lunes, 20 de marzo de 2006

PADRES ADOPTIVOS PIDEN MÁS SENSIBILIDAD A LA JUNTA


Mientras determinados sectores de la sociedad española se enfrascan en profundizar en el origen y el significado de la palabras padre y madre, miles de matrimonios mantienen una incansable lucha, muchas veces en solitario, costosa económicamente y con muchos sinsabores en el camino, por adoptar un hijo. Miles de andaluces han logrado en estos últimos años la ilusión de ser padres tras una larga y complicada vía administrativa para la adopción internacional. La más burocratizada, la más complicada y, sin duda, la que levanta entre los futuros padres una mayor sensibilidad al saber de la situación real de miles de criaturas menores de cinco años que malviven en orfanatos de países como Rusia o China. Té y yema de huevo era el alimento fundamental que recibía una pequeña niña en un orfanato ruso antes de que se la trajeran sus actuales padres sevillanos. “Los duermen para que no lloren cuando tienen hambre. Llegamos a creer que nuestra pequeña era autista, no hablaba y no era capaz siquiera de llorar” cuenta aterrado el padre a su vuelta. En las adopciones internacionales se mezclan indistintamente profundos deseos de paternidad/maternidad y grandes sentimientos de solidaridad para con seres indefensos que han tenido la desgracia de nacer en la miseria y el abandono.

En Andalucía más de quinientas parejas esperan en estos momentos que se agilicen los trámites burocráticos desde las delegaciones de la Junta y poder optar a una adopción internacional, según fuentes afectadas. El tapón fundamental radica en la obtención del denominado “certificado de idoneidad del matrimonio”, primer paso para iniciar el proceso legal de adopción.

“La realidad – aseguran los afectados- es que los expedientes de solicitud se han disparado, creciendo en un 87% en el último ejercicio. Pero la realidad es también que un certificado ha de ser resuelto en doce meses. Desde el pasado 1 de enero solo han resuelto 40 de los 500 de 2005. No llegan a uno al día.” Los plazos se alargan incomprensiblemente, cundiendo la desesperación y el desánimo en centenares de familias.

Los argumentos de los funcionarios de Bienestar Social para justificar tanta lentitud es que “no tenemos personal”, cansina muletilla que muchos padres interpretan como prueba palpable de una escasa sensibilidad política por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Un problema que en comunidades como la catalana tienen resuelto con gran eficacia hace años. España es el segundo país del mundo tras los EEUU en adopciones internacionales, siendo Cataluña la comunidad que encabeza el número de niños y niñas adoptados aquí.

Contrasta esta situación con la imposibilidad de diálogo entre las familias afectadas y los máximos responsables políticos de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, conscientes de que la consejera no conoce la realidad y la falta de medios de su departamento en estos asuntos. Micaela Navarro desde hace dos meses tiene sin responder una petición de entrevista de un grupo de afectados por estos problemas. Incomunicación, falta de respuesta y también ciertos desplantes que sufren algunos padres afectados por parte de altos funcionarios de la Junta, cansados quizás de la presión por la lógica desesperación de los aspirantes a adoptar. La número dos del departamento de adopciones de la Junta en Sevilla llegó a comparar la ansiedad de un padre por acelerar sus trámites para una segunda adopción, con la que “tiene un contribuyente ante la devolución de Hacienda para comprarse un coche”, afirma el afectado que le reprochó tan desafortunada comparación. Desde luego faltarán medios, pero sobre todo lo que parece que falta es una mayor sensibilidad.

3 comentarios:

Pepe Fernandez dijo...

Querido Antonio:

Efectivamente, el problema del que hablo está donde dices y, tambien, en algunas delegaciones de la Junta segun me cuentan padres afectados e incluso me lo ha reconocido la propia consejera Micaela Navarro con la que he charlado sobre este complejo y delicado asunto. En concreto parece que la delegación de Sevilla es donde más atasco existe. Me cuentan tambien que un serio problema es lograr un numero sufienciente de trabajadores sociales ya que este es un trabajo "que quema mucho a quien trabaja en el". Por otra parte lo que parece imposible es la politica de manga ancha en los pasos previos, o sea en la consecución del certificado de ideoneidad. Sobre todo tras comprobar, se asegura en fuentes de la Junta, como parejas que hace diez doce o quince años adoptaron niños sin estar suficientemente capacitadas. Parejas que no saben como afrontar la complicada adolescencia de niños cuya infancia estuvo marcada por una situación de abandono y miseria.

Un fuerte abrazo y a ver cuando echamos un ratito...

Salud.

Pepe Fdez.

Maleni dijo...

Hola Pepe.
En marzo del 2005 fuimos a recoger a nuestra hija a China. Como siempre digo, ella es nuestra hija sólo que decidió nacer en China, y allá que fuimos para traerla a casa.

En nuestro proceso de adopción prácticamente no hemos tenido problemas: desde que entregamos la solicitud de adopción hasta que fuimos a por nuestra hija pasó sólo un año y medio... podemos sentirnos afortunados. Ahora, desgraciadamente, se ha alargado unos meses más.

De ese tiempo de proceso, 11 meses fueron los trámites en España y sólo 6 los de China (y un mes para la organización del viaje).
Todos los que hemos adoptado en China sabemos de la voluntad del “Centro Chino de Adopciones” de acortar el tiempo desde que entra el expediente a China hasta que los padres viajan a por sus hijas/os. Ahora están teniendo problemas y es porque están súper saturados, como bien dices el número de adopciones se ha disparado.

La parte del proceso en España se hace interminable... tanto por parte de la Junta como del Ministerio, pasando por el Tribunal de Justicia y todos los lugares por donde hemos tenido que pasar para pedir o legalizar cualquier documento. Atienden mal y encima te ponen de histérica si llamas para ver como va el expediente, nunca piensan en lo importante que es todo este proceso para nosotros, los futuros padres.

En China todas las legalizaciones fueron rápidas. En dos semanas la adopción de nuestra hija estuvo terminada.

Entregamos la documentación a la embajada española, para el registro civil de nuestra hija, antes de salir del país. Recibimos el libro de familia (que tuvimos que dejar allí) 4 meses después de volver a España. Ahora la embajada ya no se encarga del registro civil, una vez en España la propia familia se encarga de ello.

Creo que está claro que tenemos un grave problema por parte de la Administración española y que, si no se soluciona, cada año será peor ya que el volumen de adopciones seguirá creciendo.

No sabía nada de la comparación hecha por la número dos del dpto. de adopciones de la Junta. Y esa señora sigue trabajando ahí??

PD. El Tipai se compromete a realizar el Certificado de Idoneidad en un máximo de 6 meses desde la fecha de pago al Colegio de Psicólogos y al de Trabajo Social. Nosotros tardamos 4 meses en conseguir el deseado CI.

indalito dijo...

Mucho se habla del llamado síndrome del quemado o burning que afecta a personal que desarrolla una labor cara al público. Aún así pienso que ciertos hechos no tienen perdón y no tienen nada que ver con un desgaste profesional, sino con una falta de tacto y educación considerables, desgraciadamente estos hechos no son nada aislados y unidos a la mala regulación y supervisión que se realizan a los trabajadores públicos hacen de la administración pública un caos inoperativo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...