lunes, 14 de noviembre de 2011

LA “X” DE LOS ERES O LA PUNTA DE “LA PIRÁMIDE”

Se detecta cierto vértigo en la cúpula regional del PP-A conforme pasan las horas que nos acercan a las ocho de la tarde del próximo domingo, 20 de noviembre de 2011. Cosquilleo algo normal por otra parte. Sin embargo en Andalucía el vértigo aumenta entre los populares si se tiene en cuenta que a la vuelta de cuatro meses, Javier Arenas, a su cuarta intentona, tiene todas las posibilidades de sentarse como presidente de la Junta de Andalucía. Ese día, si llega, el centro derecha político andaluz habrá pagado con creces "el error del 28-F", aquel referéndum trampa que sirvió para situar en Andalucía una hegemonía electoral de tres décadas con la izquierda, mayoritariamente socialista.

Una victoria electoral de la derecha, ganarle una mayoría absoluta al PSOE y a su eterna muleta en los "pactos de progreso", IU, conlleva también una enorme responsabilidad sobre quienes lleguen a la Junta, esto es el PP con Arenas investido por la autoridad moral y política de las urnas. Se han hecho muchas promesas en estos años y la memoria está a tiro de Google.

Todo eso sucede en el estreno de un nuevo armamento social basado en las denominadas redes sociales. Twiter y Fcebook , puestas de acuerdo con su propia inercia, han logrado poner de rodillas a un destacado canal de televisión del grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi en España.

Pues esas redes van camino de convertirse en pulsómetros sociales con los que, necesariamente, deberá contar el político que quiera gobernar la Andalucía del Siglo XXI.

Pero el PP, según sus dirigentes, sabe que el camino hasta marzo no va a ser fácil y que de aquí a entonces, sospechan que los socialistas deben guardar bajo la manga algún as con el que impactar, hacer pupa en las filas del PP.

De la misma forma que en el PP ya saben por donde están ubicadas las bombas de relojería judiciales que le van a estallar al PSOE en los meses venideros.

-”Y que no piensen que se trata solo de la juez Alaya, hay otros jueces que están trabajando en sumarios muy escandalosos, muy fuertes para los socialistas” afirma un alto dirigente del PP y añade que en el caso de los Eres es evidente lo que ha querido decir la juez en su último Auto al citar expresamente la palabra “pirámide”.

-”Está claro que la X de los Eres no ha salido todavía. Esa es la cuestión política clave de este asunto, localizar el hilo político argumental del dinero, el nexo permanente que ha teledirigido la administración de la Consejería de Empleo desde el poder político delegado por Manuel Chaves”.

-Con ese perfil hay dos nombres posibles que se me ocurren, Luis Pizarro o Gaspar Zarrías.

-Bingo¡, Gaspar es el hombre que podría cuadrar con la figura de quien ha manejado, a través de gente de su órbita política y de paisanaje, el gran tinglado político de los Eres y los fondos de reptiles. Salvo los asuntos de la Sierra Norte en la etapa de Viera o los de Jerez y las bodegas con Fernandez, Zarrías mantuvo siempre un control sobre las áreas estratégicas de la consejería, labor facilitada por su papel de coordinador del gobierno como titular de la Consejería Presidencia o como Vicepresidente.

Para los populares no cabe duda alguna, el actual Secretario de Estado, Gaspar Zarrías, es “el autor intelectual del la trama de los Eres”, la “X” que, creen, la Justicia a través de la Juez Alaya situará en la punta de “la pirámide”.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Un par de dudas, querido Pepe:

- ¿Qué salida le quedaría al PP-A si, finalmente, no logran esa victoria autonómica que, según parece, tienen más cerca que nunca? La victoria del PP el domingo es evidente, pero no lo veo tan claro en Andalucía. De aquí marzo va a llover mucho, veremos quién se resfría un poquito y a quién le toca un gripazo.

- En caso de confirmación del último párrafo, ¿pudo Zarrías (vaya facilidad para cambiar de acento, por cierto: desde que llegó a la Secretaría de Estado parece el hombre de Valladolid... de su mismito casco histórico donde castellano tan bien pronunciado hablan) actuar sin que supiera nada quien era su jefe (quien, por cierto también, no ha cambiado ni de acento ni de erratas)?

Un abrazo.

Pepe Fernandez dijo...

Hola Juanma:
Tengo la impresión por distintas razones de que el Caso Ere va a convertirse en un tsunami de dos pares de narices. La jueza ha sido reforzada y la Fiscalía está pasivorra en este asunto.
Y en ese tsunami lo que se lleva por delante es una época y un modelo de 20 años cuyo máximo responsable político es Manuel Chaves. Seria injusto y hasta grotesco culpar a Griñán por acción en este tinglado del saqueo de dinero publico.
Ahora le preguntan formalmente que diga si actuó por omisión. La misma pregunta que en marrazo le hizo el PP en el Parlamento y no respondió. Ahí, sin duda, se dirimen responsabilidades políticas de primer nivel. A ver que pasa.

Saludos

PF

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...