jueves, 16 de marzo de 2006

CULTURA HACE OIDOS SORDOS AL GRITO DE "SALVEMOS EL CASTILLO DE BELALCAZAR"


Estos amigos del Valle de los Pedroches en Córdoba me mandan esta información que considero de interés porque revela, entre otras cosas, qué dificil es que una Consejeria como la de Cultura se digne a recibir a un grupo de gente altruista, movida solo por la defensa de su (nuestro) Patrimonio, por pequeño y escondido que se encuentre. Cuan dificil resulta también que que la que fuera Secretaria de Organización del PSOE de Málaga, Rosario Torres, hoy consejera de Cultura, se digne a recibir a una gente que por lo que se ve no disponen de padrinos politicos en el partido de la Sra Consejera.
Quede por lo menos costancia de la iniciativa que han tomado esta asociación y vamos a echarles una mano y firmar donde haga falta.

Estimados Sr:
Desde la asociación “Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos” nos dirigimos a su publicación para informarles de una campaña de recogida de firmas que estamos realizando en relación con un importante monumento que hay en nuestro
pueblo (Belalcázar -Córdoba-), por si ésta fuera de su interés y quisieran ustedes hacerse eco de ella en su medio de comunicación.
Belalcázar es un pueblo situado al norte de la provincia de Córdoba, en el valle de Los Pedroches. Uno de sus rasgos distintivos es su extenso patrimonio artístico y monumental, tan hermoso e importante como desconocido fuera de la comarca y olvidado por parte de todas las administraciones públicas. El mayor y más importante exponente de este rico patrimonio es el magnífico castillo de los Sotomayor y Zúñiga, fortaleza gótico-militar iniciada a mediados del siglo XV y que, en la actualidad, se encuentra en estado de ruina y total abandono.
Nuestra asociación, sensible a los problemas que afectan al patrimonio de Belalcázar, inició en el año 2004 una campaña a favor de la restauración de nuestro castillo. Dicha campaña se dirige a la consejería de cultura de la Junta de Andalucía, que es quién tiene las competencias para conservar y hacer conservar el patrimonio andaluz en virtud de la ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-l1-1991.html).
El castillo de Belalcázar, centro de nuestra campaña, es un bien reconocido y catalogado por la Junta de Andalucía, con tipología de monumento y régimen de protección “B.I.C.” según disposición con fecha de 25/06/1985. Es, pues, objeto de aplicación de la ley anterior de patrimonio histórico.
A pesar de todo esto, la Junta de Andalucía se inhibe en la protección de este importante monumento, incumpliendo la ley, y no responde a los eventos organizados por nuestra asociación. En diciembre de 2004 fueron entregadas en la consejería de cultura 5.286 firmas escritas, recogidas desde agosto de ese mismo año, a favor de una actuación en el castillo por parte de la Junta de Andalucía para frenar su inevitable derrumbe. Más tarde, en septiembre de 2005, fueron enviadas a dicha consejería más de 500 postales firmadas con idéntico objetivo. La Junta de Andalucía no responde a nuestras peticiones y hace caso omiso a todas estas personas que han mostrado su determinación por salvar nuestro bello monumento.
Es por esto que ahora hemos iniciado una nueva campaña. En este caso se trata de una recogida de firmas en internet que hemos centralizado desde nuestra página web (www.belalcazar.org) y que está en marcha desde el día 1 de marzo. En los primeros doce días de campaña más de 200 firmas online han sido enviadas a la consejería de cultura de la Junta de Andalucía. La campaña estará activa hasta el día 31 de marzo. Nos ponemos en contacto con ustedes por si esta campaña organizada en la red fuera de su interés y estuvieran dispuestos a difundirla y hacerse eco de ella. Sería muy importante para nosotros que esta actividad tuviese el máximo alcance posible, y para ello los medios de comunicación en la red podrían ser de gran ayuda.
Si ustedes opinan que esta información es susceptible de ser publicada en su medio, y desean ponerse en contacto con nosotros para obtener más datos o por cualquier otro motivo, les facilitamos algunas direcciones relacionadas:
----------------------------------------
Correo electrónico de contacto: castillo_belalcazar@yahoo.es
Dirección de nuestra página web (para acceder a la campaña de firmas): www.belalcazar.org
Dirección URL del formulario de recogida de firmas: http://rcg-sites.com/Aux/Correos_Castillo/Formulario.html
----------------------------------------
Sin otro particular, y agradeciéndoles su tiempo e interés, nos despedimos enviándoles un cordial saludo.
Asociación “Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos”

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...