martes, 7 de noviembre de 2006

LA MALAYA ANDALUZA


Aparente parálisis el que afecta a la Operación Malaya que dirige el juez Miguel Ángel Torres desde Marbella. La macro operación judicial más importante contra la corrupción en España parece haberse agotado y caminar solo por límites económicos, sociales, políticos y, por supuesto, jurídicos pero de Andalucía. Lo conocido hasta ahora, tras el levantamiento parcial del sumario por el juez, no aporta prácticamente nada novedoso. Algunos juristas de prestigio, observadores imparciales del proceso, concluyen vaticinando que “el asunto puede sobrepasar al juez y quedarse finalmente en agua de borrajas”. Una interpretación socio política del caso Malaya, ofrece un balance bastante patético y lamentable visto desde el sur. Políticos locales de medio pelo, un testaferro y media docena escasa de empresarios o seudo empresarios, por supuesto andaluces. Nada más después de medio año de gran escandalera. Sorprende que la Justicia, tras casi doce meses de investigación con decenas de pinchazos, detenciones, registros y encarcelamientos preventivos en Alhaurín, no haya salido de Andalucía y se haya quedado en Murcia. Todo lo más. Sorprende cuando es vox populi en Marbella quiénes han construido su negocio en zona verde por la cara y por la pasta, mediante el pago de caros peajes más negros que el carbón, robando de paso en las arcas de los marbellíes y del fisco. Y, desde luego, los nombres de las empresas pagadoras que han pasado por el aro de Roca están en boca de todos por saberse dónde se ha construido ilegalmente. Es aquí donde nuevamente puede ponerse en cuestión la decidida voluntad del Poder Judicial por hacer lo que no hizo durante quince años. No solo no realizó su trabajo, miembros de la judicatura fueron agasajados reiterada y escandalosamente por Jesús Gil en Marbella. “No nos falléis” les gritaba en los discursos de clausura. Si la Malaya al final queda en lo que de momento parece que es, un caso de corrupción más en la pícara Andalucía, nuevamente jueces y fiscales habrán fracasado en llegar al fondo de la corrupción caiga quien caiga, máxime cuando no han escatimado medios técnicos y humanos desde Interior para ayudar a la Justicia en la Operación Malaya y que, por lo que parece, va camino de convertirse en un escándalo nás netamente andaluz, como los casos Guerra , Ollero, Expo, Doñana y un largo etcétera hasta la Malaya andaluza.

CASO ARMILLA O NEVADA

El pasado viernes el ayuntamiento de la localidad granadina de Armilla, dio cumplimiento a lo ordenado por un auto de una jueza de lo Contencioso Administrativo paralizando cautelarmente las obras del centro comercial Nevada propiedad del empresario Tomas Olivo. Atendía de esta forma la magistrada los argumentos de la Junta de Andalucía estimando que había “indicios” de “incumplimientos graves” del ordenamiento urbanístico. Con pocos días de diferencia, Olivo, empresario imputado en la O. Malaya, ha visto como dos decisiones judiciales han afectado directamente a sus intereses, primero al centro Gran Plaza de Roquetas y, ahora, al denominado Nevada que se encuentra en fase de construcción en Armilla. En uno y otro caso no falta debate político abierto. En Armilla son los ediles socialistas los que se ven inmersos en una crisis de largo alcance que está afectando a las estructuras provinciales del PSOE. Una crisis de la que se intenta aprovechar el PP cuyo secretario general en Granada, Antonio Ayllón, ha llegado a solicitar públicamente en rueda de prensa lo que su partido critica y recurre en Marbella. Ha dicho que la Junta debe retirar las competencias en materia de urbanismo al ayuntamiento de Armilla, de la misma forma que hizo en Marbella, decisión contra la que el PP ha recurrido.

Pero para muchos el Caso Armilla o Nevada viene a confirmar el desconcierto e inseguridad jurídica reinante ante una administración que deja hacer, actuando en contra solo cuando conviene a la oportunidad política. Así se explica que el centro Nevada haya superado en estos años seis trámites legales administrativos sin que la Junta abriese la boca. Estos hitos son la aprobación del Plan Parcial el 19 de abril de 1999; licencia comercial de 14 de noviembre de 2001 mediante una resolución de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se informa favorablemente el expediente Nº GS-022/01; Licencia de Actividad de 16 de Noviembre de 2001; primera licencia de Obras correspondiente al Plan Parcial C de fecha 23 de noviembre de 2001; Aprobación del segundo Plan Parcial (PP-C) el 22 de julio de 2005 y segunda Licencia de Obras el 30 de septiembre de 2005, correspondiente al Plan Parcial C y al Plan Parcial B.

SISMOGRAMAS.

Uno. ¿Para qué han estado viniendo en el ultimo año y medio, casi cada semana, dos altos funcionarios de Interior a entrevistarse con dos destacados presos etarras en la cárcel de máxima seguridad de Albolote, Granada?

Dos. En el PP de Granada creen que tras la abortada operación de Kiki Díaz Berbel, ha estado la mano de personas próximas a Javier Torres Vela, candidato del PSOE.

Tres. Ojo al fenómeno “Ciudadanos” tras su éxito en Cataluña. En Andalucía ya funcionan y darán que hablar.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...