jueves, 22 de octubre de 2009

Y LLEGARON LAS COCHINERAS A EL EJIDO

Cuando en enero de 2007 llegaron a manos de la redacción de Onda Cero los primeros documentos que avalaban la posible existencia de una trama de corrupción en la localidad almeriense de El Ejido, analizamos los papeles, contrastamos, sopesamos su emisión y dimos cuenta a nuestra audiencia de un cumulo de irregularidades, delitos quizá, protagonizadas por un numerosos grupo de personas lideradas por el alcalde del PAL Juan Enciso Ruiz. Misión cumplida, creímos ingenuamente tras emitir aquellas informaciones.

Acabábamos prácticamente de salir de un lance judicial con el numero dos del partido, Jose Añez, que denunció a Onda Cero por intromisión en su intimidad y atentar contra su honor. Habíamos obtenido parte de una larga conversación de Añez con uno de sus asesores en la Diputación, grabada por su propio colaborador, que acabaría traicionándole, y de esa larga charla habíamos sacado una aseveración de interés general: Añez confesaba que el propio Manuel Chaves en persona, le había garantizado el apoyo secreto del PSOE para que tres tránsfugas gobernasen una corporación de 27 miembros, la Diputación, que en las urnas habían ganado en buena lid las siglas del PP.

La audiencia de Almería dictó una sentencia ejemplar en tanto que, no solo consideraba de interés general aquella información, sentenciaban los magistrados que los ciudadanos tienen derecho a conocer aquello que les afecta en la vida publica. Y aquel pacto secreto y vergonzante merecía ser conocido por la opinión pública, como así fue. El trabajo periodístico fue absuelto con todos los parabienes del Tribunal que lo avaló con su sentencia. Añez, con fondos de la Diputación que preside actualmente el socialista Juan Carlos Usero, recurrió en casación al Supremo y ahí sigue. Obviamente la minuta del despacho granadino de abogados que le lleva el asunto, la sigue pagando la Diputación de Almería. (Bueno, veremos a partir de ahora como arregla su vida el número dos del PAL)

La emisión de aquellas informaciones fueron seguidas con mucho interés por dirigentes del PP y de IU de El Ejido quienes, junto a CCOO, han sido los verdaderos arietes para que se destapase la corrupción política en el Poniente almeriense. Ellos fueron los que formalizaron ante la Fiscalía las denuncias. Y la maquinaria judicial se puso en marcha, lentamente, durante los 20 meses exactos que ha durado la investigación, calificada de “compleja” por el propio Fiscal General del Estado en una visita institucional de este año a Almería.

El clan de El Ejido optó por defenderse atacando a los mensajeros, silenciándolos y lo intentó de muchas formas y maneras. En el tramo final buscaron el dialogo a la desesperada para intentar tapar la cloaca que rebosaba, no importaba el precio del acuerdo; silenciar un altavoz tan molesto para ellos como Onda Cero se había convertido en un objetivo vital y , hechas sus cuentas, valía la pena invertir hasta un millón de euros para que se callaran esos malditos. La máxima del clan estaba clara: todo y todos tienen un precio. Pero no tragamos, nunca tragamos por donde ellos querían o por donde lo hicieron otros.

De entrada lo negaron todo y propagaron que eran víctimas de una conspiración financiada por Javier Arenas y secundada por medios y periodistas sicarios, “a sueldo del PP”. (El Pasado 27 de septiembre se celebró en un juzgado de El Ejido el acto de conciliación -sin acuerdo-, entre Juan Enciso y tres periodistas de Onda Cero que le tienen denunciado por injurias, calumnias y atentar contra su honor. Deberá demostrar lo de los sueldos del PP).

Junto a las declaraciones públicas de Enciso atacando a los periodistas y medios críticos con su gestión y sus chanchullos, un pequeño y ruidoso coro de gallinitas ciegas, sus palmeros mediáticos a sueldo, no pararon, hasta la pasada semana misma, de insultar, agredir y ridiculizar a las piezas señaladas por el “Amo Enciso”.

A lo largo de casi dos años, la Fiscalía Anticorrupción, ha investigado en silencio, a la sombra, lejos de todo y todos, incluso de áreas judiciales susceptibles de estar contaminadas o controladas por el clan. Demasiados teléfonos han estado pinchados, durante demasiado tiempo. (¡De lo que nos vamos a enterar!)

Hace algo más de una semana el propio Enciso hacía público en su emisora municipal, en directo, que Fiscalía había archivado la investigación de El Ejido, que era el ayuntamiento más saneado “y envidiado de Andalucia”, en base a lo cual, Enciso, pedía dimisiones en el PP y ceses de periodistas en Almería y Sevilla a los dueños de los medios que habían conformado la trama de acoso a tan digno mandatario.

Ayer en la mañana llegaron las cochineras.

Cuando éramos jóvenes, creíamos en la democracia y corríamos ante los grises, llamábamos cochineras a aquellos vehículos color ceniza, rejillas en las ventanas y con matricula de de la entonces Policía Armada. Ayer , unas modernas cochineras azules de la DGP, rodeaban el ayuntamiento de El Ejido y procedían a registrar y detener a sus inquilinos. Había comenzado el operativo de la Operación Poniente.

Enhorabuena a mis compañeros de Almería, a Paco Espinar nuestro director de Onda Cero y a su equipo, por el trabajo bien hecho y por la contrastada honestidad personal y profesional demostrada ante el monstruo de la corrupción que ha estado sufriendo el Poniente almeriense. Pero sobre todo, enhorabuena a los ciudadanos de El Ejido: a partir de ahora sus dineros se manejarán por manos distintas y, seguramente, con mucho más cuidado, honradez y limpieza.




3 comentarios:

Pakithor dijo...

Enhorabuena a ti también Pepe por respaldar y apoyar al extraordinario equipo de Almería que ha hecho esto posible.

Ahora viene la pregunta, ¿por qué el resto de los medios están dando tan poca difusión a este caso de corrupción?, ¿será porque terminará salpicando al PSOE y no quieren ponerlo en el punto de mira de la opinión pública o es simple "envidia" entre medios?.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Un resumen magnífico de lo que está ocurriendo. Espeluznante a la vez, porque cuesta dar crédito y entender que se pueda pagar cambiar una baldosa 1300 Euros y a nadie le llame la atención (y yo que me sorprendí cuando el árbol de navidad de plástico y demás adornos costaron 1200 Euros...

Unknown dijo...

Un resumen magnífico de lo que está ocurriendo. Espeluznante a la vez, porque cuesta dar crédito y entender que se pueda pagar cambiar una baldosa 1300 Euros y a nadie le llame la atención (y yo que me sorprendí cuando el árbol de navidad de plástico y demás adornos costaron 1200 Euros...

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...