sábado, 11 de marzo de 2006

LOS POLÍTICOS, PATRONES EN LOS MEDIOS PÚBLICOS, ASIGNATURA PENDIENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERIA... (BUENO, Y DE ALGUNAS MÁS)


La Asociación de la Prensa de Almería ha hablado. Es una gran noticia de la que me entero leyendo Periodista Digital a propósito de los despidos en la redacción de El Mundo de Almería. Hacía tiempo que no observaba posicionamientos públicos de la APA. Nunca es tarde.

Aún recuerdo cuando pedí amparo a dicha asociación tras ser insultado por el carismático líder del PSOE local Martín Soler Márquez, quien me calificó varias veces de “cobarde” en una memorable entrevista televisiva que le hizo Antonio Felipe Rubio. Fue a raíz de un artículo mío en El Mundo de Andalucía titulado “Ciudadano S.”, donde yo perfilaba la existencia de ciertas tramas económicas en los sótanos de la política almeriense, tenebrosos lugares en cuya oscuridad podían percibirse personajes de distinto pelaje, clase y condición, unidos por el euro allí abajo y enfrentados en la política aquí arriba, a la luz del día. Teatro, puro teatro de la política y más en la almeriense. El “Ciudadano S.”, homenaje al admirado Orson Wells, era presentado como el gran muñidor de las grandes decisiones de los títeres de la política almeriense. Me llamó cobarde Martín Soler porque yo no daba el nombre y los dos apellidos (y la partida de nacimiento, Martín, jeje) de un tal Sr. Sánchez, con la de sánchez que tiene que haber en el listín telefónico de Almería, tantos como fernández. Aquella polémica me recordó, salvando las distancias, aquella otra batalla de Hearst contra Wells para evitar el estreno de “Ciudadano Kane”. Los poderosos siempre ocultando sus vergüenzas y agrediendo a quien osa enseñarlas.

Que la AP de Almería no me defendiera públicamente, pues vale, casi lo tuve asumido desde el principio, aunque sigo pagando mi cuota de afiliado a la FAPE desde hace décadas. Y porque no ofende quien quiere, sino quien puede. Confieso que me bastó con el afecto y respeto profesional que telefónicamente me brindó el presidente entonces de la APA José María Granados. Pero lo que no me pareció de recibo es que la AP no exigiera explicaciones, nombres y apellidos incluidos, a Martín Soler cuando afirmó textualmente en aquella misma entrevista que “había más corrupción en la prensa, entre los periodistas, que entre los políticos de Almería”. A día de hoy seguimos esperando la prometida rectificación de Martín Soler o la lista de periodistas corruptos (almerienses o no) que, como ha pasado tanto tiempo, debe parecerse ya al famoso libro de Petete.

Desde entonces no había sabido nada de la Asociación de la Prensa de Almería. Y mira que ha habido movimientos laborales en algunos medios almerienses en los últimos tiempos, como aquellas cartas de despidos con las cestas de Navidad, ¿recordáis compañeros de La Voz?

Una Asociación de la Prensa, cuya actual presidenta, la redactora de Canal Sur Almería Covadonga Porrúa, tampoco parece haberse enterado del indigno acoso profesional y personal que vienen recibiendo hace dos meses los redactores de Onda Cero El Ejido Eva Liria y Miguel Pérez.

Periodistas a los que se agrede ya sea con voces en ruedas de prensa, amenazas telefónicas o agresiones verbales en la calle, ya con insultos desde medios financiados con dinero de todos los contribuyentes, ya con intentos de denuncias falsas ante sus jefes en la cadena. Muchos de esos insultos, Covadonga, tienen un fuerte contenido machista. ¿Sabes de qué o de quién te hablo? (Me muerdo la lengua, a mí me repugna hablar de las intimidades de los demás.) Ah, por cierto, aún están esperando mis compañeros la solidaridad pública de las fuerzas politicas de la oposición a Juan Enciso. Que se pregunte a Paco Góngora cuantos días tardó en animarse a llamar por teléfono a los periodistas agredidos para solidarizarse con ellos: ¡una semana!, ni que vivieran en Nueva York.

Si me preguntas Covadonga qué he hecho yo, como director regional de Onda Cero en Andalucía, para ayudar a mis compañeros agredidos en OCR El Ejido te lo resumo en pocas líneas: Ir a visitarles, estar una tarde con ellos, darles mi apoyo profesional y personal y protestar enérgicamente ante el ayuntamiento de El Ejido por estas agresiones que no estamos dispuestos a tolerar ni permitir contra trabajadores del Grupo Antena 3TV. Junto a eso, invitar a mis compañeros a que sigan informando con veracidad y puntualidad de todo aquello que interese a nuestra audiencia sobre la actualidad del Poniente. Y adelanto otra gestión en marcha: protesta formal ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que examine los contenido que, por Ley, debe tener archivados durante seis meses tanto la televisión privada financiada por la Diputación de Almería como las radios públicas que dependen del alcalde de El Ejido y del presidente de la Diputación y que están siendo los vehículos para atacar la dignidad de dos profesionales, una de ellas mujer y contra la que se arremete con repugnantes referencias machistas. ¿Estás dispuesta Covadonga a acompañarme ante el Consejo Audiovisual Andaluz a solicitar que intervengan y analicen los contenidos de ambos medios públicos y semi públicos? Dime algo.

Mirad compañeros de la directiva de la AP de Almería, llamad a Eva y a Michel y preguntadles. Que sean ellos los que os cuenten. Sed capaces no solo de enfrentaros a los patrones de El Mundo de Almería, escuchad también a mis compañeros de El Ejido y después tened lo que hay que tener y denunciad también al poder político y a sus muñegotes. Sí, también a esos periodistas chirigoteros y bufones que insultan a los demás “de paaarte deeeeel seeeñooor aaalcaaaldeee”. Me quedo con aquellos alguaciles con cornetín, como el de Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga.
Que no os de miedo denunciar, que nuestras Asociaciones de la Prensa son propiedad solo de los periodistas. No es ni de los dueños de los medios, ni del Ciudadano S, X o Z, ni de los especuladores del ladrillo, tampoco de los políticos que pagan las nóminas de muchos periodistas y se creen con derecho a mangonear. Por eso me he alegrado al comprobar como parece existir vida en la AP de Almería. Os espera El Ejido, allá por el Poniente, Covadonga, ¿recuerdas?. Salud.

1 comentario:

indalito dijo...

Tan mordaz como siempre, como le digo a menudo, calla demasiado :).

La verdad es que la situación política en Almería lleva unos meses muy crispada, hay demasiados movimientos internos que desgraciadamente poco tienen que ver con la política pura y dura, además y por desgracia, la situación no parece mejorar y lo único que se consigue así es hastiar a los ciudadanos, empeorar la imagen de los políticos comprometidos con el pueblo (que los hay aunque muchos se empecinen en taparlos) y subir la abstención en las citas electorales.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...