domingo, 20 de septiembre de 2015

PREPARANDO LA CAMPAÑA DE NAVIDAD


A-92, IDEAL de Almería,
Domingo 20 de septiembre de 2015


Unos dicen que será el día de la Patrona de los ciegos, Santa Lucía, el domingo 13 de diciembre. Otros, el propio Mariano Rajoy que es quien puede legalmente convocar las elecciones generales, no ha descartado que sea el domingo 20, dos días antes de la Lotería de Navidad y a cuatro de la Nochebuena. Una campaña, por tanto, en días donde todo el mundo es bueno, buenísimo, plagado de fraternales maratones solidarios televisivos en el que, este año, se impondrá el lema “siente a un refugiado sirio en su mesa”.
Los tambores que anuncian una nueva convocatoria a urnas - el caminito verde de los andaluces a su colegio electoral no cría hierba- vuelven a sonar y todos los partidos no ocultan con sus comportamientos la verdadera importancia y trascendencia de la cita en la que, demoscópicamente hablando, puede pasar de todo, excepto que un partido saque mayoría absoluta para colocar a su líder en La Moncloa.
Formalmente, en estos días, las fuerzas políticas que concurrirán en diciembre con sus candidatos a las generales, preparan sus listas. Y aquel ambiente de renovación del sistema que se respiraba, por ejemplo, antes de las autonómicas andaluzas y las municipales se ha evaporado. Lo comprobaremos, más temprano que tarde, con los nombres y apellidos que aparecerán en las papeletas; pero no hay que ser adivino para proclamar que el gatopardismo - que todo cambie para que todo siga igual- seguirá siendo el eje fundamental que presida la confección de las candidaturas, especialmente en las veteranas formaciones donde las dictaduras de los aparatos y el líder nominarán no los más preparados, que alguno habrá, sino a los más dóciles, inútiles y serviles. Y en las fuerzas emergentes habrá de todo como en botica, pero no conviene olvidar que se están nutriendo- salvo honrosas excepciones- de rebotados de la política, arribistas y jugadores de fortuna. Osea, profesionales de la política que tanto criticaron para engaño del incauto elector.

Control mediático

Pero al mismo tiempo que se cumple con el paripé obligatorio de hacer unas listas, a mayor gloria del caciquismo de turno, quienes detentan el poder local, provincial o regional redecoran solapadamente, desde las sombras, sus respectivos escenarios para que, llegado el momento, la opinión pública no acceda a recordar actuaciones políticas que durante estos cuatro últimos años han marcado la vida de los ciudadanos y la sociedad. En realidad lo que hacen es barrer, sin apartar los muebles y, lo que es peor, ocultando la peor basura bajo las alfombras. Todo ello trufado de viejas promesas, millones a porrillo, obras imposibles ahora que la crisis, dicen, ha pasado, aunque en Andalucía hayamos vuelto a sobrepasar el millón de parados, algo que los voceros, de un color y de otro, han obviado esta vez, en contra de lo que pasó en verano cuando dejamos atrás las seis cifras. Y es que, en este capítulo, el control de la información de los medios, públicos y privados, también forma parte de los preparativos de la decisiva campaña de Navidad. No es exagerado afirmar que, a día de hoy, los grandes medios de comunicación privados en Andalucia sobreviven gracias a la inversión de dinero institucional de propaganda -que no de publicidad- que con descaro inyectan las autoridades políticas. Y ya se sabe, quien paga manda. Ante la tremenda crisis de anunciantes convencionales, reconocida en privado por casi todos los responsables de esos medios, ha llamado poderosamente la atención esta semana lo manifestado en el Parlamento por Joaquín Durán, Subdirector de la RTVA, al convencer a sus señorías - a todos menos a Podemos- de que la viabilidad del conglomerado mediático de la autonomía dependerá del mercado publicitario y del marketing, garantizando reiteradamente que con la fusión de la radio y la TV pública no habrá “ni despidos, ni traslados” entre el millar largo de trabajadores de la RTVA. Ojalá y no se equivoque, pero mucho debería cambiar el sistema productivo andaluz para que la cuota de inversión publicitaria aumentase para tan deseable objetivo. Sin olvidar, como machaconamente recordó Durán, la potencia comercializadora ( ojo y de audiencia) del duopolio imperante con Mediaset y Atresmedia.
En los cambios de atrezzo que la clase política está aplicando al escenario preelectoral, además del control de los medios -para contrarrestar impotentes lo que se escribe y se lee en Internet- y reiterar que, ahora sí, se cumplirán las viejas promesas incumplidas, hay quien afina hasta extremos insospechados. Veamos un caso cercano.

Tres Reyes en octubre.

En Almería, sin ir más lejos, tenemos el famoso ´Caso Tres Reyes´ cuya vista oral está prevista que arranque a principios del próximo mes octubre. Pues bien, en este procedimiento, cuyo protagonista más destacado es el ex jefe de los Abogados del Estado en Almería, Demetrio Carmona, junto a seis procesados más, se está intentado por parte de uno de los defensores - muy vinculado a Gabriel Amat- que se dicte un aplazamiento de la vista oral. En este asunto, un supuesto capitán del Ejército y varios colaboradores más, que decían ser agentes del CNI, engañaron a Carmona y sus socios almerienses a cambio de neutralizar, dadas sus influencias en Madrid, ante el ministro Alberto Ruiz Gallardón, una operación de acoso y derribo contra Carmona al frente de la jefatura de la abogacía del Estado en Almería. Todo ello a cambio del contacto con un empresario de El Ejido, poseedor de una millonada de antiguos dinares iraquíes confeccionados por la CIA cuando la primera guerra de El Golfo. Empresario al que acabaron chantajeando y amenazando de palabra. Y en todo este entramado, parece que también engañados como los imputados locales, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca y el propio Gabriel Amat que mantuvieron reuniones con ellos en sus respectivos despachos oficiales en los días previos al inicio formal de la denominada ´Operación Tres Reyes´ por la Guardia Civil.
Como comprenderán, que toda esta cloaca vuelva a resurgir en plena precampaña electoral, parece no gustar al líder del PP, entre otras cosas porque las defensas pretenden demostrar que las autoridades almerienses padecieron el mismo engaño que el resto de imputados.
Fuentes de los procesados almerienses, incluso uno de los imputados que apareció de la mano de los supuestos “espías", han confirmado que “nadie quiere que se aplace la vista oral y si un abogado defensor lo está proponiendo, él sabrá por qué, pero es un planteamiento que no respalda ninguno de nosotros y lo desautorizamos expresamente”.


LA CUAJADERA

Minas de Alquife

-La promesa de reapertura de las viejas minas de hierro de Alquife en Granada ha sido, junto a la de Aznalcóllar en Sevilla, una de las promesas estrella de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la campaña autonómica última. Pero ni una ni otra parece que vayan a ser cumplidas con la celeridad y los tiempos que la entonces candidata socialista prometió. 

-La mina sevillana, ya se sabe, está afectada por una investigación judicial con sospechas graves de corrupción. Y la de Alquife, de la que esta semana el consejero  Sanchez Maldonado reiteró ante el Parlamento su “inminente reapertura", parece que va por el mismo camino. 

-La administración concursal de la sociedad de gananciales del matrimonio almeriense Sánchez Ferre-Redondo Segura, propietaria de gran parte de los activos de la mina, califica de “improcedente” la transmisión de las concesiones de Minas del Marquesado a favor de la mercantil Minas de Alquife S. L, propiedad de un consorcio alemán. La Junta, según los AC, debería observar “la máxima cautela”, pues esos derechos mineros, adjudicados por Auto en 2001 a los antiguos trabajadores, habían sido adjudicados en el 2000 a tres súbditos británicos que, posteriormente vendieron al matrimonio Ferre-Redondo y, además, “podrían haber caducado”  dicen los abogados.

 -Ponen bajo sospecha las prisas del gobierno de Susana Díaz y hablan de “parcialidad” a favor de los alemanes y de “la evidente existencia de una hoja de ruta (de la Junta) que no se altera”. Ven sospechosa la aceleración en el tiempo de los trámites administrativos de la Junta “con la incorporación a la misma del Sr García Secades como Consejero”. Juan Ramón García Secades, asturiano, veterano militante del PSOE, llegó a ser Subsecretario del Ministerio de Educación en 1993 y Secretario de Estado de Defensa en 1985, entre otros muchos cargos en administraciones socialistas. 

-La Admón. Concursal, finalmente, muestra su preocupación porque “vemos paralelismo de este caso con el de Minas de Aznalcóllar, bajo investigación judicial, y entiende que deben, a la vista de las circunstancias, paralizarse los expedientes administrativos”. También llaman a la responsabilidad “y cautela” de los políticos para que no usen en campaña la “inminente apertura” de las minas de Alquife prometiendo cientos de empleos, “llevando a la confusión, con cantos de sirena, a una comarca tan lastrada por el paro y tan vulnerable a ilusionarse con proyectos que, a la postre, resultan fallidos”.








Minas de AlquifeANUNCIAN ACCIONES LEGALES CONTRA LA JUNTA.La Administración Concursal se muestra "sorprendida y...

Posted by Pepe Fernández on Lunes, 21 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...