miércoles, 6 de junio de 2007

EN EL PSOE MALAGA NADIE DIMITE

La Secretaria General del PSOE, cabeza de lista de su partido en las pasadas elecciones, presentó su dimisión ante su ejecutiva provincial a las pocas horas de haber sido derrotada, por segunda vez, por su adversario del PP. La protagonista de esta noticia no se llama Marisa, se llama Antonia Palomo y su dimisión se hizo efectiva el pasado lunes al frente de la Agrupación del PSOE de la ciudad de Ceuta. Con perfil político muy parecido a la socialista malagueña Marisa Bustinduy, Toñi Palomo asumió responsabilidades políticas ante la militancia socialista de Ceuta con una dimisión irrevocable. Por la cabeza de Bustinduy ni siquiera ha pasado la idea de hacer autocrítica, no hablemos ya de dimitir. La secretaria de los socialistas malagueños, derrotada por segunda vez frente a Paco de la Torre, parece que no tiene suficientes evidencias sobre su mesa que la animen a irse a casa. La más llamativa provoca un notable malestar en la sede regional de San Vicente: Málaga es la única provincia andaluza donde el PP es el partido más votado, siendo el PSOE la segunda fuerza en votos. Pero Bustinduy no es la única que ha fracasado en Málaga, con pérdida incluida de miles de votantes, también su equipo orgánico ha cosechado sonoros fracasos en Ardales, Vélez, Ronda, Almarcha, Antequera, Alhaurín y Rincón de la Victoria. En estas localidades peleaban por el voto miembros de las ejecutivas provincial y regional, todos ellos de la cuerda de la secretaria general.

Bustinduy no dimite y se ha mostrado muy rotunda al afirmar que “los resultados no deben tener consecuencias en el partido”. Tampoco ha perdido ocasión para meterle el dedo en el ojo al también derrotado Paulino Plata al que ubica durante cuatro años como jefe de la oposición a Titi Muñoz “defendiendo las posiciones del partido en Marbella” ha dicho.

BUSTINDUY, AMORTIZADA

El nuevo fracaso electoral que el socialismo malagueño ha cosechado el pasado 27 M no es solo achacable a la contestada secretaria general del partido Marisa Bustinduy. Ha contado con el respaldo de Jose Luis Rodríguez Zapatero y de su ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Ni la llegada en breve del Ave a Málaga, ni las grandes inversiones estatales en la capital y provincia, ni la entrega del Palacio de la Aduana a la ciudad en plena campaña, ni tan siquiera la presencia física de Zapatero y Álvarez en mítines con la candidata, han servido para evitar la catástrofe electoral vaticinada.

EL respaldo de Zapatero, recelado desde Sevilla, está posibilitando que Bustinduy quiera seguir mandando hasta el punto de llegar a proponer nuevamente a Salvador Pendón para presidente de la Diputación. (Pendón ha perdido la mayoría en Ardales, logrando resucitar a la Falange con dos concejales). Todo ello aprovechando la debilidad política del hombre en el que Manuel Chaves puso sus esperanzas para conquistar Marbella y para sustituir a la dirigente malagueña, considerada por un miembro de la dirección regional como una política “amortizada”.

SE LLEVAN NUESTRA HISTORIA ANTE NUESTRAS NARICES

Fuentes conocedoras del expolio que esta sufriendo el patrimonio histórico subacuático en el litoral español, aseguran que el gobierno mantiene una actitud pasiva ante el descarado trabajo de los saqueadores de tesoros. Con presupuestos millonarios, los modernos piratas contratan investigadores españoles que “bucean” en el Archivo General de Indias de Sevilla de donde sacan la información que les conduce a los pecios hundidos en el mar.

ALMERIA: MEGINO VOLVERÁ AL PP EN BREVE

El PP mantendrá la alcaldía de Almería en virtud del apoyo que el GIAL dará nuevamente a la formación de Javier Arenas. Juan Megino ha puesto condiciones que han sido aceptadas por el PP, pidiendo las cabezas de quienes, meses atrás, destaparon graves denuncias contra su gestión urbanística. Fuentes políticas no descartan que, a medio plazo, el urólogo almeriense vuelva a las filas del PP. A Luis Rogelio le dan un año en la alcaldía.

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE PROGRESISTA

Martin Soler quiere la Diputación de Almería y por eso habla de un “pacto de progreso”. Será con la extrema derecha a cambio de apoyar un pelotazo urbanístico en Almerimar. Todo será igual que hasta ahora, pero sin ocultar el acuerdo. Pero tras vestir de progresista a Juan Enciso, Soler se enfrenta a que tres socialistas quieren ser presidentes. Su candidato, Juan Carlos Usero, Nono Amate y el alcalde de Huercal Overa.

SISMOGRAMAS

-El grupo empresarial de Alonso Gallardo, cuyo crecimiento y desarrollo ha coincidido con la era de Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente de Extremadura, acaba de entrar de lleno en el negocio mediático andaluz. Está adquiriendo las participaciones de las cabeceras locales que el Grupo Prisa ha decidido vender y llegan pisando fuerte. Quieren tener una televisión regional digital y algunas fuentes aseguran que optan a licencias para crear una cadena de radio de ámbito regional.

-Gallardo, bien situado en el sector siderúrgico español, tiene como único heredero a su sobrino, Francisco Fuentes Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura. La inversión mediática de Gallardo en Andalucía, aseguran fuentes solventes, tiene que ver con la construcción de una refinería en Huelva de la que saldría un oleoducto que lleve el combustible a Extremadura. La refinería Gallardo es un proyecto estratégico y prioritario para la Junta de Extremadura. Es la solución que le vendió a Ibarra su entorno para conseguir financiación para Extremadura, amenazada después de 2013 por la reducción de los fondos de Bruselas. Los impuestos que pagan todos los consumidores por el combustible que utilizan sus vehículos revierten en la comunidad autónoma de la que procede ese combustible.

- Pero el oleoducto, aseguran en el ministerio de Medio Ambiente, no convence a la ministra Cristina Narbona ni a Manuel Chaves. Su construcción supondría atravesar parajes naturales protegidos en la comarca de Aracena, algo que levanta de manos a los ecologistas. Esta soterrada y discreta batalla en el seno de los socialistas para algunos podría explicar la actitud de Rodríguez Ibarra cuando en enero pasado vino a Sevilla a anunciar un recurso ante el Constitucional contra el nuevo Estatuto de Andalucía. Algo que molestó enormemente a Manuel Chaves.

-¿Qué famoso despacho de abogados puede verse en breve salpicado judicialmente a consecuencia de su asesoramiento a Forum Filatélico y Afinsa? Pista: es el mismo despacho que trabaja para algunas cajas andaluzas.

1 comentario:

Político ceutí dijo...

Sigue viendo la película de Toñi Palomo, que al final la dimisión ha acabado en colocar a los suyos para manejar el tema.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...