martes, 28 de febrero de 2006

ENCUESTA "EL PAIS": EL PSOE-A SACA 13,5 PUNTOS AL PP-A. 5 PUNTOS MENOS QUE EN 2004

-EL PSOE- MANTENDRÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA.

-EL DEBATE AUTONÓMICO, MOTIVO DEL DESCENSO DEL PSOE.
-IU SE QUEDA COMO ESTÁ, CON SEIS ESCAÑOS.
-EL PA OBTENDRÍA UN ESCAÑO MÁS, DE CINCO A SEIS.
-LA ENCUESTA REFLEJA EMPATE EN LA INTENCIÓN DE VOTO EN AUTONÓMICAS Y GENERALES EN TERRITORIO ANDALUZ.
-ROSA AGUILAR, ALCALDESA DE CÓRDOBA, LA DIRIGENTE POLITICA MÁS VALORADA DE ANDALUCÍA CON UN 6,26.
-TEÓFILA MARTÍNEZ CASI ROZA EL APROBADO QUE CONSIGUE CHAVES.
-LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN ARENAS, VALDERAS Y ÁLVAREZ SUSPENDEN.
-EL 62,5 DE LOS ANDALUCES PREFIEREN LA DEFINICIÓN DE "COMUNIDAD AUTONOMA". EL 4,1% ELIGEN EL TERMINO "NACIÓN".





El PSOE saca 13,5 puntos de ventaja al PP en intención de voto, según una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS con motivo del Día de Andalucía, que se celebra hoy. Si hubiese ahora elecciones autonómicas, el PSOE tendría el 47% de los votos -3,6 puntos menos que en 2004- y 56 o 57 escaños, cuatro o cinco menos que los actuales, pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (55). El PP subiría 1,7 puntos y obtendría, con el 33,5% de los votos, 40 o 41 escaños. Sobre el debate del Estatuto, sólo cuatro de cada 100 andaluces respalda el término nación.

La caída del PSOE y la ligera subida del PP han recortado en cinco puntos la distancia entre socialistas y populares desde 2004. Los analistas de Opina entienden que la "leve erosión" de la base electoral socialista puede relacionarse con el debate político andaluz, pero también con las "lecturas" que se han realizado sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña. Izquierda Unida se quedaría como ahora: 7,5% de los sufragios y seis escaños. El Partido Andalucista (PA) obtendría un 6,5% de los votos, tres décimas más que hace dos años. Pasaría de cinco a seis diputados.

La encuesta -realizada entre el 13 y el 15 de febrero, con 1.500 entrevistas telefónicas- revela que el PSOE ganaría en todas las provincias menos en Almería, donde el PP recuperaría su hegemonía.

En caso de que se celebraran elecciones generales, la encuesta de Opina apunta que la diferencia entre socialistas y populares sería también de 13,5 puntos. El PSOE obtendría el 48,5% de los votos (1,5 puntos más que en las autonómicas), mientras que el PP llegaría al 35% (también subiría 1,5 puntos). Ambas formaciones se reparten por igual los tres puntos que perdería el PA. Estos datos suponen que los socialistas andaluces obtendrían entre 34 y 36 escaños en el Congreso (ahora tiene 38), mientras que el PP lograría entre 24 y 26 diputados (23 en la actualidad).

En la valoración de líderes, el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, se mantiene como el más conocido (89,6%) y recibe una nota de 5,6. Los máximos responsables de los tres partidos de la oposición (Javier Arenas, PP; Diego Valderas, IU; y Julián Álvarez, PA) repiten suspenso. La antecesora de Arenas y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, obtiene mejor nota que el líder popular y se queda al borde del aprobado (4,93). Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba (IU), es el dirigente político mejor valorado de la comunidad (6,26).

Sobre la reforma del Estatuto, que se votará en referéndum en febrero de 2007, el sondeo revela que el 65,4% de los andaluces conoce que el Parlamento está debatiendo el texto. La mayoría (el 62,5%) aboga por que Andalucía se defina como comunidad autónoma. Sólo un 7,2% apoya que se denomine nacionalidad histórica, como defienden PSOE y PP, y únicamente el 4,1% aboga por el término nación, que respaldan IU y el PA.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...