Alfonso Gallardo). Pero frente a este proyecto la consejera no va a estar sola. Cristina Narbona, ministra del ramo, tampoco ve una nueva industria petrolífera junto al mar y la ría de Huelva.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...