martes, 29 de junio de 2010

GÓNGORA SE PONE EL TRAJE DE ALCALDE DE EL EJIDO


Creo que la fecha del 29 de julio pasará como un día importante en la biografía política y personal, en la historia del joven candidato del PP a la alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora. Ha dado un paso valiente, comprometido y parecía que necesario en términos políticos. En efecto, en medio del marasmo que invade su pueblo a cuenta de la Operación Poniente y sus alcaldes imputados, ha cogido un atril, la gaviota y se ha plantado en la Plaza Mayor, bajo el soleado balcón del despacho ocupado por el ex preso Juan Enciso y ha convocado a los medios, a todos, y ha hablado claro y alto. Primer acierto, la elección del escenario ante quien, decían, estaba deseando salir de la cárcel para defenderse de los ataques a su presunción de inocencia. Aún no ha abierto la boca para hablar de "como va lo suyo" con la Juez y el Fiscal y lleva en libertad 14 dias. Por cierto, ha llamado la atención leer a la defensa jurídica de Pepe Alemán proclamar que su cliente no abrirá el ventilador. Ah, ¿pero hay ventilador que poner en marcha?

(Permítanme un paréntesis colateral: entre los personajes que pululan por este escenario de la Operación Poniente -y lo que cuelga- , se están empezando a ver últimamente muchas caras de preocupación, a mucho y variopinto candidato a consumir ansiolíticos para dormir por las noches. Pero no creo que sea por el sumario, porque sigue estando secreto aunque, dicen, que ya está digitalizado, para que no pase lo de marzo, aquel enorme retraso en la entrega a las partes. ¿Renovará la juez el secreto del dia 4? Umm.

Góngora se ha vestido hoy, por vez primera, como alcalde de El Ejido que quiere ser, entiéndase, ha demostrado públicamente cual va a ser su actitud política de futuro, su hoja de ruta por la regeneración que empieza a pedir la sociedad tras lo que ha sucedido y manchado a su pueblo. El candidato ha adquirido hoy un gran compromiso con sus paisanos: máximo respeto a los impuestos de los ciudadanos y transparencia en la gestión del municipio.

Pero “Paquito” Góngora, un chico listo y de pueblo, ha redondeado su faena colocando contra las cuerdas al PSOE, con un margen muy escaso esta vez para que el hábil Manolo García Quero, el ideólogo local y secretario, al que tutela y supervisa Juan Antonio Segura Vizcaíno, se intente escabullir nuevamente, como cuando los reiterados intentos por disolver el ayuntamiento en estos meses, solicitado por todos menos por el PSOE y el PAL.

Esta vez Paco Góngora, tras hablar claro y alto sobre la indignidad democrática que supone la ocupación de la alcaldía de El Ejido por una persona en libertad bajo altísimas fianza y cautelas, acusada de gravísimos delitos en un cargo público, no le pidió al PSOE disolución del ayuntamiento. Esta vez le hizo una oferta que a los socialistas les resultará complicado justificar su rechazo. Acogerse al artículo 49 de la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla la posibilidad de que las tres cuartas partes de los concejales pueden solicitar hasta tres plenos extraordinarios anuales para debatir cualquier asunto de interés general. Este año aún no se ha celebrado ninguno. La propuesta en cuestión consiste en solicitar la celebración de esos tres cónclaves municipales de aquí a fin de año, con un único objetivo: que el pueblo conozca qué responsabilidades políticas existen en la corporación municipal, tras la Operación Poniente y donde han ido los dineros que faltan en la caja del Ayuntamiento de El Ejido.

Tres concejales tendría que aportar el PSOE para solicitarlo formalmente, si comparte la decisión del candidato del PP en favor del debate y la transparencia en el manejo de los intereses generales de los ejidenses. Esa es la bomba de relojería que Góngora le ha dejado a los socialistas de su pueblo, a las mismas puertas de su grupo municipal esta mañana. Las miradas, ahora, se tornan sobre la portavoz socialista Guadalupe Fernández quien de un tiempo a esta parte ha elevado el tono de la critica hacia los que fueros sus “socios” en Diputación, especialmente tras recuperar Enciso la alcaldía al salir de la cárcel. También se mira al estratega del PAL, Pepe Añéz, que si tan seguro está de la inocencia de la peña tiene una magnificar oportunidad para mancharle el traje nuevo de alcalde a Paco Góngora, prestándole tres concejales de su desanimada mayoría.

Me aseguran que Góngora ha actuado con criterio propio, “sin que Sevilla se lo diga o le dirija”, más mérito tiene pues la comparecencia de hoy si ha sido a propia iniciativa. Además, un hombre que da un paso como el de ésta mañana, bajo el sol y a cara descubierta ante cámaras y micrófonos, debe de tener la conciencia tranquila y los bolsillos de cristal, a pesar de tantas y tan soterradas amenazas con supuestos dossieres sobre su pasado. ¡Qué pasado puede tener un tipo de mi edad!, se preguntaba no hace mucho. Se los podían haber enseñado desde el balcón de la alcaldía esta mañana, pero no lo han hecho. Góngora, además, ha tenido la gran habilidad de hablar en un muy oportuno momento, pasado San Isidro y sus fiestas y en medio de un extraño compás de espera con mucha tensión ambiental, antes de que se levante el hasta ahora hermético secreto del gran sumario del Poniente.

Esta vez el PSOE tiene difícil justificar que no presta tres concejales para que se abra el debate, se lave la ropa municipal y corra el aire en el núcleo urbano, como suele suceder entre los invernaderos, esos invernaderos a los que algún “listo/a” de la Junta les ha subido los impuestos como si la parcela estuviese en Marbella... que esa es otra.


4 comentarios:

Palyasetes dijo...

Bueno, pues este es el primer balón que se va a encontrar el PSOE de El Ejido, pronto tendrán otro más; la adhesión o no a la concentración ciudadana programada para julio. Ambas escenificaciones son muy importantes, y más con Enciso libre para que se pueda defender. Nos debe una explicación y nos la tiene que pagar.

Giuseppe dijo...

Clara y honesta actitud la de Paco Góngora, paralela a la de los movimientos ciudadanos por la dimisión, disolución, etc..... Quero, Enciso y el ideólogo del PAL tienen la palabra. Si tenían o tienen algo contra Paco Góngora ahora es el momento, pero difícil..., porque la actitud desafiante del candidato del PP, deja entrever que está limpio y con el pueblo. Exigiendo los cambios de rumbo que desde los diferentes movimientos ciudadanos se llevan pidiendo.
A mover fichas y cada uno a lo suyo.

Enciso por su parte no es capaz de rechistar después del tan cacareado "soy inocente y no me he llevado nada".

La pitada le dejado sordo y mudo...

Quero o Guadalupe por no decir el PSOE tendrán que aclarar su postura, el pueblo o Enciso.

El pueblo ya se ha movilizado y esto es como una bola de nieve... se hará tan grande que aplastará al que se oponga... porque quien manda es el pueblo y no solamente en elecciones, cuando no se hacen bien los deberes.

sary dijo...

otra payasada de gongora vestido de traje de armani.. a vez si se entera este individuo que las cosas se piden por escrito , que la dictadura ya se acabo ....y l oque pide es una pamplina porque en un pleno ordinario tambien se habla de dimision o es que quieren uno extraordinario para cobrar mas dietas , es una pena el pp como se arratra con ideas vacias y detras del soe.. e lpsoe ya pidio una comision de investigacion pero al pp no le gusta¡¡¡ no queremos otro chato en ejido con que pp fernadez no mienta ni engañe si eres muy pepero lo siento pero no manipules con tus preferencias, y por favor no mas payasadas y circos del señor de armani con un atril e nla plaza del pueblo ..si es tan valiente porque no pide la dimision del chato dierctamente y no lo rodea con palabras bonitas o se hubiera puesto debajo del palco en e lpregon a pedirle la dimison¡¡¡ por la boca muere el pez y el pp esta perdio y detras del psoe en ideas .. no se puede estar gobernado eternamente mintiendo

Giuseppe dijo...

Sary no te enteras, ¿qué comisión de investigación pidió el PSOE? El PSOE apoyó la comisión de investigación de los dos últimos años... si es que la hacen.

También aprobó la deuda, sin saber a qué se debía esa CUANTIOSA DEUDA.

¿Quién dice de qué hay que hablar en los Plenos?... en los Plenos se habla lo que al PAL LE INTERESA, ya se verá qué le interesa.

¿Estabas tú pidiendo la dimisión del Chato el día del pregón? Nosotros sí.
Pues se la hemos pedido muchos y él no se entera ni da explicaciones de su presunta inocencia, se ha limitado a seguir en un puesto desde el cual se puede seguir delinquiendo.

Si tu aceptas la situación, nosotros NO, hablo como uno más de los muchos que estamos en las diferentes Asociaciones o Plataformas...

El PSOE (Quero y cía) debería dar un paso hacia adelante y desmarcarse de los apoyos enmascarados al PAL.

También hemos pedido la dimisión por escrito...

Que dejen de cobrar los asesores del PSOE, que no asistan a los plenos ni los del PP ni PSOE. De todas formas se hará lo que ellos quieran y los presuntos inocentes dicten.