domingo, 23 de febrero de 2014

EL PSOE ALMERIENSE, EN SU LABERINTO


A-92, IDEAL de Almería,
23 de febrero 2014



La agrupación socialista de Almería es posiblemente una de las más convulsas desde hace años del PSOE-A. Las causas vienen de lejos, siendo el último relevo en la dirección provincial el arranque de una etapa nueva donde se han vuelto a reproducir conflictos antiguos y, para muchos militantes, prácticas que creían desterradas tras el cambio.
La ida de Manuel Chaves y la llegada de su heredero Pepe Griñán, supuso a los pocos meses la caída del hombre fuerte de la agrupación durante más de una década, Martín Soler Márquez y, poco después, la de su mentor y protector en la dirección regional, Luis Pizarro Perales.
Recuérdese que, durante años, Chaves reinó pero no gobernó las agrupaciones de forma directa. En su nombre lo hicieron Zarrías y Pizarro, sus dos capataces.
El sonoro y agresivo portazo dado por Soler al presidente Griñán, cuando se disponía a formar su segundo gobierno, rechazando  Medio Ambiente  o Empleo (él pretendía hacerse con el área Económica, como virtual número dos) trajo consigo la liquidación ´manu militari´ por Griñán de una operación, fraguada en meses posteriores a la sucesión, cuya hoja de ruta era de todos conocida por ser retransmitida desde cenáculos sevillanos, almerienses  y malagueños. Griñán, según la tesis barajada por la conspiración, iba a ser un "presidente de transición"  y el aparato de San Vicente, o sea Pizarro, contemplaba a Martín Soler como el más firme sucesor como candidato a presidente. El político cuevano entró en el dique seco provincial y fue un hombre suyo, Diego Asensio, quien heredó la cortijada. Todo cambiaría a la lampedusiana manera, con tal de que todo siguiera igual.
Fue entonces cuando, el aparato regional del partido, con Rafael Velasco y Susana Díaz al frente - los griñaninis- recibieron la instrucción del S.G. y Presidente de la Junta de remover al "martinismo" del poder provincial. Para ello utilizaron artillería pesada, incluso dosieres que nunca vieron la luz; pero nada más efectivo como impulsar la dimisión de gran parte de la ejecutiva de Asensio.

Pero antes...

Un grupo de cuadros socialistas protagonizaron durante semanas reuniones para diseñar el futuro. Entre ellos estaban Antonio Bonilla, Nono Amate, Luis López, Juan Carlos Pérez Navas, Adela Segura, José Luis S. Teruel, Jorge Cara, Paco Espinosa, Joaquín Navarro Imberlón, Paco Guil y Fernando Martínez, entre otros. Una vez clarificada la estrategia a seguir, los conjurados por la renovación, tenían que proponer a Sevilla su hoja de ruta. Tres de ellos, Bonilla, Pérez Navas y Teruel - este ultimo aún de DG en la Junta- se reunieron en la capital con Susana Díaz, responsable de Organización. Bonilla y Díaz se ven ese día un rato a solas y la dirigente orgánica le confiesa que, de todos, el candidato que le inspira más confianza para SG es Pérez Navas.
De vuelta a Almería, los tres en el mismo coche, el alcalde de Vícar hace partícipe a sus dos acompañantes de la voluntad manifestada en privado por Susana. Aquella indiscreción de Bonilla provocaría un severo enfado de la hoy presidenta que, a la postre, iba a ver modificados sus planes iniciales para Almería.
En una última reunión en Vícar de los conjurados, tanto Pérez Navas como Bonilla, rechazan por razones personales y políticas respectivamente, asumir ser candidatos a la S. G. provincial. Es cuando Adela Segura aprovecha, con gran habilidad y reflejos, para proponer a Sánchez Teruel. Sevilla acabaría dando el visto bueno al ex edil de Chirivel. Entre otras cosas con el aval ante el propio Griñán de la entonces Presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.
Y tras las dimisiones se abrió la crisis final en la agrupación provincial. El martinismo, teóricamente, pasaba a la historia. No conviene olvidar que, salvo un puñado escaso de lideres, todos han entrado, crecido y han sido promocionados por Soler en el seno del partido durante década y media de poder unipersonal. El actual SG, por ejemplo, llegó a ser director general promovido cuando Soler fue titular de Agricultura. Cambiaban las caras, pero para muchos con mirada crítica, no se visualizaría con el paso de los meses una modificación de estilos y métodos en el gobierno de la agrupación. La misma que ha ido sufriendo los envites electorales de un PP hegemónico y con enorme poder político en la capital y provincia. Sin olvidar el frustrado intento de Teruel para ser nombrado consejero en septiembre por Susana Díaz, una opción que no aceptó San Telmo, pero que supuso un enorme desgaste para el partido y para la imagen de la propia presidenta en la provincia.
Meses después, el SG ponía en marcha una novedosa iniciativa creando un equipo de jóvenes "politólogos" que deberían asesorarle en la selección de "talentos", susceptibles de ser promocionados como alcaldes de poblaciones almerienses. Algo que en la cultura de las agrupaciones socialistas no ha acabado de convencer. Y, en este punto, hace semanas estalla la agrupación de Roquetas.

-Arde Roquetas

Más del 65% de la militancia, incluidos miembros de la actual ejecutiva local, acaban firmando una petición de dimisión del SG Juan Miguel López, quien según el sector crítico liderado por Manuel García, habría dado el visto bueno oficioso a la futura proclamación de Ana Zapata, concejal de Roquetas, como próxima candidata a la alcaldía. Ese plan, según esas fuentes, habría sido diseñado a finales de verano por el propio López, el joven politólogo Antonio Enciso Peralta (que perfiló a Zapata en su blog) y Jorge Cara, ex responsable de EPSA ( cuya gestión está investigada judicialmente en Sevilla) y a quien sitúan los críticos como "cerebro" de la operación roquetera en la que, él mismo, acabaría figurando en la lista al Parlamento andaluz. Un diseño bendecido oficiosamente por la dirección provincial y, especialmente, por la mano derecha de Teruel, la Secretaria de Política Municipal, Adela Segura, apoyos de López en la última asamblea local y persona implicada hasta el tuétano en defensa de la dirección que, ahora, quiere relevar masivamente la militancia.
El SG provincial, que ha intentado frenar a las  sublevados con la excusa de no armar alboroto antes de las europeas, ante la inflexibilidad de los críticos y empujado desde Sevilla, no ha tenido más remedio que aceptar finalmente que se consume la rebelión estatutaria. Se desconoce si permitirá un excesivo alargamiento del proceso, dada la posición numantina de López que se niega a dimitir y cuya actitud, según los críticos, invita a pensar en una batalla larga, fratricida y, desde luego, muy perjudicial para los intereses electorales del partido, con IU ya situada en los sondeos como segunda fuerza tras el PP de Amat.
López, con quien mantuve una larga charla la pasada semana, decía entonces desconocer oficialmente la petición de dimisión que la militancia estaba tramitando hacía semanas. "No hay nada, nada, de nada" me repitió varias veces. Sin embargo, los críticos, afirmaban que les resultaba sorprendente ya que "el propio Juan Miguel y sus más cercanos, se han dedicado a presionar a mucha gente para que no firmaran o retirasen su firma".
En este proceso no han faltado los insultos y las amenazas, especialmente contra la Secretaria de Organización local, firmante también de la moción de censura. Mientras arde el PSOE de Roquetas, la impresión que tienen muchos en el partido es que Sánchez Teruel, como Nerón, toca la lira en la distancia desde lo alto del Cable Inglés mirando a Poniente; incómodo desde luego el SG con la posibilidad de que su brazo ejecutor, Adela Segura, asumiendo funciones de la Secretaría de Organización, pierda el control orgánico que mantenía hasta ahora en Roquetas.



LA CUAJADERA

- Rogelio Mena: El alcalde de Albox protestó enérgicamente porque no le permitieron ser miembro de la  socialista Fundación Alfonso Perales. "Pero si yo soy Secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Regional" protestó sin éxito.

-El estratega: Cuando en San Vicente se han enterado que el ideólogo del "Clan de Cuevas" vuelve a asesorar a los inquilinos de la sede de Pablo Iglesias, se han llevado las manos a la cabeza.

- Tres Reyes: El empresario murciano Antonio Subiela, ha retirado su denuncia. De los tres denunciantes iniciales, solo queda uno acusando: Estanislao Berruezo.

- Hotel: Que en su primera visita a Almería lleven a Moreno Bonilla a ese hotel tan especial, ha sido una encerrona cargada de futuro.

- Oído en San Fernando: "¿Carmen Crespo SG del PP-A? Eso lo ha lanzado un sector del propio partido en Almería para quemarla".

-Sincronía: Esa entidad financiera sintoniza mucho con el poderoso político y también se querella, ahora, contra el Assange almeriense que enseña documentos de corrupción en la Red.

- Rumor: el nombre del Juez Luis Columna suena como próximo Presidente de la Audiencia Provincial de Almería


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...