lunes, 19 de junio de 2006

VA A SER QUE NO, RAYNAUD

Quien más quien menos veía venir como acabarían los intentos de Javier Arenas por resolver la trascendental papeleta del candidato del PP a la alcaldía de Sevilla. A escasas semanas de la proclamación oficial, en Sevilla, una de las dos capitales andaluzas junto a Córdoba que no gobierna el PP-A, Arenas no ha podido ofrecer en tiempo y forma a una ciudadanía bastante quemada con Monteseirín, una alternativa suficientemente atractiva que posibilite un cambio en la Plaza Nueva sevillana a partir de 2007.

Jaime Raynaud se ha cansado y cabreado ha tirado la toalla, no aguanta más el cruel ninguneo sevillano de “¿Y lo tuyo como va Jaime, vas o no vas de candidato?”. Como tampoco ha soportado conocer de segunda mano que será el propio Mariano Rajoy quien baje en cuerpo y alma a convencer a Soledad Becerril para que acepte, por favor, ser candidata. En el almuerzo del restaurante Becerrita, detectado hace dos semanas por El Sismógrafo, Soledad mantuvo una posición de negativa, de cierta dureza frente a los ofrecimientos y argumentos de Javier Arenas.

La Marquesa de Salvatierra ya ha sido una vez alcaldesa de Sevilla, además de la primera mujer ministra de la democracia y la segunda en la historia tras Federica Kent durante la República. Becerril es historia viva, algo que llegó a despistar al PSOE. Chaves creía que estaba jubilada en su retiro senatorial y por eso le dio una medalla de Andalucía en febrero pasado. Si lo llega a saber…

ECALOFRIO EN EL PSOE

A Soledad Becerril le inquieta eso de que nunca segundas partes fueron buenas, pero bien mirado sería su tercer asalto a la alcaldía de Sevilla. Pudo seguir de alcaldesa, pero aceptando estar cautiva de los votos e intereses del PA de Rojas Marcos, a lo que se negó de plano dando una sonora espantá. Un análisis de situación con las preferencias demoscópicas del electorado sevillano sobre la mesa, es el argumento de peso para que Becerril medite cómo quiere acabar su carrera política, si saliendo por la puerta o por la gatera del PP, por la Puerta del Príncipe o por el Vacie. Sale como gran favorita en las encuestas y una vez su nombre ha empezado a barajarse, se lanzan sondeos en ámbitos del poder que hacen desaparecer al PA, que en el caso de Sevilla se disputa con IU la llave del gobierno municipal. Ni que decir tiene que la nominación oficiosa de Becerril como candidata del PP ha supuesto un auténtico escalofrío en las filas socialistas sevillanas.

DERECHO DE VETO

Últimamente algunos dirigentes del PSOE sevillano sostenían en privado que la nominación de Soledad Becerril supondría dar luz verde a la operación deseada por muchos en el PSOE, con su secretario general Jose Antonio Viera al frente, de un posible recambio del candidato en Sevilla. La hipótesis de colocar a Monteseirín de presidente de la fusionada caja occidental, no es baladí. Algunos la han barajado en serio.

Dicen quienes tratan a Becerril en estos días de cavilaciones que lo que más le horroriza de volver a empezar es entenderse con los viejos socios andalucistas y darles nuevamente el Urbanismo. Pero su gran obsesión es, llegado el caso, confeccionar la lista municipal con plenos poderes y con derecho de veto.

AGUIRRE, ALIADA

Pero lo que son las cosas, la que puede ser la resolución de una de las operaciones políticas claves de las municipales andaluzas del 2007, recuperar la alcaldía de Sevilla para el PP, se está ejecutando con tan poca fortuna que ha logrado poner en el disparadero al actual portavoz municipal Jaime Raynaud, hombre de formas y buen talante, respetado por su seriedad y rigor, que amenaza con dimitir esta semana y quedarse como simple concejal. Raynaud se siente engañado, ninguneado y, además, no ha podido más y lo ha dicho urbi et orbe.

Si finalmente acepta Soledad Becerril el SOS del PP para reconquistar Sevilla, contará con una importante aliada que la ayudará en la distancia: Esperanza Aguirre.

ARDE ALMERIA

Una sentencia de un juzgado contencioso administrativo de Almería ha puesto en aprietos a la coalición PP-GIAL que gobierna la capital. Anulan la adjudicación de la ciudad digital a Abengoa- Telven, concesión sometida al carácter de urgente por la premura de los Juegos de 2005, según Juan Megino. Curiosamente la firma y promulgación de la sentencia coincidía en horas con el inicio de una cacería de Martín Soler y el PSOE contra el edil del PP Luis Rogelio Rodríguez Comendador, al que han lanzado graves acusaciones de las que el alcalde dice que se defenderá ante los tribunales. El patio político almeriense está que arde.

SISMOGRAMAS

Uno. Se habla de una inminente demanda en Marbella, autorizada por un juez, que alterará la aparente calma que reina en la Gestora Municipal.

Dos. En el PP de Granada existe gran inquietud ante sospechas de espionajes y extrañas escuchas telefónicas. Ni la Guardia Civil ni la Policía, oficialmente, dicen tener noticia alguna sobre esas supuestas acciones al margen de la ley.

Tres. ¿Qué fue de la demanda contra Jose Luis Sanz del PP, anunciada por el director comercial de la RTVA Jordi Badosa? Sanz se ha vuelto a ratificar en su denuncia: hubo trato de favor a Diferencial S.L.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...