lunes, 22 de enero de 2007

UN SECANTE PARA MONTESEIRÍN


Cuentan que cuando los socialistas sevillanos confeccionaban los aspectos menos polémicos de la lista al ayuntamiento de Sevilla, como los suplentes, el cierre etc, se llegó a barajar en serio la posibilidad de que pusieran el broche final tres notables socialistas que hubiesen ocupado alguna vez la secretaria general del partido. Esto es: José Rodríguez de la Borbolla, Francisco Moreno y Manuel Fernández. Fue entonces cuando uno de los presentes cortó en seco a los demás y sentenció:

- Dejaros de coñas, que la gente en Sevilla se lo puede tomar a cachondeíto diciendo que nos hemos equivocado y hecho la lista al revés.

La anécdota viene a ilustrar qué ambiente respiran algunos con sus líderes en el seno de la agrupación socialista de Sevilla, tras la sorprendente lista bicéfala conocida hace unos días. Alfredo Sanchez Monteseirín y Jose Antonio Viera Chacón, de momento con la madeja del Nodo en medio. El dos marcando al uno y, de paso, la tan cacareada cremallera ha saltado por los aires, dejando en evidencia discursos en favor de la presencia y paridad en puestos de salida de las mujeres. Para algunos militantes socialistas “lo que se ha hecho con la lista de Sevilla es situar a los actores principales de un drama que, como pinchemos, podría empezar a representarse en Sevilla el mismo lunes de Pentecostés”.

LIDERAZGO BICÉFALO

Con Viera como número dos de la lista, (históricamente reservado al candidato a presidir la Diputación), el PSOE de Sevilla visualiza ante la sociedad sevillana un liderazgo bicéfalo, con dos estilos y dos maneras muy distintas de entender la práctica política en el gobierno municipal de la gran metrópoli capitalina. Dos sensibilidades que, por lo visto y oído en estos dos años, tras el congreso que descabalgó a Jose Caballos, difícilmente prometen un clima de entendimiento y buen rollito en el futuro grupo socialista.

La llegada de Jose Antonio Viera a la Plaza Nueva puede significar muchas cosas en función de los resultados que obtenga el PSOE y, sobre todo, de la capacidad para poder formar nuevamente gobierno con IU o incluso un tripartito con el PA, hipótesis que gana adeptos cerca de Monteseirín, donde se oyen cantos de sirena a los andalucistas. En el PA algunos saben que sobrevivirán mejor solo si tocan algo de poder en mayo.

Hay quienes piensan que Viera ha cometido un error estratégico al colocarse en tan disputado y llamativo lugar, entre otras razones porque da por cerrada su etapa gris en las cocinas del PSOE, para convertirse ante muchos ojos en el hombre de moda y algunos aseguran que en el “secante de Alfredo” . La Secretaria de Organización, Susana Díaz, aparato puro y una de las víctimas de esta operación de reparto de poder bicéfalo, fue largamente rumoreada como segunda probable en la lista, pero resultó vetada finalmente por Monteseirín. Díaz se repliega a los cuarteles, herida no solo como segunda ejecutiva del partido, muy dolida como mujer, según cuentan. En algunas agrupaciones las mujeres son las más críticas con una lista que, aún respetando la paridad en su conjunto, como recordaba algo alterado el propio Monteseirín el otro día, ofrece una cabecera copada totalmente por hombres.

EL MÁS VALORADO NO REPITE

La sangre no llegará al río porque muchos militantes socialistas cabreados apretarán los dientes y con ejemplar disciplina, apoyarán los intereses que representará en mayo el candidato Sánchez. Un hecho sintomático: el foro de militantes socialistas de Sevilla en Internet, lugar donde se podía tomar el pulso a lo que se cuece en las agrupaciones, trufado a veces de calumnias y venganzas entre personas, clanes y anónimos, ha sido clausurado al acceso libre. Finalmente una moraleja contemporánea: no ha pasado desapercibido que hayan apeado a Rafael Pineda, el concejal más valorado por los sevillanos. A pesar de haberse incorporado sobre la marcha para sustituir al concejal José Antonio García, un socialista honrado al que hicieron dimitir por el escándalo de las facturas falsas, Pineda ha logrado con su breve etapa en Medio Ambiente una insólita unanimidad entorno a su gestión. Los vecinos afectados por la movida nocturna han sido sus principales valedores. Lección final: los caminos insondables de la política se encargan de demostrarnos que no siempre una buena gestión coincide con los intereses del partido que confecciona la lista, en este caso con los intereses de los líderes Viera y Monteseirín.

SISMOGRAMAS

Uno. Oído en la Junta: “La campaña del referéndum de Basat, con bastante diferencia de la segunda clasificada, era la mejor de todas las presentadas a concurso” . O&Basat fue también responsable de la campaña del Estatut en Cataluña.

Dos. Ni un euro estaba dispuesto a cobrar Antonio Banderas por participar en la campaña institucional del referéndum de febrero, pero finalmente su agenda de trabajo no se lo permitió.

Tres. José Bernal Ramos ex colaborador de Paulino Plata y actualmente destacado miembro del equipo de Manuel Gutiérrez en Turismo Andaluz, será el futuro director del Pabellón de Andalucía en la Expo de Zaragoza 98.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...