lunes, 26 de febrero de 2007

EL CASO ENCISO


El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tardó cuatro días en dar sus primeras explicaciones sobre las informaciones aparecidas a propósito de la red de subcontratas de un amigo suyo que facturan a una empresa por él presidida. Más de 15 millones de euros habrían cobrado las empresas de su amigo Pepe Amate a Elsur en los últimos dos años. El edil ha justificado que no pasa absolutamente nada, aclarando que Elsur es una empresa gestionada desde el sector privado y que por tanto él nada tiene que ver con su buen gobierno corporativo. Unas declaraciones en las que Enciso lanzaba la pelota de las responsabilidades directamente sobre los tejados de cristal de Abengoa, El Monte y Caja Sur, accionistas de “Agua y Gestión” que controlan el 70% del capital de Elsur, mientras que el otro 30% corresponde a todos los ejidenses a través de su Ayuntamiento. Tras el sorprendente desmarque del alcalde, deberá ser Abengoa y las cajas quienes auditen, expliquen y aclaren, por razones obvias, qué ha estado sucediendo en estos años con los dineros de una de sus empresas cuyo 30% es de los ejidense, a los que pretenden seguir sirviendo en las próximas décadas a cambio de un multimillonario canon municipal. El alcalde justificó la polvareda mediática y política que han levantado las revelaciones de El Mundo explicando que todo obedecía a una trama (sic) mediática urdida desde Onda Cero con La Voz de Almería, la SER, la COPE, y Localia TV entre otros. Para el alcalde el objetivo de los conspiradores sería chantajear al ayuntamiento de El Ejido a cambio de dinero publicitario.

Enciso, en su primera comparecencia no aportó a la opinión publica ningún informe de gastos e ingresos o auditoria alguna sobre la financiación de su partido, el PAL, que en su primer año ha logrado abrir 17 sedes en toda la provincia, bajo el lema “En buenas manos”. Desde el PP piden que los fiscales intervengan de oficio. Desde IU han apuntado que serán ellos los que vayan a denunciar al Fiscal. Comienza una semana decisiva para el que podría acabar llamándose el “Caso Enciso”.

NEVADAS CLAVES DE ARMILLA

Tras revisar la documentación administrativa que desde hace más de un lustro ha tramitado ante las administraciones pertinentes el Centro Comercial Nevada en Armilla, Granada, no se comprende que se inste, ahora, a su paralización. El proyecto ha seguido todos sus trámites ante el ayuntamiento de Armilla, socialista, y nunca la Junta impugnó ninguna de las licencias otorgadas conforme a las competencias municipales en la elaboración de sus correspondientes planes parciales. Ante esta extraña situación, se disparan los rumores. Dicho centro comercial creará un total de 4000 puestos de trabajo directos y otros 2000 indirectos. He aquí algunas de las claves que rondan el asunto:

a. La Junta ha decretado la caza y captura de Tomás Olivo, icono empresarial de Marbella y salpicado por la Operación Malaya. Creyeron pillarle en Roquetas, con el Gran Plaza, pero un sonado auto del juez Jesús Rivera dejó noqueada a la Junta y abierto el centro comercial.

b. Para otros el asunto tiene más que ver con un ajuste interno de cuentas en el PSOE granadino. Desde el aparato provincial, dicen que con la solapada ayuda de gente del PP, han caído en esta crisis un vicepresidente de la diputación y su jefe político, el alcalde de Armilla que ha sido descabalgado como candidato en mayo. Jose Antonio Gutiérrez Cara es el principal valedor del centro Nevada.

c. El PP en Granada está empujando el conflicto ante Fiscalía y la paralización de las obras por dos razones. Por un lado por el desgaste que supone para el PSOE que 6000 personas, fundamentalmente jóvenes, vean distanciarse un puesto de trabajo por extraños comportamientos de la Junta y su conocido sesteo procesal a la hora de intervenir en la paralización del proyecto. Y también se apuntan desairadas razones no confesadas por algún cuadro provincial del PP tras recabar al promotor información sobre el proyecto.

ADIÓS AMIGOS.

Estas últimas líneas no son hoy preguntas o claves cifradas. Son un adiós. Para hacerlo menos duro un hasta luego o un hasta siempre. Adios a mis compañeros de redacción y también a los lectores de El Mundo de Andalucía con quienes, como columnista, he compartido casi una década el pálpito de Andalucía a través de un gran periódico, hecho por un equipo de gran valía. Y para evitar que sea un chisme interesado el que murmure por ahí mi marcha de El Mundo, pido la venia para contar la única verdad. Como director regional de Onda Cero desde hace catorce años soy un ejecutivo y periodista del Grupo Antena 3TV, cuyo accionista principal y presidente, Jose Manuel Lara, está impulsando uno más de los sueños de su padre para con su patria chica: hacer un gran periódico en Sevilla, con vocación andaluza y española. En ese proyecto estaré a partir de ahora, como un niño que estrena en Domingo de Ramos, con mi nuevo sismógrafo y sus nuevas vibraciones. Mis nueve años en El Mundo han sido un honor y un orgullo profesional, pero sobre todo han sido un placer por poder escribir y expresarme en libertad. Adiós amigos. Gracias Paco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mucha suerte en la nueva etapa.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...