Creo que la próxima semana tendré la
oportunidad, descafeinado por delante, de charlar con el presidente
Griñán y despedirme de él, ya como ex director regional de Onda
Cero.
Dado que hasta ahora ha sido imposible
ese encuentro, eternamente aplazado por la intensidad de los
acontecimientos de los últimos meses, creo que tendré oportunidad
de trasladarle una reflexión inquietante que, como veterano de la
radio, vengo observando desde un año a esta parte en el sector de la
radiodifusión privada andaluza.
El hecho de que yo ya no pertenezca a
la plantilla de Onda Cero quizás me autoriza moralmente a
trasladarle estas observaciones sobre las que le dejaré meditar,
dada la trascedencia política que tendría la centralización de
unos medios de comunicación y sus mensajes vitales para el ciudadano
andaluz, el que se informa a través de la radio y le permite hacerse una
opinión de lo que sucede.
Porque ese es el problema Sr
Presidente, la crisis también hace mella en los medios de
comunicación andaluces de los que viven miles de familias, familias
similares a las de otros sectores a los que se ayuda
institucionalmente, sin partidismo ni sectarismo, con luz y
taquígrafos.
Y las empresas radiofónicas
comerciales privadas, SER, COPE y ONDA CERO, no podrán subsistir en
el territorio andaluz con su actual estructura de gastos dada la alarmante caída de la publicidad local y regional. Caída que,
desgraciadamente, no ha hecho más que comenzar la cuesta abajo.
De nada sirve ya la eterna excusa
política, infelizmente acuñada en tiempos Gaspar Zarrías, de que
Javier Arenas "criticaba la publicidad institucional" y que nosotros –
las cadenas- no defendíamos al gobierno ante esos ataques. Y que por eso las
inversiones se manejaban desde el oscurantismo. Arenas, políticamente
hablando, ya es solo un valioso jarrón chino en la política
andaluza del PP, (acertada descripción creo que de Isabel Pedrote en
El País). Y Zoido, actual líder del partido, sabe lo que chupan los
medios para evitar muchas veces la desafección y sino que le
pregunten a Gregorio Serrano, el cajero de Giralda TV.
Apuntaba más arriba el efecto
demoledor que en la vida política y democrática de Andalucía
podría causar el derrumbe del negocio regional de las principales
cadenas radiofónicas españolas. La razón es muy sencilla, el mensaje que
prevalecerá en antena será el que se dicte desde Madrid, tras ir
desapareciendo las programaciones local y regional, tal como en esta próxima temporada sucederá en la SER y en la COPE de Andalucía. (Aún
no sé como se ha salvado la de Onda Cero... bueno, sí lo sé, pero
ya veremos el curso que viene).
Decía que es muy peligroso dejar caer desde el gobierno
de la Junta un sector que mantiene a miles de familias en toda la
comunidad y, además, estratégicos por ser medios de comunicación que
deben contar lo que sucede en Andalucía, con ojos de Andalucía, y
todo ello, además, con licencia administrativa de la Junta.
Lo poco o mucho que haya en las arcas
de la publicidad institucional de la Junta, incluso ayudas laborales al sector
con apoyos a becas para recién licenciados en periodismo o
comunicación, debe ser repartido en el ámbito radiofónico con luz
y taquígrafos. La caída de más de un veinte por ciento de la
facturación publicitaria, provoca que el ejecutivo que dirige los destinos desde Madrid dedique sus miradas a la cuenta de explotación y empiece a recortar
por abajo, por lo fácil y débil. Y al final se llega a las personas
y al cierre de los centros menos rentables.
Estudios del sector avalan una tesis peligrosa para quienes se plantean la centralización del mensaje, y es que la inversión local en publicidad es la que sostiene los grandes números de las compañías en la actualidad. Pero esa publicidad desciende a velocidad de vértigo y ello provoca que comiencen los recortes en forma de Eres o Eres encubiertos.
Estudios del sector avalan una tesis peligrosa para quienes se plantean la centralización del mensaje, y es que la inversión local en publicidad es la que sostiene los grandes números de las compañías en la actualidad. Pero esa publicidad desciende a velocidad de vértigo y ello provoca que comiencen los recortes en forma de Eres o Eres encubiertos.
Esos son los grandes riesgos que tiene
para su supervivencia como servicio publico andaluz, el sector
radiofónico comercial privado, que representara más de un 60%
del personal laboral de la radio en Andalucía.
Y deberá recordar también el Sr Presidente que está en juego
que no le cuenten Andalucía, vista con cristales desde la Puerta del
Sol.
Por todo ello, el gobierno de la Junta,
debe estudiar como apoya al sector en Andalucía en este segundo
semestre de brutales pérdidas en los centros, causa objetiva por
cierto, según la reforma Bañez, para que se pueda despedir a trabajadores como el que fabrica churros.
De todo esto quiero hablarle al
Presidente la semana que viene y me apetecía compartirlo antes con mis amigos habituales
del blog, en ésta mi primera entrega en esta nueva etapa profesional. Seguro que con sus aportaciones más abajo mejorarán la idea base.
5 comentarios:
¿Desaparecen las programaciones locales en la SER y en la COPE? Estoy entendiendo algo mal, ¿no, Pepe? De ser así, en fin, nunca pensé que ese extremo podría llegar. Y bien que sé de las dificultades, que estoy algo dentro de una Cadena y veo lo que hay. ¿Crees que la Junta estará finalmente por la labor? Ay! qué penita todo, coño.
Un fuerte abrazo.
Totalmente de acuerdo con las opiniones que expones. Mi apoyo total.
Un abrazo
Serio problema el que planteas. Las informaciones andaluzas, hechas desde Andalucía, no se pueden perder. No se nos puede llenar la boca defendiendo nuestra autonomía y al mismo tiempo permanecer pasivos ante pérdidas reales de esa autonomía como son esos informativos específicos de nuestra comunidad en los medios de comunicación. Deberíamos verlos como imprescindibles, pero desgraciadamente no es así.
Si Juanma, la SER y la COPE han anunciado ya que eliminan la programación regional de las tardes en sus parrillas de la temporada 2012-2013.
Querido Pepe. Comparto tus planteamientos y tu preocupación. Hace unso dias he escrito en mi blog(radiofrecuencias: http://radiofrecuencias.wordpress.com/2012/07/17/el-futuro-de-las-radios-locales/) el papel de la radio local y que me parecia un suicidio el recorte anunciado del tiempo local/regional.
Lamento tu saliuda de Onda Cero y recibe un cordial saludo
Juan Tomas Luengo
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